Por: HERNANDO JOSE ESCOBAR MEDINA

Por mal uso y desviación del poder encomendado para obtener beneficios privados, el recién posesionado alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, es objeto de un investigación exhaustiva para aclarar hechos de corrupción cuando se desempeñó como primera autoridad de este municipio durante el período 2011-2015.

La Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción está a la espera de una serie de documentos solicitados al alcalde Tete Samper y que debe responder lo antes posible. Estos documentos son claves para la investigación judicial que despejará las denuncias de corrupción que pesan sobre este alcalde.

Tete Samper debe entregar copia o fotocopia de los siguientes documentos públicos, no sujetos a reserva, relacionados con el proceso contractual o Convenio de Asociación No.011 de 2015:

  • Convenio de Asociación No. 011 DE 2015, celebrado entre el Municipio de Ciénaga y Luis Fernando Carillo Yanez, como representante legal de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOCIO AMBIENTAL DE COLOMBIA “FUNRECUPERAR”.
  • ACTA DE INICIO del Convenio de Asociación No. 011 DE 2015, celebrado entre el Municipio de Ciénaga y la Fundacion para el Desarrollo Socio Ambiental de ColombiaFUNRECUPERAR.
  • CONTRATOS DE TRABAJO Y/O SUMINISTROS celebrados por Luis Fernando Carrillo Yánez, con cargo al anticipo girado por el Municipio de Ciénaga (Magdalena) para la ejecución del CONVENIO DE ASOCIACION No. 011 DE 2015.
  • COMPROBANTE DE EGRESO, ORDEN DE PAGO y/o CUENTA tramitados, diligenciados y girados por la Alcaldía Municipal de Ciénaga (Magdalena), por concepto del anticipo establecido en el Convenio de Asociación No. 011 DE 2015, para la ejecución del citado Convenio.
  • COMPROBANTES DE EGRESO, ORDENES DE PAGO y/o CUENTAS tramitados, diligenciados y girados por la Alcaldía Municipal de Ciénaga (Magdalena), con cargo a los recursos presupuestados para los pagos parciales determinados durante la ejecución del CONVENIO DE ASOCIACION No. 011 DE 2015.
  • COMPROBANTES DE EGRESO diligenciados y tramitados por orden de Luis Fernando Carrillo Yánez, Presidente y Representante Legal de la Fundacion para el Desarrollo Socio Ambiental de ColombiaFUNRECUPERAR, con cargo al anticipo girado por la Alcaldía Municipal de Ciénaga (Magdalena), con ocasión del CONVENIO DE ASOCIACION No. 011 DE 2015.
  • INFORMES DE INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AL CONVENIO DE ASOCIACION No. 011 DE 2015, preparados, elaborados y presentados ante la Alcaldía Municipal de Ciénaga (Magdalena) por INDALECIO ALBERTO ROMERO CORREA, como representante legal de la unión temporal “INTERVENTORIA INTEGRAL CAMBIO CLIMATICO”.
  • ACTA FINAL del CONVENIO DE ASOCIACION No. 011 de 2015, celebrado entre el Municipio de Ciénaga y la Fundacion para el Desarrollo Socio Ambiental de ColombiaFUNRECUPERAR”.

Los documentos públicos no sujetos a reserva aquí pedidos, en copia o fotocopia, son requeridos con el propósito de incorporarlos, como elementos materiales probatorios, a la denuncia penal que se instaurará contra Luis Alberto Tete Samper, Alcalde Municipal de Ciénaga (Magdalena) en el periodo 2012-2015, contra Luis Fernando Carrillo Yanez, representante legal de la Fundación Para El Desarrollo Socio Ambiental De Colombia “FUNRECUPERAR”, e Indalecio Alberto Romero Correa, representante legal de la Unión Temporal Interventoría Integral Cambio Climático.

Publicidad

La investigación preliminar muestra una evidente comisión de las conductas punibles tipificadas como CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES, INTERES INDEBIDO EN LA CELEBRACION DE CONTRATOS, FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO, FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO, PECULADO POR APROPIACION, LAVADO DE ACTIVOS, ENRIQUECIMIENTO ILICITO y ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE PARTICULARES, con violación de los Principios de Legalidad, Publicidad, Moralidad, Transparencia, Selección Objetiva, Planeación, Imparcialidad y Economía.

Para la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción se trata de una irregular, ilegal y delictiva estructuración, implementación, adjudicación y ejecución del Convenio de Asociacion No. 011 DE 2015, celebrado entre el Municipio de Ciénaga y Luis Fernando Carillo Yanez, representante legal de la Fundacion para el Desarrollo Socio Ambiental de Colombia “FUNRECUPERAR”, con la dolosa Interventoría de la Unión Temporal Interventoría Integral Cambio Climático.

Apuntes sobre este convenio

El medio alternativo www.lalupacienaga.com, publicó en el año 2016 un artículo titulado Una Caja de Sorpresas Contratos Millonarios del Gobierno Tete Samper, http://lalupacienaga.com.co/una-caja-de-sorpresas-contratos-millonarios-del-gobierno-tete-samper/ , en donde se referencia a este convenio como “los cuatro cucharones”, en los siguientes términos:

“Los cuatro cucharones” así ha sido denominado el contrato de cambio climático, porque no se sabe dónde se ejecutó este contrato, dónde se realizaron las actividades, dónde están las evidencias, dónde está la estación meteorológica que se iba a construir y dónde está la inversión del anticipo millonario que ya se le giró al contratista, precisó el secretario administrativo que este contrato superaba los 8 mil millones de pesos.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

2 Comentarios

  1. […] lo habíamos señalado en Corrupción al Día: https://corrupcionaldia.com/el-alcalde-de-cienaga-luis-alberto-tete-samper-con-lios-judiciales-tres-… sobre el proceder insano y las dudas que recaen en varios contratos que Tete llevó a cabo en su […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.