Juan Manuel Buelvas: corrupto cum laude

LAS INCONSISTENCIAS DE LA EMPRESA QUE REALIZÓ ESTUDIO DE TELECARIBE PARA APROBAR LICITACIONES DE NOTICIEROS Y PROGRAMAS DE OPINIÓN EN EL 2015

1
7738
Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe

Por: RED DE PERIODISTAS Y VEEDURÍAS

La cámara de Representantes alista debate de control político por este tema al Ministro de TIC, al director de la ANTV, al Gerente del Canal y, la Junta directiva de Telecaribe.

Una modesta empresa, creada en Dos Quebradas Risaralda y dedicada a programas de asistencia social, pasó a realizar un supuesto estudio y con una sofisticada y polémica ecuación financiera y análisis de la televisión regional, recomendando de manera sospechosa aperturar licitación pública y hoy tiene al Ministro de TIC, DAVID LUNA Y AL GERENTE DE TELECARIBE, JUAN MANUEL BUELVAS Y SU JUNTA DE GOBERNADORES Y ALCALDES Y RECTORES UNIVERSITARIOS en el ojo del huracán.

Se trata de CORPORACION MI CIUDAD con NIT: 816008837-4 y NUMERO CAMARA DE COMERCIO: S0500429, creada el 25 de enero del 2004 y representada por ANA MILENA FLOREZ AGUDELO, cuyo objeto principal no tiene ninguna relación con telecomunicación y menos aún en televisión, y más específicamente en televisión pública regional en noticieros y programas de opinión.

 

Publicidad

ACTIVIAD PRINCIPAL DE MI CIUDAD ES:

9499 Actividades de otras asociaciones n.c.p. Esta clase incluye: • Las actividades de asociaciones que no están directamente afiliadas a un partido político, que promue- ven una causa o temática pública mediante campañas de educación al público, influencia política, recaudación de fondos, entre otros. – Iniciativa de los ciudadanos y movimientos de protesta. – Movimientos ambientales y ecológicos. – Asociaciones de apoyo a servicios comunitarios y educativos n.c.p. – Asociaciones para la protección y el mejoramiento de grupos especiales, por ejemplo, grupos étnicos y grupos minoritarios. – Asociaciones con fines patrióticos, incluyendo asociaciones de veteranos de guerra. • Las asociaciones de consumidores. • Las asociaciones de automovilistas. 261 • Las asociaciones que facilitan el contacto entre personas con intereses similares, tales como los clubes rotarios, clubes leones y logias masónicas, entre otros. • Las asociaciones de jóvenes, clubes y asociaciones fraternales de estudiantes, entre otros. • Los clubes sociales, aun aquellos que combinan la parte social y la práctica deportiva. • Las actividades de servicios para la caza ordinaria mediante trampas. • Las asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas, o reúnen a personas que comparten una afición (diferente a deportes o juegos), como clubes de poesía, literarios o de libros, clubes de historia, clubes de jardinería, clubes de cine y fotografía, clubes de música y arte, clubes de artesanía y de coleccionistas, entre otros. Esta clase excluye: • Las actividades de los grupos artísticos. Se incluyen en la división 90, «Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento». • Las actividades de los clubes deportivos. Se incluyen en la clase 9312, «Actividades de clubes deportivos». • Las actividades de las asociaciones profesionales. Se incluyen en la clase 9412, «Actividades de asociaciones profesionales».

 

ACTIVIDADES SECUNDARIAS MI CIUDAD SON:

  1. 8890. Otras actividades de asistencia social sin alojamiento. Otras actividades de asistencia social sin alojamiento Comprende las actividades de servicio social, asesoramiento, bienestar social, albergue y servicios similares, tanto a personas como a familias, en sus hogares o fuera de ellos. Son desarrolladas por organismos públicos o privados, organizaciones de atención de desastres, organizaciones de ayuda y de prestación de servicios especializados de asesoramiento.

