Por: Jan Slodvak

Comencemos la historia desde el principio. El eurodiputado portugués Mario David que nació en Angola, antigua colonia de ese país y fundamental en la trama de esta historia, llegó a Colombia a efectos de cabildear entre las autoridades colombianas la firma del TLC con la Unión Europea. Fue el ponente e impulsador del tratado que tuvo fuerte oposición en los debates de esa entidad dadas las violaciones al medio ambiente y los derechos humanos en Colombia. Al final se logró este acuerdo comercial y es donde aparece el hijo de David, Pedro Vargas David, liderando tres empresas portuguesas que aprovechando la coyuntura, entrarían en Colombia. Ellas fuero Mota Engil Construcciones, Jerónimo Martins y sus tiendas Ara y Prebuild, una inmobiliaria y empresa de ventas de servicios.

La increíble expansión de las tiendas Ara por todo el país.

Pedro David Vargas actuó como CEO inicial de Jerónimo Martins logrando una fabulosa expansión de estas tiendas en menos de una década y después del grupo Prebuild, al que entraremos a dilucidar su aparatoso cese de actividades en el territorio colombiano cuando todos esperaban, ilusos que son, que esta empresa dinamizará el sector al que pertenecía en Colombia. La realidad fue todo lo contrario. Quedó en deuda con empresarios, proveedores y pymes llevando a algunas de ellas a la insolvencia e incluso afectando al poderoso grupo Santo Domingo a través de su empresa Terrenum.

Llegada de Prebuild

El 19 de julio de 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció con bombos y platillos el inicio de operaciones en Colombia del grupo Prebuild, una multinacional inmobiliaria y de servicios portuguesa. Pedro Vargas David, el hijo de Mario David, el eurodiputado ponente del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea aprovecha los nexos y contactos que ha dejado su padre para entrar a los grandes negocios en Colombia como CEO e impulsor de los mismos. En los análisis internacionales de varios portales dedicados a negocios aparece así: “Pedro Vargas David was CEO of a Construction Conglomerate in Colombia and Head of Strategy for Portugal’s largest Retailer. Previously, Mr. Vargas David was a McKinsey consultant and served in the Board of two successful Presidential Campaigns in Portugal”. En lo pertinente a lo que nos interesa señala que “Es cabeza de una empresa de supermercados (Ara) y gerente de un conglomerado de construcción, en este caso Prebuild”.

Pedro, ante los medios de comunicación reunidos en tan magna ocasión del anunció de entrada en Colombia de Prebuild anuncia inversiones por US $250 millones de dólares con la creación de 1000 empleos directos. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados va más allá indicando que serán 1600 empleos recalcando, a manera de pitoniso optimista, que “Portugal será importante para Colombia en la próxima década”. La Directora de Proexport, María Claudia Lacouture, mostró una de las ventajas para el país del plan. “En una triangulación de textiles a Portugal” dijo, “serían exportados con cero aranceles a Estados Unidos”. Parece que las cosas salieron exactamente al revés, sobre todo en el ramo de alimentos.

Las oficinas centrales de Prebuild se encuentran en Portugal, en Beloura Office Park, edificio 13, primer piso 2710-693 Sintra. Nunca se imaginaron que las ramificaciones de las empresas en Colombia se derrumbaran estrepitosamente ante la caída del poderoso Banco del Espíritu Santos y su Holding financiero en Portugal.

Conexión de Angola

Veamos las conexiones con Angola, uno de los países más corruptos del mundo según Transparency International (no confundirla con un organismo de similar nombre en Barranquilla sin ninguna relación) y que empiezan con los primeros negocios allí de Mota –la empresa que tiene en Barranquilla la construcción de las unidades funcionales I y II del Malecón del río, ampliación de la carrera 20 de julio hasta Circunvalar y la canalización del arroyo de la 65 en donde ha generado todo tipo de retrasos e incumplimientos). En efecto, Mota empezó su vida comercial en Angola, talando bosques y después se metió en una especie de cartel de la construcción en ese país africano. De Angola es también Mario David, nacido en Luanda, el eurodiputado que presentó la ponencia del TLC con la Unión Europea y de Angola son los accionistas y prestamistas que quebraron el Banco de Espíritu Santo y en Angola tienen operaciones Jerónimo Martins y Prebuild.

Fue el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en un arrebato de entusiasmo múltiple el que dijo en abril de 2013 que Prebuild, gerenciada por Joao Gama Leão y en el puesto de Presidente Ejecutivo Pedro Vargas David, generaría 1500 empleos. Lo dijo a raíz de la visita a Bogotá del presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva para la apertura de la Feria del Libro de ese año donde fue país invitado. Después le daría la Cruz de Boyacá, emocionado, a Mario David. Fue en ese momento que recibió credenciales del recién llegado embajador de Portugal en Colombia, Joao Manuel Mendes Ribeiro de Almeida.  Curiosamente venía desde el puesto de cónsul general en Benguela, Angola.

