Publicidad

Publicado originalmente en inglés en el sitio web de GIJN. Traducido por Ana Beatriz Assam. 

Las divulgaciones de ingresos y activos por parte de los funcionarios públicos, ahora obligatorias en unos 160 países, pueden desempeñar un papel clave en las investigaciones de corrupción y responsabilidad pública. 

Por definición, estos registros no revelan la ocultación de la equidad, pero pueden ser un estímulo para la investigación. El descubrimiento de datos falsos, indicado por los funcionarios, a menudo conduce a grandes escándalos políticos.

Las leyes que rigen la divulgación generalmente requieren que un grupo específico de funcionarios públicos (como miembros del parlamento, jefes de estado y miembros del gabinete) declaren sus intereses financieros y comerciales. La legislación varía en gran medida en los detalles requeridos, con qué frecuencia deben ocurrir los informes, ya sea que se aplique solo a los funcionarios federales, y si se supervisa el cumplimiento de las revelaciones. También difieren en cuanto a dónde encontrar las declaraciones de las llamadas personas expuestas políticamente (PEP) y cuánto se publica, pero la hoja de ruta generalmente está en la legislación.

GIJN ha compilado informes de periodismo de investigación en los que las divulgaciones de activos desempeñaron un papel importante y reunieron algunas de las herramientas necesarias para buscar activos ocultos. 

Monumentos de la corrupción

Para verificar si los funcionarios públicos están diciendo la verdad en sus declaraciones, aquí hay algunos recursos importantes:

Cuatro sugerencias de expertos

Cómo rastrear la riqueza robada: Consejos para periodistas fue el tema de la mesa redonda en la conferencia GIJN de 2017 en Johannesburgo.

Los ponentes ofrecieron cuatro sugerencias principales:

  • Utilice registros públicos de fuera de su país, pero no subestime las fuentes locales;
  • Utilice bases de datos y fugas de información, pero siempre intente obtener los documentos originales;
  • Use los medios sociales y las fuentes para rastrear el estilo de vida de su sujeto de investigación;
  • Colabore con periodistas de fuera de su país para realizar un seguimiento de los activos.

La imaginación

Además de cavar insistentemente, el pensamiento inteligente también puede ayudar en una historia. Aquí hay un ejemplo divertido. 

Un periodista afilado causó un gran escándalo en Tailandia a fines de 2017 cuando escribió sobre los innumerables relojes caros utilizados por el viceprimer ministro Prawit Wongsuwon.

Las fotos de la muñeca mostraron al ministro usando 19 relojes por valor de 24 millones de dólares. Fueron seleccionados por un periodista que se identifica solo como David, un residente de Los Ángeles que publica materiales tailandeses a través de una página de Facebook que llama CSI LA. Vea las imágenes de este artículo sobre lo que se conoció como “el escándalo del reloj de pulsera”. El ministro no incluyó ninguno de los relojes en sus informes financieros a la Comisión Nacional Anticorrupción. Afirmó que todos los relojes pertenecían a un amigo rico que ya había muerto.

Financiación colectiva de bases de datos de activos.

Periodistas de al menos media docena de países están mejorando los informes oficiales de divulgación de activos, poniéndolos en línea y agregándoles información, a veces con la ayuda del público. Más sobre esto a continuación.

Es poco probable que esté a la vista

La divulgación de activos puede ser un punto de partida para la investigación, pero encontrar activos ocultos puede ser muy difícil. A veces, se levantan sospechas si los ingresos declarados y los activos no coinciden con los signos visibles de un estilo costoso.

A continuación se muestran algunos ejemplos donde los reporteros han descubierto evidencia de ocultamiento de capital.

Comparación de fuentes de información oficiales

En febrero de 2017, Direkt36 en Hungría informó sobre Sándor Farkas, un miembro del partido gobernante Fidesz:

No hay otro miembro del parlamento húngaro que haya recibido tantos subsidios estatales y de la Unión Europea el año pasado. También ha tenido un gran éxito en recaudar donaciones en años anteriores: una compañía que es co-propietaria ha recibido un total de más de 2.5 billones de florines húngaros (aproximadamente 8.1 millones) desde 2012.