Esta clase incluye:

  • Las actividades de bienestar social y de orientación para niños y adolescentes.
  • Las actividades de adopción y actividades de prevención contra el maltrato infantil y de otras personas.
  • Las actividades de asesoramiento sobre el manejo del presupuesto familiar, orientación matrimonial y familiar, y de asesoramiento en cuestiones crediticias y de deuda.
  • Las actividades comunitarias.
  • Las actividades de atención a víctimas de desastres, refugiados, inmigrantes, etc., incluido el suministro de alojamiento a esas personas a título temporal o por períodos prolongados.
  • Las actividades de rehabilitación y habilitación profesional para desempleados, siempre que el componente de educación sea limitado.
  • El asesoramiento en establecer y hacer valer su derecho a recibir prestaciones de asistencia y seguros sociales.
  • Las actividades de guarderías infantiles, sin servicio de asesoría con atención diurna para niños, incluidos niños con discapacidad.
  • Las actividades de atención diurna para grupos sociales vulnerables.
  • Las actividades de beneficencia, como recaudación de fondos y actividades de apoyo con fines de asistencia social.

8552 Enseñanza deportiva y recreativa. Esta clase comprende el adiestramiento en actividades deportivas impartido a grupos o a personas. Abarca también las actividades de campamentos de instrucción deportiva, se pernocte en ellos o no.

No comprende las actividades académicas de escuelas, colegios y universidades. Se trata de enseñanza estructurada que puede impartirse en diversos entornos.

Esta clase incluye:

  • El adiestramiento deportivo (fútbol, baloncesto, tenis, béisbol, etc.).
  • El adiestramiento en campamentos deportivos.
  • Las clases para animadores deportivos.
  • Las clases de gimnasia.
  • Las clases de equitación en academias o escuelas.
  • Las clases de natación.
  • Las actividades de instructores, profesores y entrenadores deportivos.
  • Las clases de artes marciales.
  • Las clases de juegos de cartas.
  • Las clases de yoga.

8553 Enseñanza cultural. Esta clase comprende las actividades de formación artística, teatral y musical. Las unidades que imparten este tipo de formación pueden denominarse escuelas, estudios, academias, clases, etc. Ofrecen formación estructurada, principalmente para fines recreativos, de afición o de desarrollo personal, pero esa formación no conduce a la obtención de un diploma profesional ni de un título de licenciado o graduado. Esta clase incluye:

  • Las clases de piano y otras actividades de formación musical.
  • La formación artística.
  • Las escuelas y academias de baile.
  • Las escuelas de teatro.
  • Las escuelas de bellas artes.
  • Las escuelas de artes interpretativas.
  • Las escuelas de fotografía (excepto las comerciales).

Durante años, la firma se ha dedicado principalmente a:

-Derechos Humanos

-Derechos de la Infancia

-Capacitación en talentos y destrezas

-Cultura y desarrollo de la identidad territorial en todas sus manifestaciones

-Formación en autoayuda y salud mental

-Medio Ambiente

-Herramientas frente a la pobreza etc.

Adelantando iniciativas dirigidas al fortalecimiento de la población a través de actividades en prevención/atención y el desarrollo de proyectos en conjunto con las comunidades.

En corroboración de lo anterior en la página web de la corporación MI CIUDAD aparecen las siguientes fotografías donde relacionan sus actividades.

Según el Gerente de Telecaribe, La Entidad sin ánimo de lucro, Corporación Mi Ciudad. fue la empresa que ‘ganó’ la adjudicación mediante el esquema de ‘Concurso de méritos’

CONCURSO DE MERITOS NO. 001 DE 2015,

Objeto:  contratar consultoría para obtener información jurídica, técnica, financiera, comercial y económica que permita al canal contar con análisis, conclusiones y recomendaciones de factibilidad, a efectos de determinar la viabilidad de iniciar proceso(s) de selección objetiva que conduzcan a la asignación de espacios para la prestación de servicio público de tv bajo la modalidad de programas informativo, noticieros y programas de opinión, según las especificaciones contenidas en el anexo técnico”, con un costo de: $329,739,019.

