Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción

Luis Gustavo Moreno era el fiscal encargado de luchar contra la corrupción en Colombia. Fue capturado por la propia Fiscalía, para ser extraditado a Estados Unidos, por haber recibido US$10.000 dólares en un sobre de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien se encuentra en ese país con una imputación de cargos pendiente, como consecuencia del desfalco a su departamento en el manejo de regalías.

Moreno estudió en la Universidad Libre, de donde se graduó como abogado en 2007. Luego realizó un máster en Derecho Penal en la misma institución, hasta el 2009. Posteriormente realizó otros estudios de maestría en Penal Procesal en la Universidad Jaime I de España y otra similar en la Universidad Sergio Arboleda.

En su vida laboral, Moreno ha sido contratista de una empresa llamadaInvermilenium Ltda., del 2006 al 2008, trabajo de cuyo resultado se tiene poca información. Prestó servicios también con la firma Dagoberto Charry Abogados y luego fue docente Ad Honorem de la Sergio Arboleda, en la que años atrás había sido estudiante.

Moreno es de Barranquilla, pero la mayoría de su carrera profesional la ha desarrollado en Bogotá. En el 2009 fue contratado por la Secretaría de Ambiente de Samuel Moreno como asesor para la planeación y fortalecimiento de la gestión institucional, por un valor de poco más de $30.000.000.

Con el Distrito también registró un contrato como abogado de la Secretaría Distrital de Gobierno del 2011 al 2012 y luego pasó a asesorar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, su puerta de ingreso al Congreso de la República.

Allí se le contrató también por un total de $30.000.000 de pesos para un periodo de 8 meses, con el objeto de prestar servicios profesionales para el acompañamiento de los procesos disciplinarios desarrollados por la comisión. En ese mismo año y hasta el 2013 la Personería de Bogotá optó por sus servicios como asesor; luego regresó a la Cámara del 2014 al 2015, por un monto de casi $20.000.000 para realizar la misma tarea con la que llegó en el 2012: acompañar a los parlamentarios en el desarrollo de los temas penales, fiscales y disciplinarios.

En ese año Moreno tuvo acceso a la información de investigaciones delicadas en contra de personajes como el fiscal Eduardo Montealegre, magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, entre los que están Jorge Iván Palacio y Jorge Pretelt. Inclusive, tuvo que asesorar en el estudio de expedientes sobre el expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente, Juan Manuel Santos.

En un cambio laboral, al menos, extraño, el mismo mes en el que terminó su labor en el Congreso, julio de 2015, Moreno llegó a la Fiscalía General de la Nación en la administración de Eduardo Montealegre, aun cuando el abogado había aconsejado a la comisión sobre las investigaciones contra Montealegre. Quien firmó como representante del ente investigador para la contratación fue Marcela María Yepes y el monto del contrato fue por $139.200.000, divididos en salarios de $23.200.000 por 6 meses hasta diciembre de ese año. (Tomado de Caracol) 

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.