Vale la ocasión para repasar la reciente historia de Angola, cuya independencia de Portugal data de 1975, para que cuatro años después asumiera el poder José Eduardo Dos Santos con el apoyo sustancial en las fuerzas armadas del general Manuel Hélder Vieira Dias, cuyo alías internacional es “Kopelipa”, el verdadero poder de facto del régimen convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos de África por sus empresas de diamantes, la petrolera estatal Nazaki Oil and Gas, bancos y financieras. Kopelipa ha sido denunciado en su país por activistas de partidos de izquierda ante la Fiscalía General de la República de ese país por la violación de la Constitución al acumular la administración de una empresa privada con el cargo de ministro al constituir junto a su esposa la sociedad comercial “Consultoria Bahía Limitada”, con sede en Macao, China. El proceso está documentado en los estatutos de dicha sociedad privada que constan en la Conservación de los Registros Comerciales y de Bienes Muebles de Macao Tal sociedad viola la Constitución de Angola en el articulo 138 inciso 2 en el cual prohíbe a los ministros –y Kopelipa lo es- “el ejercicio de funciones de administración, gerencia o de cualquier cargo social en sociedades comerciales y demás instituciones que persiguen fines de naturaleza económica”.

Kopelipa es propietario igualmente del 10,19% del banco BIG de Angola, cuya sede se encuentra en Portugal, el Banco Privado Atlántico, el holding TV Zimbo, O País, Rádio Mais, Publivisão, Dhamer, Imprescrita y también controla SHA, Sociedade de Hidrocarbonetos de Angola, llegando a su cúspide financiera empresarial cuando en diciembre del 2009, compró el 24% de las acciones del Banco Espirito Santo Angola, Besa, tras la expedición de una norma de su amigo el presidente en el sentido que el capital de los bancos de Angola debería tener por lo menos un 49% de propiedad nativa. Fue una jugada perfecta que le permitió un salto a las finanzas en Lisboa cuando compró por 200 millones de Euros las acciones del holding propietario del Banco Espirito Santos en Portugal

Allí se inicia la debacle pues en el 2014 empezaron las influencias de los accionistas angoleños en el banco a forzar prestamos sin las debidas garantías prendarias a figuras políticas de ese país que ante tremenda papaya decidieron no pagar las deudas prolongando un lento colapso de las finanzas del Banco del Espíritu Santo. No eran cualesquiera cantidades ínfimas. No señor, el boquete financiero abierto era de 5700 millones de euros a los que se sumarian 1300 millones más descubiertos en diferentes auditorias en operaciones internacionales. Al final el banco fue “salvado” por dinero inyectado por el Banco de Portugal bajo directrices del entonces presidente de ese país.

Porque afecta la quiebra del Banco de Espiritu Santo a Prebuild?

Ya señalamos que Pedro Vargas David se constituyó en la punta de lanza de varias empresas lusitanas en Colombia merced a las relaciones tejidas por su padre cuando era diputado de la Unión Europea y fungió como ponente e impulsor del TLC con Colombia y Perú. Pedro, avezado muchacho, fue nombrado CEO de Ara y presidente ejecutivo de Prebuild. En el cargo de gerente general operativo se trajeron desde Angola otro inquieto chicuelo de 38 años, João Manuel Gama Leão quien llegó a Bogotá en Mayo de 2012. En julio empezó el deslumbramiento general de los círculos financieros bogotano cuando entra en contacto con grandes empresas en representación de la firma portuguesa ante el anunció, refrendado por el presidente Juan Manuel Santos, ministros y directores administrativos colombianos, de la inversión de US$ 250 millones en un complejo industrial o zona franca como HUB de distribución de insumos de construcción. Todos querían pegarse a semejante empresa de cualquier manera con la celebración de alianzas estratégicas y contratos de construcción de obras avaladas por la firma portuguesa.

Según las cuentas y cronogramas la planta se haría en Gachancipá, Cundinarca, construyéndose 11 fábricas dedicadas a ventanas, pisos, drywall, cocinas, muebles de oficinas, puertas y demás insumos de construcción entrando en operación en el 2014. La empresa se llamó Prébuild Construção e Engenharia, y allí João Gama Leão “tendría” el 51% de las acciones, con restantes 40% de acciones el Grupo Terranum, cuyos propietarios es Estrategias Corporativas, una banca de inversión y el Grupo Santo Domingo.

El grupo Prebuild se le midió a todo. Una empresa de ellos, Ekko, emprendió con la ayuda del gobierno un contrato de construcción en Barrancabermeja, Terrazas del Puerto, por $44.000 millones que incumplieron en su totalidad aunque lograron construir el edificio de oficinas Connecta y el hotel W en Hacienda Santa Barbara en Bogotá. Joao era un “teso” que tenía descrestada a la alta crema de las finanzas bogotanas con sus emprendimientos.

El registro o escritura pública de Joao en Portugal aparece así:

João Manuel Gama Leão, casado, natural de França, com domicílio profissional na sede da sociedade sua gestida, titular do cartão do cidadão nº 10667010 válido até 30/06/2016 emitido pela República Portuguesa, o qual outorga na qualidade de GESTOR DE NEGÓCIOS da sociedade comercial anónima que usa a firma “Prebuild Colômbia, SA” com o número de matrícula e de pessoa colectiva 510.252.940, com sede na Avenida Infante D. Henrique, nº 565, 2750 170 Cascais, freguesia e concelho de Cascais, com o capital social de cinquenta mil euros, matriculada na Conservatória do Registo Comercial.