A dicho concurso solo se presentó la Corporación MI CIUDAD., como quedó registrado en el acta de audiencia de cierre y apertura de propuestas, realizada el 06 de marzo del 2015.

El día 16 de marzo del 2015 en acta de evaluación de las propuestas se concluye:

  1. Evaluación jurídica es ADMISIBLE
  2. Evaluación técnica es ADMISIBLE
  3. Evaluación Financiera es NO ADMISIBLE

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Realizada la verificación y su respectiva evaluación técnica, el comité consideró que la propuesta presentada por CORPORACION MI CIUDAD, NO es hábil y NO podrá aplicarse la evaluación económica el día de la adjudicación conforme se indica en el pliego de condiciones.

El día 24 de marzo de 2015 con resolución No. 000198 el Gerente de Telecaribe JUAN MANUEL BUELVAS, adjudica el contrato del mencionado concurso de méritos No. 001 de 2014 a la Entidad sin Ánimo de Lucro CORPORACION MI CIUDAD.

 

El Gerente de Telecaribe debe aclarar:

Cual la experiencia que tiene la Entidad sin ánimo de lucro CORPORACION MI CIUDAD en estudios de televisión?

Porqué se adjudica un contrato de un estudio tan importante para la región, que determinará el derrotero del canal Telecaribe, a una empresa que en su certificado de cámara de comercio no aparece el tema de televisión, y solo se tiene en cuenta: Promover, diseñar, crear o ejecutar mecanismos que permitan generar bienestar a la comunidad, a través de actividades y estrategia de carácter social, recreativo, ambiental, deportivo, cultural, tecnológico, educativo, salud y aquellas que estén relacionadas con el mayor y mejor desarrollo de la sociedad aplicando todos los mecanismos que estén a su alcance. Y no la actividad propia de investigaciones o estudios de telecomunicaciones o televisión?

Porque se le permitió constantemente subsanar los requisitos habilitantes y demás documentación presentada a la Entidad sin ánimo de lucro CORPORACION MI CIUDAD, dentro de un concurso de méritos con un sólo proponente?

Si se trata de un Concurso de méritos, al menos debería haber otra empresa compitiendo, con la cual se pudiera comparar su propuesta técnica y especialmente su experiencia en la realización de un estudio que afecta a millones de ciudadanos televidentes y de las pequeñas y medianas empresas de productores audiovisuales que son quienes pueden presentarse a la licitación.

Otra de las posibles irregularidades en la adjudicación de este contrato corre por cuenta de la valoración a LA CORPORACION MI CIUDAD  otorgada por el comité evaluador, ya que permitieron a la corporación mi ciudad entregar un nuevo documento para la evaluación financiera.

Se debe solicitar a las entidades de control investigar a profundidad el proceso del contrato, porque presuntamente puede haber irregularidades y hasta una firma de contratos sin el lleno de requisitos legales, además presumiblemente puede haber una falsedad en la documentación presentada que puede llevar a un fraude procesal durante el concurso de méritos.

Una presunta irregularidad radica en que la representante legal de la Entidad Sin Ánimo de Lucro CORPORACION MI CIUDAD, entre la documentación presentada para el concurso de méritos, adjunto una declaración juramentada de contar de su propiedad con call center y presenta dentro de los documentos de las personas que realizarán el estudio un certificación de la empresa conexión negocios y estrategias cia ltda. Pero esta empresa es la que termina haciendo parte de la investigación y está dedicada a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Sumada a estas irregularidades se encontraron las siguientes observaciones al contenido del estudio lo que nos hace entender que no existen las calidades de la empresa para realizarlo y por consiguiente el mismo es ilegitimo y no arroja los resultados esperados, configurandose un presunto detrimento patrimonial.

