Hansy Zapata Tibaquirá

Confirman destitución e inhabilidad al exalcalde de Tenjo (Cundinamarca) por darle contrato a los hermanos

0
64
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años, al exalcalde de Tenjo, Cundinamarca, Hansy Zapata Tibaquira (2012-2015), por incurrir en conflicto de intereses.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca estableció que el investigado incurrió en conflicto de intereses al celebrar dos contratos con la Cooperativa de Transporte de Tenjo -Cootranstenjo-, empresa en la que se registraban como asociados dos de sus hermanos.

El contrato No. 199 de 2014, tenía por objeto “servicios de transporte para la población participe de los programas de discapacidad, adulto mayor y salud pública al alcance de todos en el municipio de Tenjo” y el No. 191 de 2014, estaba dirigido a prestar “transporte escolar para estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas departamentales del municipio de Tenjo”.

El ente de control señaló que Zapata Tibaquira no obró con diligencia, eficiencia e imparcialidad al no declararse impedido para actuar e intervenir en cualquier aspecto relacionado con los contratos, en atención a la calidad de asociados que ocupaban su hermanos en la empresa contratista, lo que significaba un interés directo y particular sobre el negocio jurídico, y una desatención al artículo 40 de la Ley 734 de 2002.

Para el Ministerio Público, el exalcalde puso en duda la moralidad pública, transparencia, objetividad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad y neutralidad que debe observar cualquier funcionario público, conforme al artículo 22 de la Ley 734 de 2002.

Publicidad

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.