Por: Stephen Chen (South China Morning Post)
El coronavirus que causa el Covid-19 puede permanecer en el aire durante al menos 30 minutos y viajar hasta 4,5 metros, más allá de la “distancia segura” recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio realizado por un equipo de epidemiólogos del gobierno chino.
Los investigadores también encontraron que puede durar días en una superficie donde caen las gotas respiratorias, lo que aumenta el riesgo de transmisión si las personas desprevenidas lo tocan y luego se frotan la cara.
El tiempo que dura en la superficie depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie, por ejemplo, a unos 37 ° C (98 ° F), puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel.
Estos hallazgos, de un grupo de investigadores oficiales de la provincia de Hunan que investigan un caso de clúster, desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una “distancia segura” de uno a dos metros (tres a seis y medio pies )
El pasajero ya se sentía enfermo en ese momento, pero fue antes de que China declarara el brote de coronavirus como una crisis nacional, por lo que “A” no usaba una máscara, ni la mayoría de los otros pasajeros o el conductor del autobús de 48 asientos.
China exige que se instalen cámaras de televisión de circuito cerrado en todos los autobuses de larga distancia, lo que proporcionó imágenes valiosas para que los investigadores reconstruyan la propagación del virus en el autobús, cuyas ventanas estaban cerradas.
“Se puede confirmar que en un ambiente cerrado con aire acondicionado, la distancia de transmisión del nuevo coronavirus excederá la distancia segura comúnmente reconocida”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista de revisión práctica Practical Preventive Medicine el viernes pasado.
Los científicos advirtieron que el coronavirus podría sobrevivir más de cinco días en heces humanas o fluidos corporales.
Dijeron que el estudio demuestra la importancia de lavarse las manos y usar máscaras faciales en lugares públicos porque el virus puede permanecer en el aire unido a las partículas finas de gotas.
“Nuestro consejo es usar una máscara facial todo el camino [durante el viaje en autobús]”, agregaron.
Hu Shixiong, autor principal del estudio que trabaja para el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hunan, dijo que las imágenes de la cámara de seguridad mostraron que el paciente “A” no interactuó con otros durante el viaje de cuatro horas.
Pero cuando el autobús se detuvo en la siguiente ciudad, el virus ya había saltado del contagiado a otros siete pasajeros.
Estos incluyeron no solo a personas sentadas relativamente cerca del “paciente cero”, sino también a un par de víctimas a seis filas de él, aproximadamente a 4.5 metros de distancia.
Más tarde, todos dieron positivo, incluido un pasajero que no mostró síntomas de la enfermedad.
Después de que estos pasajeros se fueron, otro grupo se subió al autobús unos 30 minutos después. Un pasajero sentado en la primera fila al otro lado del pasillo también se infectó.
Hu dijo que el paciente, que no llevaba una máscara, probablemente inhaló aerosoles, o partículas diminutas, expulsadas por los pasajeros infectados del grupo anterior.
Los aerosoles son partículas ligeras que se forman a partir de pequeñas gotas de fluidos corporales.
“La posible razón es que en un espacio completamente cerrado, el flujo de aire es impulsado principalmente por el aire caliente generado por el aire acondicionado. El aumento del aire caliente puede transportar las gotas cargadas de virus a una mayor distancia “, dijo el periódico.
Después de bajar del autobús de enlace, el pasajero inicial se subió a un microbús y viajó durante otra hora. El virus saltó a otros dos pasajeros, uno de los cuales también estaba sentado a 4.5 metros del paciente “A”.
Cuando el estudio terminó a mediados de febrero, el paciente “A” había infectado al menos a 13 personas.
En general, se cree que la transmisión aérea de Covid-19 es limitada porque las pequeñas gotas producidas por los pacientes se hundirán rápidamente en el suelo.
Esta creencia ha llevado a las autoridades sanitarias chinas a sugerir que las personas deben mantenerse a un metro de distancia en público y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Recomiendan una distancia segura de seis pies (aproximadamente 1,8 metros).
Los investigadores también encontraron que ninguno de esos pasajeros en los dos autobuses que usaban máscaras faciales estaban infectados.
Dijeron que justificaba la decisión de pedirle a la gente que usara una máscara facial en público.
“Al viajar en transporte público más cerrado, como metro, automóviles, aviones, etc., debe usar una máscara todo el tiempo y, al mismo tiempo, minimizar el contacto entre sus manos y áreas públicas, y evitar tocarse la cara antes de limpiar ,” ellos dijeron.
Los investigadores también sugirieron mejorar el saneamiento en el transporte público y ajustar el aire acondicionado para maximizar el volumen de aire fresco suministrado.
También dijeron que los interiores deben limpiarse y desinfectarse una o dos veces al día, especialmente después de que los pasajeros lleguen a la terminal.
Un médico en Beijing involucrado en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Covid-19 dijo que el estudio había dejado algunas preguntas sin respuesta.
Por ejemplo, los pasajeros sentados inmediatamente al lado de los transportistas no estaban infectados, aunque sufrían la mayor exposición a los aerosoles portadores de enfermedades.
“Nuestro conocimiento sobre la transmisión de este virus aún es limitado”, dijo.