 

OBSERVACIONES INCONSISTENCIAS E INCONGRUENCIAS

DEL ESTUDIO CONTRATADO POR TELECARIBE

  1. El estudio no tiene unas bases epistemológicas y una metodología científica propia de las investigaciones en las ciencias sociales, lo que deja el estudio sin bases sólidas para generar credibilidad en los resultados del mismo.
  2. No hay una delimitación en el estudio ni a nivel temporal, geográfico, ni temático, lo que impide saber desde donde se está argumentado y, todo ello puede resultar siendo una mera especulación, no el resultado de un estudio consistente.
  3. El estudio no plantea las variables que pueden desagregar el estudio y poder hacer una análisis contextualizado.
  4. Más de la mitad del estudio es transcripción de otros estudios y no hay contextualización en la región caribe, ni en el objeto del estudio. El estudio en el apartado correspondiente al análisis del sector hace una referencia a los estudios adelantados por Dane en la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2015, del documento: Informe Sectorial 2014 Elaborado por: Planeación ANTV., DANE. Valor Agregado Sector Transporte, Almacenamiento Y Telecomunicaciones para el PIB., htpp://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/politicafiscalmedionoplazo/2015/07152015-MFMP2015.pdf), todos ellos hacen un análisis general y de carácter nacional, sin hacer refencia a la televisión pública, y menos aún en la pública general y el género informativo.
  5. El estudio no hace la diferenciación entre la televisión regional con la televisión local con ánimo de lucro como lo es CITY TV.
  6. El estudio no hace la diferenciación clara entre la televisión con ánimo y son ánimo de lucro.
  7. El estudio trata al mismo nivel la televisión pública regional de telecaribe con la televisión regional en general.
  8. El estudio trata al mismo nivel la televisión regional con la televisión pública nacional.
  9. El estudio trata al mismo nivel la televisión pública nacional con la televisión privada y mixta.
  10. El estudio trata al mismo nivel la televisión en general con las demás tics donde están los correos, la telefonía y el internet.
  11. El estudio asume la pujanza del sector de la televisión por la pujanza del sector de Tics, lo cual no se compadece con la realidad.
  12. Cuando se hace el estudio se confunde la televisión regional y su programación argumental y documental con la informativa y de opinión.
  13. En el estudio no existe un análisis sobre los noticieros y programas de opinión, sus contenidos, su pauta, el comportamiento y de la fidelización del ciudadano televidente, el manejo de la comercialización, el manejo de los formatos, un análisis semiótico del manejo de la noticia, de las estructuras e infraestructuras, la tecnología y el proceso comunicativo.
  14. El estudio en lo que hace referencia a los Aspectos Económicos, el Empleo, el Crecimiento Económico, la Tasa de Cambio y la Inflación se presenta un barrido estadístico que no muestra nada en relación concreta con la televisión y se centra únicamente en el sector de Tics y donde más se acerca es en el sector de las telecomunicaciones, olvidando que tiene una características únicas y frágiles frente a los demás medios y tecnologías.
  15. El estudio concluye que La tasa de desempleo en la región Caribe refleja un comportamiento inferior a la media nacional, hay mayor tasa de ocupación frente a otras regiones, pero ello no hace referencia directa al sector de la televisión y menos aún al de los noticieros y programas de opinión.
  16. El estudio concluye que la tasa de ocupación del Sector de las Telecomunicaciones refleja un crecimiento pero no la desagrega, pues este sector es bastante amplio.
  17. El estudio concluye que El IPC (Índice de precios al consumidor) de la región Caribe refleja un comportamiento estable frente al contexto nacional, si bien eso es cierto, no se compadece con el tema de los servicios públicos domiciliarios con los que toca cruzar la información para establecer indicadores confiables, y ellos cambia el panorama de la región caribe.
  18. El estudio concluye que la tasa de cambio por su comportamiento es un factor que incide directamente en los precios de los componentes importados, dentro de los cuales se encuentran los tecnológicos, se le olvida a quienes realizaron el estudio la subida vertiginosa del dólar y como este factor cambio el comportamiento de las inversiones en tecnologías, y el sector de la televisión tiene su base y existencia en las tecnologías.
