¿Es confiable el diseño del sistema de tirantes del nuevo Puente Pumarejo?

1
7564

Por: Jan Slodvak

Se preguntarán los lectores la importancia que tiene en un puente de las características del Pumarejo en construcción, un óptimo diseño y especificaciones del sistema de tirantes. Pues bien, dentro de la ingeniería civil, se llama puente atirantado a los que tienen el tablero suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Qué es un obenque? Es cada uno de los cables gruesos que se sostienen o sujetan desde un palo, mástil o columna. En los puentes atirantados, las cargas se transmiten a los pilares a través de los cables pero al estar inclinados, se transmiten en la propia sección hasta el pilar jugando con la fuerza de carga en compensación, no como lo puentes colgantes que requieren anclajes y contrapesos en los extremos.

En suma, los tirantes son “el alma y nervio” de estos puentes y por ello su diseño y condiciones técnicas deben ser las mejores, a riesgo de fallas posteriores de consecuencias técnicas, financieras y humanas impredecibles.

En el caso del nuevo puente Pumarejo, tiene un sistema atirantado de forma de semi arpa, diferente del sistema en abanico, pues en este se amontonan los anclajes de los tirantes en el ápice de la torre, mientras que en el semi arpa estos se encuentran espaciados a distancias convenientes de la parte superior.

Publicidad
Planos del puente en torre, anclaje y tirantes

Fallas en los puentes atirantados

Son cuatro las fallas que puede eventualmente presentar un puente atirantado, según la opinión de expertos.

  • Problemas en el diseño: Tienen su causa en errores en la selección del material constitutivo, fallas en la especificación de la capacidad estructural del puente, fallas geométricas en el diseño estructural. Son errores poco probables.
  • En los materiales constitutivos: Las fallas más importantes son en lo referente a las propiedades mecánicas deficientes del acero, procesos de fabricación inadecuados o fuera de las características de necesidad del puente, composición química deficiente y tratamiento térmico mal aplicado. Señalan los procedimientos técnicos al respecto que este tipo de falencias son las que tienen mayor probabilidad de ocurrencia debido al control de calidad deficitario en el proceso de fabricación de las piezas estructurales, al no garantizar la homogeneidad y especificaciones del material, produciendo significativas variaciones en el material con que es construida cada una de estas piezas estructurales afectando la integridad general del puente.
  • Fallas por procedimientos generados en el proceso de construcción: Este tipo de fallas se manifiesta en tres problemas: el maquinado, la soldadura y el relevado de esfuerzos. Si bien son fallas de probabilidad media, sus efectos son devastadores a largo o mediano plazo.
  • Fallas por consideraciones de operación no consideradas: Son las cargas laterales exageradas por efecto del viento, por ejemplo, o una recarga en condiciones de tráfico no considerados en su diseño original.

Hay fallas en el sistema de tirantes en el nuevo puente?

​Durante el proceso de licitación del nuevo puente Pumarejo, tras hacerse públicos los diseños para su análisis y evaluación por las firmas aspirantes al contrato, hubo dos comunicaciones en donde especialistas en el sistema de tirantes del puente formularon varias observaciones.

La primera de esta comunicaciones es de Juan Izasa y fue enviado [mailto:[email protected]] el jueves, 06 de noviembre de 2014 09:30 a.m. El destinatario es Pliego Licitaciones y Contratos Asunto: Proceso No. LP-PRE-DO-GGP-076-2014 – Paso sobre el Rio Magdalena en Barranquilla Importancia: Alta.

Dice lo siguiente:

“Por medio de la presente me permito dirigirme a ustedes para indagar sobre el proceso de licitación de la obra LP-PRE-DO-GGP-076-2014 se han considerado los sistemas más adecuados de supervisión y monitoreo de esta importante infraestructura. Revisando los pliegos encontramos que para la estructura principal de sostén (los tirantes) se han considerado solamente sistemas de acelerómetros y células de carga con el fin de medir la vida útil de los mismos. Siendo estos sistemas ampliamente aceptados por la industria, no obstante NO PERMITEN OBTENER UNA ALERTA TEMPRANA DE LA SITUACION INTERNA DE LOS TIRANTES POR CORROSIÓN. En varios casos documentados, las alertas de estos sistemas llegan muy tarde, mucho después de poder emprender cualquier campaña de rehabilitación que permita minimizar el costo de mantenimiento preventivo ante cualquier eventualidad.