De todo esto, sin embargo, declaró solo 925.5 millones de florines (3 millones de euros) en sus declaraciones de patrimonio. El resto del dinero no fue mencionado en documentos oficiales.

Además de analizar los registros de los subsidios, el reportero Anita Vorák, la Direkt36 buscó registros de empresas Farkas y comprobó una base de datos gubernamental (en húngaro) en subsidios agrícolas. El artículo enfatizó las brechas en el sistema de divulgación pública.

Documentos críticos de procedimientos judiciales.

Las búsquedas de procesos legales a menudo se consideran una buena fuente de información de activos.

Un documento “oculto a la vista” en un sitio web fue el ímpetu de una importante investigación del Miami Herald sobre las propiedades de América del Norte de Anatoly Petukhov, un ex general de la policía rusa.

El acceso al documento de 45 páginas del caso se vio limitado por una decisión judicial y los esfuerzos para filtrar la información no tuvieron éxito. Pero se encontró en una base de datos de Bloomberg, que había copiado el documento antes del fallo del juez.

Los reporteros Nicholas Nehamas, Kevin G. Hall y Lily Dobrovolskaya analizaron los activos de Petukhov, utilizando una variedad de herramientas, para producir una investigación publicada en octubre de 2017: “Este general ruso luchó contra la mafia. Por lo que tiene US $ 38 millones en bienes raíces en Florida? “ .

En otra historia, publicada en junio de 2017, Dobrovolskaya y Nehamas informaron que Igor Zorin, un funcionario del gobierno ruso, gastó casi $ 8 millones en casas frente al mar en el sur de la Florida, incluso en Trump Palace, lo cual es “algo imprudente”. financieramente hablando, ya que su salario como funcionario es de $ 75,000 al año “.

Tampoco indicó debidamente esa compra en su declaración, según lo requerido. Zorin fue despedido después de que los fiscales rusos dictaminaron que sus inversiones violaron las leyes anticorrupción del país.

Examinando el sistema de divulgación

Los esquemas de ingresos nacionales y de divulgación de activos son famosos por estar llenos de agujeros, dando a los periodistas la oportunidad de exponer sus debilidades. 

El Centro para el Periodismo de Investigación en Filipinas ha solicitado informes de divulgación de información utilizando las leyes de libertad de información. Vino Lucero, en septiembre de 2017, informó “una epidemia de revisiones” después de que los documentos proporcionados se cubrieran con líneas negras, ocultando secciones de los informes del gobierno sobre activos, pasivos y capital neto (SALN) realizados por miembros del Gabinete. Lucero descubrió que “los detalles editados de los informes incluían algunos de los más importantes, y el punto crucial de por qué los funcionarios públicos estaban obligados por ley a presentar el documento de integridad en primer lugar”.

Las brechas en las leyes de divulgación de activos hacen una invitación a la verificación de hechos.

Por ejemplo, la ley de la Florida no determina el listado de los bienes del cónyuge. Esta y otras debilidades fueron examinadas por el Bulldog de Florida .

Otro documento de divulgación de activos

El análisis de varios documentos de divulgación de activos fue fundamental para Sarah Karlin-Smith y Brianna Ehley de Politicoen Washington para una historia que condujo a la renuncia del principal funcionario de salud pública de Trump. 

Sus informes mostraron que ella había adquirido acciones en una compañía tabacalera un mes después de que asumiera el liderazgo en la agencia de reducción de tabaco.

Los reporteros ya habían examinado su declaración de revelaciones financieras, su contrato de ética y su certificado de venta, pero el agujero se produjo en otro documento, menos conocido, que luego se llenó sobre la negociación de acciones.

En marzo de 2018, Politico combinó varios registros para crear “una base de datos confiable en la que podrían ser encuestados 2,475 individuos nominados para cargos políticos” , incluidos la oficina de Trump, funcionarios de la Casa Blanca y altos funcionarios del gobierno.