  19. El estudio concluye que hay una variación positiva en el nivel de ingresos operativos de las empresas de radio y televisión en la región Caribe en relación con sus ventas, bajo endeudamiento y cobertura de intereses, el estudio adolece de hacer un seguimiento propio a las inversiones realizadas por las empresas productoras de los noticieros y cómo estás no han tenido un retorno, lo cual desvirtúa esa afirmación.
  20. El estudio frente a la tecnología cae en una falacia por no hacer una profundización sobre la unidad de negocio de los noticieros del canal y los programas de opinión, frente al resto de la parrilla que está siendo financiada por FONTV de la ANTV, por ello concluye que “La implementación de nuevas tecnologías, aplicadas en la prestación del servicio de televisión, hacen a los televidentes actores principales en el servicio, toma mayores dimensiones cuando existe la posibilidad de que estos componentes se encuentren conectados a la red, pues el consumo de contenidos crece notablemente sin importar ni la plataforma, ni los diferentes dispositivos.
  21. La variedad de dispositivos (Pantallas) existentes, tanto fijos (Televisores, Computadores de Escritorio y demás) como móviles (Teléfonos celulares, Tabletas, Computadores Portátiles, etc.), aumentan la oferta de terminales para el consumo de contenidos, tendencia que se conoce ampliamente como televisión Multipantalla.” Porque es cierto que esto fortalece el consumo de contenidos del ciudadano televidente, pero desequilibra la ecuación financiera de las empresas productoras de los noticieros.
  22. Si bien es cierta la siguiente afirmación: Por lo tanto, teniendo en cuenta la penetración de Internet, la presencia de terminales móviles y fijos en los hogares colombianos, y la apropiación que existe respecto a TIC en Colombia, este es un momento crucial para desplegar y posicionar la plataforma de contenidos, logrando desde ahora el reconocimiento que se requiere en este tipo de aplicaciones. Para 2014, se cuenta con más de 9 millones de usuarios de Internet en Colombia. En 2018 se estima esta penetración se multiplique por 3, es decir, llegaremos a cerca de 27 millones de usuarios.” También es cierto que ella implica un peligro para la televisión tal cual la conocemos y sobre todo para la sobrevivencia de los noticieros y programas de opinión tal cual existen actualmente, y ello solo cambiará con la construcción de un nuevo modelo de televisión y de unidades de negocio.
  23. El estudio se centra única y exclusivamente en el canal telecaribe en general y olvida a los productores independientes, que pagan sus espacios, sus producciones y venden su pauta, por ello lo que plantea el estudio, se aleja de la realidad puesto que la forma como se produce, comercializa y realizan los noticieros de televisión es diferente a los documentales y los argumentales.
  24. El estudio se centra en las tecnologías emergentes y entre ellas da gran importancia al internet, pero olvida que esa es una unidad de negocio es diferente a la televisión pública abierta y al tema de la convergencia.
  25. El estudio es bastante descriptivo y se ocupa mucho despliegue a las definiciones, pero poco análisis de las mismas contextualizadas frente al tema que es objeto del estudio, los noticieros y programas de opinión de telecaribe.
  26. Aplican instrumentos de medida que no tienen una explicación de la muestra tomada, para nuestra consideración es muy poca por municipios para poder de allí desprender unas conclusiones, puesto que hay municipios donde solo se aplicaron 2 encuentras y ello no resulta representativo, y la metodología utilizada, y esta no se cruza con los resultados presentados por IBOPE que mide el rating de los programas.
  27. Cuando el estudio hace referencia del TDT no lo contextualiza con los programas objetos del estudio, se dedica de hace una descripción de lo que es y lo que se podría llegar aprovechar del mismo, pero desarticulado con la realidad, se queda como simple referencia anecdótica y mucho más peligroso aun cuando plantea la posibilidad de crear uno o más canales de telecaribe, cuando aún no es auto-sostenible el actual y no se ha dado el apoyo a la industria regional y menos aún a los productores independientes.
  28. Curiosamente cuando se hace referencia en el estudio sobre la televisión por suscripción no se muestra como esta, va estancando y por primera vez en la historia del medio, a nivel mundial comenzó a retroceder. Ello es importante porque gran parte de los ciudadanos televidentes ven los noticieros, los programas de opinión y el canal en general por este sistema.
