Condenan a ex embajador Marín Valencia por ‘Carrusel de la contratación’
El Juzgado Cuarto Penal del Circuíto de Barranquilla condenó a cuatro años y cinco meses de prisión al ex embajador Fernando Marín Valencia y a Richard Harris Ricardo, por el delito de soborno en actuación penal, en el denominado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá.
Marín, capturado en mayo de 2019, era la cabeza de una importante firma de construcción, y sería el eslabón clave para sacar del país el dinero de los sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.
En la mañana de este martes se realizó una audiencia virtual de lectura de fallo del Juzgado en la se les dio a ambos el beneficio de casa por cárcel y el pago de una multa equivalente a 295,4 salarios mensuales mínimos legales vigentes de la época de la comisión de los hechos, en un término no mayor de un año.
El exembajador fue imputado por sus nexos con el cuestionado contratista Emilio Tapia Aldana, uno de los protagonistas del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.
En teoría, los dineros de los sobornos para la adjudicación de obras en la capital fueron sacados del país por la empresa de Marín Valencia hacia empresas inmobiliarias ubicadas en el exterior.
“Entre el 2010 y 2011, Fernando Marín Valencia le solicitó a Tapia Aldana realizar un contrato para la ejecución de una obra con el fin de justificar el dinero que había sido consignado en su empresa en 2009”, dijo en su momento el fiscal del caso.