Olano estuvo en el Congreso entre 2006 y 2014.Foto: Federación Nacional de Departamentos

TOMADO DE EL ESPECTADOR (Ver artículo original aquí)

La Corte Suprema de Justicia dictó este viernes medida de aseguramiento contra el exsenador Plinio Olano por el escándalo de Odebrecht. La decisión la tomó la Sala de Instrucción que lidera la magistrada Patricia Salazar, al definir su situación jurídica, una semana después de recibirlo en indagatoria en la que le imputó los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias, y lavado de activos, el funcionario se declaró inocente de esos cargos. Por ahora el exparlamentario continuará en la cárcel La Picota de Bogotá.

(En contexto: El recorrido político de Plinio Olano, el nuevo salpicado por el Caso Odebrecht)

Según la Fiscalía, Olano hacía parte de un grupo que los brasileños denominaron los buldócer, la mayoría de ellos senadores o excongresistas, que habrían presionado y recibido sobornos para que Odebrecht se quedara con el contrato de la adición del tramo Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol 2. El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha manifestado que la captura de Olano significa que la Corte Suprema está de acuerdo con su entidad en que los buldócer sí existieron.

(Lea: Caso Odebrecht: capturan al exsenador Plinio Olano).

Los testimonios

El ente investigador ha recibido varias declaraciones en contra de Olano, quien ha insistido en que nada tiene que ver con este escándalo y se declaró inocente de los cargos. Uno de ellos es el hoy detenido exsenador Otto Bula. Según su versión, por medio de Federico Gaviria -quien ya aceptó cargos- se enteró de que Olano hacía parte de los congresistas que estaban tratando de beneficiar a Odebrecht desde el Congreso de la República. Otro de los personajes claves de este caso que ha declarado contra Olano es el exviceministro Gabriel García Morales.

De acuerdo con las declaraciones del exfuncionario del gobierno, Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, le confirmó que Olano también estaba involucrado en su esquema de sobornos. Además de este caso, la Fiscalía le entregó el año pasado a la Corte Suprema pruebas de presuntas gestiones que habría adelantado Olano ante la firma brasileña a favor del exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra.

“Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra.Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, explicó la Fiscalía en noviembre del año pasado cuando le pidió a la Corte que investigara a Olano y a otros seis senadores y excongresistas más.

El grupo los buldócér con el que se vincula a Olano, harían también parte los senadores Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías Vidal, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.