  29. A pesar que el estudio muestra como en el año 2005 la penetración de la televisión abierta era del 50% en el año 2015 solo ha sido de 14%, mostrando una gran caída del sistema y servicio público de televisión.
  30. El estudio no presente un análisis del atraso del TDT social y sus consecuencias en la posible pérdida de pantallas prendidas sobre todo en una región pobre como lo es la región caribe, puesto que no se sabe realmente que pase con el apagón analógico y las pantallas de televisión que se perderán, y ello implica que si se pierden audiencias ellos es directamente proporcional en la pérdida de clientes en pautas, que es el modelo sobre el cual está construida la ecuación económica. A menos televisores prendidos, menores televidentes y por consiguiente menores anunciantes.
  31. El estudio no presenta un análisis de las consecuencias del apagón analógico del año 2019, pues ello genera una gran incertidumbre porque no sabemos realmente que sucederá, si estamos en capacidad de migrar y que pasará con los más pobre de la región para poder ver el canal y por ende los noticieros y programas de opinión, pues son los únicos programas que pagan al canal para salir al aire, recordemos que los demás programas están financiados con dineros del Estado. Si bien el estudio habla del apagón analógico y lo plantea como una oportunidad de mejoría y de cambio, no planteo que existe incertidumbre frente hasta este apagón, puesto que no sabemos frente a la pobreza de la región, cuantos hogares están en posibilidad económica de hacer la migración a televisión digital y, un cambio que de no darse podría disminuir la audiencia y por ende la pauta publicitaria, sostén fundamental en el modelo económico actual de los noticieros y el canal mismo.
  32. El estudio no analiza el impacto que tendrá el TDT en la Televisión pública y privada, puesto que, al entrar en vigencia la televisión digital cambiara el modo de ver televisión y de financiar el negocio, una de las pocas consecuencias que podemos prospectar, es la atomización de las audiencias, y ello como consecuencia creemos determinará la atomización de la pauta que es la que sostiene el modelo actual de la televisión.
  33. El estudio no planteo las consecuencias del atraso en el TDT social, tema preocupante con la realidad económica actual, pues estamos a portas de una nueva reforma económica, una reforma tributaria, el aumento del IPC, y el aumento del precio del dólar, todo ello, va a llevar al Estado a replantear la compra de tecnología por los costos que ello significa y tendrán que priorizar en el gasto social, donde posiblemente el sector menos beneficiado será el del servicio público de la televisión.
  34. El estudio no solo NO prevé lo que pasará con la atomización de la pauta en el futuro, sino que no estudia la atomización actual de la pauta tanto a nivel nacional y a nivel regional y local, pues el mismo canal regional ha venido disminuyendo en los dos últimos años la pauta en un 26%, situación similar ocurre con los noticieros, y lo ello es un fenómeno generalizado pues también está ocurriendo en la televisión nacional privada.
  35. El estudio concluye que los noticieros y el canal regional telecaribe viven de la pauta nacional en un 90%, por lo cual lo concluido para el canal UNO en el estudio de la Universidad Nacional es de iguales condiciones, no comprendemos porque si llega a las mismas conclusiones que este estudio y lo usa como referencia, recomienda el mismo derrotero asumido por la Universidad Nacional. El estudio que contrató la ANTV a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, recomienda no aperturar licitación para el canal UNO, porque no hay bases sobre las cuales construir estudios previos por variables que no determinan viabilidad jurídica, financiera y técnica, lo cual debe ser similar en la región caribe y esa era la idea de hacer el estudio contratado por TELECARIBE.
  36. La migración a nuevas pantallas en especial el internet ha permitido que cada día la pauta migre más y se esté disminuyendo en la televisión nacional y en especial a nivel regional para el internet, ello como lo plantea el estudio es una oportunidad de cambio y mejoría, pero olvida el estudio, que ello se sale de los límites de la televisión pública regional.
  37. El estudio dejó de lado el análisis de los fenómenos contemporáneos y cotidianos de la televisión como es la TV Everywhere, el uso del 4K y HEVC, los servicios OTT multipantalla, y ultra HD.
