Luis Enrique Guzmán Chams, hasta el momento, no ha sido condenado por por haber cometido actos de corrupción, ni nadie lo ha demandado por esos delitos.

Pero confesó ante medios de comunicación nacional (Ver entrevista), haber sido parte de un entramado criminal de corrupción en el proceso de contratación y construcción del Mega Tanque 7 de abril en la ciudad de Barranquilla.

Guzmán Chams lo dijo con todas la letras. Aseguró que había pagado $2.300 millones en coimas que el contratista seleccionado, Carlos Vengal Pérez, tenía pendiente con funcionarios de la alcaldía distrital de Barranquilla para poder arrancar la obra.

En las diferentes entrevistas con la periodista María Jimena Duzán y otros medios, Guzmán Chams se ha presentado como un abogado, comerciante y prestamista. Y ha explicado ser víctima de una persecución por parte de los poderes políticos de Barranquilla en respuesta a que ha interpuesto demandas judiciales que reclaman los $2.300 millones que prestó para pagar las coimas antes mencionadas.

Pero ha olvidado contar que también se ha desempeñado como contratista del distrito de Barranquilla, de donde ha obtenido contratos por más de $5.000 millones de pesos, en el mismo período que estuvieron gobernando los funcionarios que él está denunciando.

Se trata del periodo de gobierno del alcalde Alejandro Char (2016-2019). Durante esta administración distrital, Guzmán Chams obtuvo dos contratos de obra, en el mismo lapso de tiempo en que ayudaba a su amigo Carlos Vengal Pérez a resolver los problemas económicos para continuar con la construcción del Megatanque 7 de Abril.

El primer contrato fue suscrito el día 7 de abril de 2017, con la secretaría general del distrito. Contrato No.01*2017*001130, con el objeto “construcción de nuevos espacios públicos para las diferentes localidades del distrito de Barranquilla”, por $8.000.000.

La Unión Temporal Nuevos Espacios 2017, conformada por Carlos Vengal Pérez como persona natural, con una participación del 51%, y JPS Construcciones del Caribe SAS, nit 900.676.801-9, con el 49%, de propiedad de Luis Enrique Guzmán Chams fueron los seleccionados para ejecutar estas obras.

Recomendamos leer el siguiente artículo sobre este contrato:

El segundo contrato, también con la secretaría general del distrito de Barranquilla, fue suscrito el 14 de julio de 2017. Se trata del contrato 01*2017*002022 otorgado a la empresa GPS Construcciones del Caribe SAS por $1.659.034.267.

El objeto del contrato era “Ejecución de las obras que permitan superar y/o mitigar el impacto producido por la crisis sobre poblacional, sanitaria y de infraestructura física de la cárcel distrital para varones del Bosque, en atención a la urgencia manifiesta declarada en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla”.

Cada una de las piezas de este entramado sugiere que Luis Enrique Guzmán Chams conoce muy bien los intríngulis de la contratación distrital, y si confesó haber pagado las coimas del contrato del fallido Megatanque 7 de Abril, cabe suponer que también pagó coimas para los siguientes contratos.

Ahora quiere ser alcalde

Para sorpresa de los colombianos, especialmente de los barranquilleros, Luis Enrique Guzmán Chams planea ser candidato a la alcaldía distrital de Barranquilla. Así lo manifestó públicamente para un noticiero local de la capital del Atlántico.

Aquí puede usted ver toda la entrevista y hacer sus propias conclusiones:

https://www.facebook.com/ctvbarranquilla/videos/1296619097774327/

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.