Nuestra empresa se especializa en suministrar equipos de medición y supervisión remota EN TIEMPO REAL del estado estructural de puentes suspendidos y atirantados. Nuestro sistema permite lanzar una alerta temprana cuando por efectos varios, incluidos la corrosión interna NO VISIBLE de los cables debilita los filamentos de acero al interior del tirante”.

La comunicación es importante pues tratándose cables de acero, los cuales deber ser tensados para soportar las respectivas cargas, estarían expuestos a procesos de corrosión, lo cual es muy probable en la zona en donde se encuentra ubicado el actual puente.

La segunda comunicación es enviada por Alberto González, de Sistemas Especiales de Construcción S.A.S:

“INVIAS: Proceso No. LP-PRE-DO-GGP-076-2014 – Paso sobre Rio Magdalena en Barranquilla.

Con la presente me permito manifestar que al revisar el “Presupuesto Oficial – Formulario 1” del Proceso No. LP-PRE-DO-GGP-076-2014, hemos encontrado que se ha omitido el ítem o partida de pago para el “Suministro e instalación del sistema de Tirantes” del Puente en su tramo principal, el cual es un componente fundamental del proyecto. Así mismo, dada la importancia de dicho componente se hace relevante incluir dentro del pliego de condiciones las especificaciones particulares de los mismos, de tal manera que se garantice la calidad del sistema y durabilidad de la estructura en general”.

Teniendo en cuenta algunos graves problemas recientes con este tipo de puentes en Colombia, y dadas las observaciones puntuales planteadas por estos expertos, sería conveniente que Invías y el Consorcio SES puente sobre el río Magdalena, aclare todas estas dudas sobre las especificaciones técnicas de los tirantes y sus respectivas mediciones para evitar sorpresas terribles. En lo concernientes a probables fallas en la estructura del puente, estas dos previas advertencias estarían ubicada entre las fallas de ocurrencia más probable por las características y condiciones de los materiales constitutivos del puente. En otras palabras, sirven a medias generando problemas a mediano y largo plazo.

Baste decir, para los neófitos en ingeniería, que estas cuerdas que sostienen el tablero del puente –iguales a un instrumento musical- son tensadas para que sirvan eficientemente en su importante función estructural y que precisamente su capacidad de soportar cargas y medir su confiabilidad es a través de sistema de medición estructural con sonido.

Puente Chirijara, en la vía Bogotá – Villavicencio

Para muestra de la importancia sobre la absoluta claridad conceptual en el diseño y montaje de este tipo de puentes, y que sustentan las preocupaciones en torno a la construcción del nuevo puente Pumarejo, el colapso de un columna con tableros y tirantes en el puente Chirijara, que ya prácticamente el presidente Santos había calificado de obra portentosa de la ingeniería nacional –con todo y premios- usando precisamente el mismo sistema de tirantes que el puente Pumarejo en construcción, que es, sin ninguna discusión al respecto, mucho más complejo en todos los aspectos.

Invías y la Consorcio SES Puente Magdalena, encabezado por la empresa española Sacyr deben pronunciarse sobre este especifico punto de la calidad de los tirantes y sus características técnicas. Están a tiempo de corrección.

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

1 Comentario

  1. BS”D

    Soy uno de los cientos de miles de indignados de esta ciudad… quisiera mantener y estrechar contactos con uds.
    Hay una casa “donada al circulo de periodistas” que esta abandonada por la catedral y cuesta mas de 6 millones en vigilancia…

    Hay un área denominada “iglesia” en lo que es el proyecto a desarrollar en el otrora batallon y no hay publicado nada sobre eso…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.