Capturan a seis oficiales de la Policía por realizar montaje para reportar un “positivo”

La Fiscalía de la Justicia Penal Militar colombiana capturó a seis oficiales activos de la Policía por presuntamente estar involucrados en un montaje judicial. 

Los seis policías deberán responder por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, prevaricato por omisión, falsedad en documento público y alteración de pruebas. 

En una investigación que se denominó “Operación Perla” fueron capturados el coronel Carlos Andrés García; el mayor César Alfonso Bohorquez; mayor Wilmer Delgado; Capitán Héctor Julián Botero; el teniente Harrixón Peralta y el subintentende Rutber Vega

Desde hace un año, diferentes medios de comunicación y periodistas, adelantaron una investigación mediante la cual se comprobó que los uniformados presuntamente hicieron pasar la demolición de la casa que pertenecía a una abuela, como una supuesta “olla”. 

Incluso, el entonces Ministro de Defensa, Diego Molano, en una rueda de prensa que convocó en marzo del año pasado, calificaba este “montaje” como un gran logro contra el microtráfico. Y que eran ya para ese entonces 128 los lugares que habían sido intervenidos. 

Según el expediente de la justicia penal militar, el proceso investigativo se originó el 1 de abril de 2022, teniendo en cuenta compulsa copias de la oficina de juzgamiento No. 6 de control interno de la metropolitana de Pereira, por presuntas irregularidades cometidas por personal adscrito a la DIJIN y SIJIN MEPER. 

Resulta que luego de que familiares de una anciana de 94 años que habitaba en el lugar, denunciaron que la casa no era ninguna olla, y que contaba con una orden de derribamiento emanada por la Inspección de Policía por amenaza de ruina. 

Además se comprobó que para poder reportar el “falso positivo” los uniformados, hasta les pagaron a habitantes de calle para que se dejaran grabar en cámaras, consumiendo alucinógenos en el lugar, y así poder justificar la demolici´ón. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.