  38. El estudio no presenta un referente hacia el futuro, de la posible existencia de uno o más canales nacionales que atomizará mucho más la pauta y sus consecuencias en la televisión regional, el estudio solo hace un análisis de lo que existe en el momento actual, sin hacer uso de la prospectiva, equivocándose en un elemento básico, pues si bien el ciudadano televidente es el ganador con mayor oferta de contenidos de calidad, también es cierto que no sabemos el comportamiento de la comercialización y sus consecuencias.
  39. El estudio no contemplo que el dólar ha subido a puntos históricos por encima de la planificación nacional, el gobierno de Colombia determinó que tendría un techo que en los últimos días, se ha superado y tiende al alza, lo que ha generado inestabilidad económica y aumento en los costos de las compras en tecnología. Este aumento desmedido lesiona la economía de las empresas de telecomunicaciones impidiendo el cambio tecnológico necesario para estar acorde a las necesidades que impone el mercado y la digitalización.
  40. El estudio se equivocó cuando hablo de la estabilidad del cambio de la divisa, puesto que en la medida que el dólar aumenta, genera mayores gastos de todos los sectores de la economía colombiana, lo que afecta directamente el sector de la publicidad, llevando a restringir la pauta en todos los medios a nivel general, siendo los más lesionados los canales regionales, cuya pauta a disminuido en 26 % en los dos últimos años.
  41. El estudio hace una referencia a la convergencia tecnológica y multi pantallas, pero no analiza sus posibles consecuencias, puesto que en los últimos seis años la pauta en contenidos y plataformas digitales han crecido más que la de los canales regionales en 28, los usuarios digitales están en constante aumento y, ello implica que la pauta publicitaria viene también migrando de los medios tradicionales a nuevas pantallas y plataformas, por ello, para poder sobrevivir en este nuevo y cambiante entorno los noticieros y el canal regional Telecaribe, necesita comenzar a habitar nuevas pantallas y plataformas; para que ello sea posible se necesita de la transformación tecnológica en general de los noticieros y del canal, pero, con las condiciones actuales del mercado, estas inversiones no se pueden realizar y garantizar su retorno y, menos aún, con unos contratos que no han sido superiores a un (1) año.
  42. El estudio plantea pero no profundiza de la inestabilidad jurídica a la cual estamos abocados puesto que La ANTV adelanta estudios para saber cómo se comportará el mercado y la pauta publicitaria, que en los últimos años ha decrecido con una tendencia a la baja; además adelanta estudios para saber si debe o no existir uno o dos nuevos canales de televisión privada, para poder abrir una licitación y cuál será el comportamiento del mercado con esta posible decisión y, adicionalmente a ello, adelanta estudios para poder elaborar un proyecto de ley que modifique el servicio público de televisión y en especial el modelo de televisión pública en Colombia, el cual se entregará el año 2016.
  43. El estudio demuestra que no existe estabilidad del mercado, estabilidad financiera, estabilidad técnica y menos aún estabilidad jurídica, siendo estos solo algunas de las variables más visibles, pero concluye de manera diferente a sus planteamientos, que se debe aperturar licitación y crear nuevos noticieros, lo cual muestra una clara incongruencia.
  44. El estudio contratado por telecaribe realiza unas consideraciones y conclusiones que no concuerda con la realidad de la región, a lo cual la Junta Administradora de canal, ha respondido que es un estudio ideal, por el cual se pagó $ 329.739.019. que se debe adecuar a la realidad para a partir de ahí realizar los nuevos pre-pliegos de la licitación. Ello se puede verificar puesto que el estudio fue colgado y ahora lo están modificando.
  45. El estudio cuando hace los estudios de los posibles anunciantes solo se dedicó a hacer referencia a las empresas que se encuentran registradas en las cámaras de comercio y, no hay un análisis profundo de las empresas y sus necesidades de pautar en los noticieros de televisión.
  46. El estudio cita a la empresa UNIPRODUCCIONES la cual se le aplicó extinción de dominio por la unidad de estupefacientes, como una de las grandes generadora de empleo y de las más pujantes de la región en el sector de las telecomunicaciones. Lo cual ocurrió hace más de dos años y el estudio no se enteró de este acontecimiento.