En mayo de 2014 empiezan los ceses de pago de Prebuild en Colombia a proveedores, trabajadores, arriendos, vinculados y bancos. Cuando le preguntan en esos momentos a João Manuel Gama Leão, responde invariable que se trata de una situación temporal, que tiene relaciones políticas para salir del embrollo y que todo se debe a que perdió $200 millones de dólares en la quiebra del Banco Espíritu Santo de Portugal.

No hay tal, pues según medios de comunicación angolanos y portugueses João Manuel Gama Leão es un hombre de paja, un testaferro de dineros en expansión en América de capitales angoleños. Según Club K, un medio angolano “La consejera de Durão Barroso, Sonia Neto, es la principal animadora del proyecto. A su vez, esto ha invertido en eurodiputado portugués por PSD, Mário David, para servir como punta de lanza. El PSD forma parte de la familia del PPE, de derecha, el principal grupo parlamentario en el Parlamento Europeo. Mário David es el padre de Pedro David, el principal gestor de Prébuild, en Colombia. Este grupo está formado por varias empresas que operan principalmente en el sector de la construcción, es una figura decorativa, como el propietario del 100 por ciento al portugués Joao Gama Leão, de 38 años. El general Manuel Hélder Vieira Dias “Kopelipa”, el hombre fuerte de Angola, después del presidente Dos Santos, es el verdadero patrono e inversor de la empresa”. Ver:

(https://clubk.net/index.php?option=com_content&view=article&id=15131:conexoes-de-cavaco-a-kopelipa-&Itemid=125&lang=pt)

En otras palabras, el general Kopelipa de Angola es el verdadero dueño de estas inversiones y para ello dispuso una parte de su capital de diamantes, gas y especulaciones financieras siendo el testaferro de las operaciones en Colombia Gama Leão que a su vez engatusó fieramente al ejecutivo Robledo, del grupo Terranum, que perdió en las operaciones una gran cantidad de dinero y que por ello fue despedido.

En cuanto a Prebuild, la Superintendencia de Sociedades en agosto 31 de 2016, tras estudiar sus problemas financieros, decidió que otra constructora siguiera con el proyecto de Barrancabermeja ante la imposibilidad de Ekko, empresa de Prebuild, de continuar con el proyecto. Allí hubo de todo: fallas contables y administrativas de toda índole que impulsaron una liquidación total del holding empresarial insolvente denominado en parte de la prensa nacional El Tsunami Portugués. Para junio de 2016 la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia, declaró la existencia del grupo empresarial conformado por Prebuild Sgps S.A., en calidad de matriz en Portugal, y 13 sociedades más que eran: Prebuild Colombia S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción S.A.S., Ekko Promotora S.A.S., Prebuild Proyectos Inmobiliarios S.A.S.,DVM Colombia S.A.S., Porama S.A.S., Aleluia Revestimientos S.A.S., Prebuild Plásticos S.A.S., Levira y Kind Soluciones Empresariales S.A.S., Prebuild Aluminios S.A.S., Prebuild Estructuras Metálicas S.A.S., Prebuild Distribución S.A.S., Prebuild Construcciones S.A.S. y Pretek S.A.S.

Lo curioso del caso es que estos dineros manejados por testaferros profesionales producto de actividades de lavado de activos en Angola y Portugal, no fueron percibidos en Colombia, deslumbrados con la posibilidad de tener un TLC con la Unión Europea negociando a todos los niveles el lobby que secretamente hacia Mario David, angoleño, para que su hijo Pedro Vargas impulsará en Colombia la empresa Jeronimo Martins (Ara) y Prebuild, las dos con operaciones e importantes activos en Angola, y la última vinculada a capitales no muy claros. El deslumbramiento gubernamental colombiano incluyó banquetes, otorgamientos de condecoraciones, presentación de posibles socios e incluso el nombramiento de una hermana de la canciller Holguin en un cargo directivo de Prebuild. Hubo de todo: concierto para delinquir, tráfico de influencias, lavado de activos y estafa en lo que constituye una visión parcial del caso. Seguramente hay más, mucho más en los entresijos de las operaciones.

De las empresas portuguesas que llegaron a Colombia en esta “expansión” internacional se encuentra Ara y Prebuild, en donde estuvo de CEO Pedro Vargas David y Mota Engil, con problemas en algunos de sus contratos de construcción en Colombia. Joao Gama Leão, el testaferro de las inversiones del General angoleño Manuel Hélder Vieira Dias “Kopelipa, el “arribista de los 4 ferraris”, pasó de prohombre del sector ejecutivo a truhan y Mario David y su hijo Pedro Vargas David se fueron de Colombia aunque continúan aquí a través de una empresa de lo que saben mover, de capitales financieros, llamada Alpac.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.