La designación del exministro Alberto Carrasquilla en la Junta Directiva del Banco de la República habría violado las reglas de cuotas fijadas para que las mujeres accedan a cargos de máximo nivel decisorio, especialmente, cuando se infringe la Convención de Belén Do para los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 581 del 2000.

Así lo consideró el abogado Joan Sebastián Moreno, quien interpuso una demanda ante el Consejo de Estado contra la elección de Carrasquilla.

El alto Tribunal dio en consecuencia cinco días a la Presidencia de la República y al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se defiendan y emitan su concepto sobre si es procedente o no suspender su nombramiento como miembro de dedicación exclusiva en la junta del Banco, mientras que se surte el proceso de nulidad electoral.

El alto tribunal estudia una petición de medidas cautelares, presentada por Moreno, con la que busca suspender provisionalmente la elección de Carrasquilla hasta que el Consejo de Estado decida de fondo sobre la demanda contra su elección.

Para el jurista «Existe una amenaza directa al ordenamiento legal colombiano al irrespetar la Ley de Cuotas».

En un primer momento, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, inadmitió el recurso, pero después de que el demandante lo corrigiera, el magistrado lo aceptó para estudio de fondo.

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco, después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva, quedando solo una mujer en esa junta.

«Para conjurar los efectos de esa exclusión histórica del rol de la mujer en sociedad, la legislación colombiana previó mecanismos claros para equilibrar la asignación de cargos de jerarquía en el sector público a hombres y mujeres por igual», se lee en el escrito de demanda presentado por Moreno.

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Alberto Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

La resolución que se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre, «por el cual se nombra un miembro de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República».

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.