Minería de activos

Bloomberg News , con el apoyo del Pulitzer Center for Crisis Reports , rastreó la suerte del presidente demócrata del Congo, Joseph Kabila, y su familia. Los reporteros Michael Kavanagh, Thomas Wilson y Franz Wild compilado un archivo de cientos de miles de páginas de documentos corporativos “, mostrando que su esposa, dos hijos y ocho de sus hermanos controlan más de 120 licencias para excavar el oro, los diamantes, cobre, cobalto y otros minerales “.

Por otra parte, el Congo Research Group (CRG) del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York encontró que la familia Kabila “tiene total o parcialmente más de 80 empresas y negocios en el Congo y en el extranjero,” el informe de 2017 ” El conjunto Riqueza del presidente “ (en inglés). 

OCCRP encuentra activos, pero con dificultad.

“¿Cómo para ocultar una fortuna de Rusia en la Riviera francesa” , escrito por Sophie Balay y en colaboración con el periódico ruso Novaya Gazeta y el francés Le Monde, revela el grado en que una de las más infames oligarcas de Rusia – el amigo de la infancia de Putin, Boris Rotenberg – está incrustado en la Riviera francesa. El artículo muestra lo difícil que es rastrear la información de la propiedad.

No subestime la disponibilidad de

El  New York Times  publicó en 2012  Los mil millones en el patrimonio oculto de la familia de líderes chinos” , con detalles que impresionaron a los lectores.

Pero el reportero David Barboza explicó más adelante cómo la “sorprendente” disponibilidad de registros corporativos permitió su trabajo.

Mejora / mejora de registros oficiales con contribuciones públicas

Algunos medios han creado bases de datos basadas en informes oficiales de divulgación de activos, que a veces involucran la ayuda de lectores.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, los periodistas de Guardian Australia solicitaron la ayuda de los lectores de PyBossa y Guardian para investigar posibles conflictos de interés entre los políticos del gobierno como se describe en este artículo .

El “registro oficial de intereses monetarios” era un desastre, solo la mitad estaba disponible en línea y con un montón de archivos PDF, algunos manuscritos. Pero alrededor de 50 voluntarios, lectores de The Guardian, transcriben todo el registro en menos de tres semanas. La base de datos final se puede ver aquí .

Posteriormente, “se emplearon técnicas de análisis de datos para comparar la base de datos con otros conjuntos de datos, como registros de contratos, donaciones y gastos de viaje”, explica el artículo, y varios políticos han tenido que complementar sus revelaciones.

En Serbia, KRIK, una red de periodismo que investiga crímenes y corrupción, comenzó a publicar una base de datos  con las propiedades de los políticos serbios en diciembre de 2016, como se describe en un artículo publicado por GIJN . KRIK complementa la información oficial, por ejemplo, utilizando un experto en bienes raíces para evaluar las propiedades.

Los reporteros del Centro de Informes de Investigación de Sarajevo (CIN) recolectaron más de 2,100 documentos sobre 120 políticos en Bosnia y Herzegovina. Estas incluyen declaraciones de propiedad, registros de tierras, documentos de incorporación de empresas de propiedad política, cargos y decisiones en su contra y otros documentos oficiales.

Argentina: ciudadanos invitados a verificar los hechos.

En Argentina, se invitó a los ciudadanos a examinar una base de datos en línea que simplificaba las declaraciones de activos de los 800 funcionarios públicos principales. 

Poder Ciudadano, un brazo de Transparency International en Argentina, que trabaja con la sociedad civil y los grupos de medios, creó una base de datos con la ayuda de 30 voluntarios, quienes ganaron el premio 2014 Global Editors Network al mejor periodismo de datos. 

En Brasil, UOL Notícias mantiene una base de datos de búsqueda ( Políticos de Brasil ) desde 2002 sobre candidatos políticos, incluida información sobre la declaración de activos.