  1. El estudio cita como una de las grandes empresas pujantes del sector de las telecomunicaciones a TELEVISTA, y la que más genera empleos, siendo esta empresa una actual concesionaria que produce los noticieros y que al igual que las otras dos no han tenido el retorno de inversiones realizadas, lo cual demuestra que el estudio no fue contextualizado.
  2. El rating que presenta el estudio está en contravía con el presentado mes a mes por IBOPE, que usa una metodología internacionalmente aceptada.
  3. El estudio hace una ecuación financiera errada, puesto que mide de la misma manera a los noticieros regionales que los ven en toda la región con el noticiero subregional que tiene algunas ciudades que no son transmitidos por telecaribe.
  4. El estudio hace una ecuación financiera errada, olvida que un noticiero es de media hora y solo puede comercializar 7 minutos frente a los otros dos noticieros que son de 1 hora y pueden comercializar 14 minutos.
  5. La ecuación quedo mal construida, pues la base de la construcción es la audiencia y la venta de la pauta reflejada en la facturación, y como ya se mostró de cometieron errores en los dos factores.
  6. El estudio plantea un personal y los costos de los salarios y las dedicaciones exclusivas de los mismos, olvidando cómo funcionan estas productoras, parece que quienes hacen el estudio no conocen la realidad del mercado, de la oferta laboral, de la cultura, de la forma de negocios establecidos, de la tecnología, pues ello desfinancia a los productores.
  7. El estudio plantea una serie de profesiones para ocupar ciertos cargos, yendo más allá de lo permitido por la ley, ello complica el tema del personal humano.
  8. El estudio pierde mucho tiempo definiendo que hace cada persona en el noticiero y no profundiza en el mismo, pero es contrario con sus propios requerimientos, puesto que plantea al canal el cambio de la modalidad del contrato de riesgo compartido a derechos de emisión, porque es un problema administrativo para el canal, pero así mismo, pide reporte de las empresas en sus unidades de negocio, resultando esto contrario a la modalidad del contrato.
  9. Plantea que puede solicitar la salida de personal de los noticieros aplicando claramente censura.
  10. Los equipos que plantea el estudio son demasiado costosos con el precio del dólar actual y no corresponde a los planteados al estudio, lo cual indica que no se realizó estudio de mercado ni de campo.
  11. El número de encuestas realizadas no se compadece con la realidad de la región, los expertos en estadística y en construcción de instrumentos de medida plantean por lo menos tres veces más de encuestas aplicadas.
  12. No se comprende, como el estudio plantea la creación de nuevos espacios de noticieros, cuando ellos mismos reconocen que hay atomización de la pauta y el canal viene en baja tanto en fidelización de los televidentes como también en anunciantes.
  13. Posiblemente tantos errores cometidos en el estudio que se adjudicó con un costo de $329,739,019., a la empresa MI CIUDAD, quien lo realizó, se debe a que la sede de esta empresa, se encuentra ubicada en dos quebradas Risaralda, un municipio pequeño de una región bastante alejada del área de influencia de telecaribe y, porque además, posiblemente no cuenta con la experiencia en estudios sobre televisión pública regional y menos aún en noticieros de televisión, experiencia adecuada para adelantar un estudio serio para el importante canal regional, medio de cohesión social, política y cultura de la región Caribe, que por su extensión del territorio y por el número de sus habitantes es similar a varios países centroamericanos.
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.