Oficiales del gobierno de Trump investigados

ProPublica creó, a principios de 2018, Trump Town , una base de datos de 2,684 oficiales nominados para cargos políticos en la administración de Trump, incluidos cargos y ocupaciones, historial laboral, registros de cabildeo, documentos de ética del gobierno y revelaciones financieras .

Más tarde, ProPublica describió las diversas formas de usar la base de datos en el artículo “Vea cómo puede usar Trump Town” .

En otro ejemplo de participación ciudadana, omisiones asesor Trump, Steve Bannon, fueron vistos por primera vez por los voluntarios #CitizenSleuth , un proyecto sin fines de lucro de las redacciones Centro para la Integridad Pública y Revelar el Centro para el Periodismo de Investigación.

La investigación colectiva examinó los informes financieros detallados de más de 400 empleados de la administración Trump. La contribución de los ciudadanos a veces es más “migajas” que “oro”, según un reportero involucrado, pero una gran cantidad de voluntarios permanecen activos, a veces usando una página de Facebook .

Para identificar conflictos de interés entre los miembros legislativos de los Estados Unidos, el Centro de Integridad Pública y Associated Press se unieron a principios de 2018 para crear una biblioteca de divulgaciones financieras para más de 6,933 miembros de la legislatura, que podría ser buscado Este proyecto y algo de lo que se ha aprendido se describen aquí .

Verificación

La efectividad de la divulgación de los ingresos y activos para combatir la corrupción continúa siendo objeto de debate.

Un gran informe sobre las declaraciones de ingresos y activos, “Obtención del panorama completo de los funcionarios públicos. Una Guía de Instrucciones para la Divulgación Financiera Efectiva “ , publicada por el Banco Mundial, destaca todas las características de los sistemas eficientes. (El Banco Mundial administra una Biblioteca de Leyes de Divulgación Financiera con acceso a más de 1,000 leyes y regulaciones en 176 jurisdicciones de todo el mundo).

De particular interés para los periodistas es un capítulo del informe del Banco sobre problemas con la verificación de declaraciones.

A muchas agencias y profesionales les resulta difícil identificar qué divulgaciones de ingresos y activos se enfocan para la verificación. Si esto fuera posible, la mayoría de los profesionales desearían tener los recursos para realizar una revisión exhaustiva del contenido de toda la información que reciben.

Una auditoría “exhaustiva” probablemente involucraría los siguientes pasos: verificar la consistencia de la información, comparar la información declarada a lo largo de los años y verificar los datos reportados con información externa. En la mayoría de los casos, todos estos pasos no son factibles porque el volumen de información recopilada es extremadamente grande, solo hay recursos limitados disponibles o porque las agencias enfrentan ambos desafíos. Además, la verificación de todas las divulgaciones recibidas puede no ser una asignación eficiente de recursos.

Muchas empresas privadas realizan encuestas de activos para clientes, especialmente instituciones financieras.

Una de esas compañías, Hudson Intelligence , describe la amplitud de sus esfuerzos, una lectura interesante. Los investigadores privados tienen acceso a ciertos materiales que no están disponibles para los periodistas.

Sus materiales promocionales proporcionan una lista detallada de los documentos necesarios para una investigación exhaustiva:

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva en múltiples clases de activos utilizando una amplia variedad de recursos de investigación relacionados con los préstamos y registros públicos, incluidos los siguientes:

Información de informes financieros Informes de crédito para empresas y consumidores 
Escrituras de propiedad e impuestos 
Registros de hipotecas Declaraciones de impuestos 
Fondos familiares y personales 
Registros corporativos Casos de litigios civiles en el tribunal fiscal (EE.UU.) 
Bancarrota forense digital y móvil 
Registros de vehículos 
Documentos de valores 
Declaraciones de muebles de financiamiento garantizado (Declaraciones UCC) 
Planes de pensión y participación en las ganancias registrados con los registros de subasta de cajas fuertes de ingresos federales 
– Registros de servicios públicos de vigilancia de 
medios sociales y antigüedades

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.