Cabe recordar que la ley obliga a los nuevos mandatarios a hacer pública relación de bienes y conflictos de interés. Se trata de la  Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 que obliga a los servidores públicos a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público –  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.

Se supone que la publicación de esta información es requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo, según señala la Ley. Pero, más allá de la obligación legal, la publicación de estos informes permite que el electorado, y los ciudadanos en general den cuenta del caudal patrimonial con que llegan los funcionarios a los cargos públicos, y cuánto acumulan al terminar sus funciones.

Para las veedurías ciudadanas y los organismos de control además es una herramienta indispensable para evitar el enriquecimiento ilícito con dineros del Estado.

De ello da cuenta la misma norma que en su articulado indica que “busca dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Este nos preguntamos ¿por qué Carlos Fernando Galán y Alejandro Char no han cumplido con la obligación de publicar sus declaraciones de renta?

Alejandro Char. Caricature by AI Greg Rutkowski style
Carlos Fernando Galán. Caricature by AI Greg Rutkowski style

Casi un mes después de posesionarse, dos de los cuatro alcaldes de las principales ciudades capitales de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) no han publicado aún sus declaraciones de renta y de conflictos de interés. De acuerdo con lo consultado en el Aplicativo para la Integridad del Departamento Administrativo de la Función Pública, este es el panorama: Carlos Fernando Galán, el mandatario de Bogotá, y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aún no cumplen la obligación.

Por su lado, Alejandro Eder, alcalde de Cali y Federico Gutiérrez, de Medellín, ya lo hicieron, de acuerdo con lo ordenado por la ley 2013 de 2019, que señala que “la publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”.

Los posibles conflictos declarados por Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó la información de bienes y conflictos de interés y los aportes de campaña. En ese sentido, Eder reportó ingresos el año pasado por $14.802 millones de pesos.

Alejandro Eder. Caricature by AI Greg Rutkowski style

En el documento aparece reportada su participación en corporaciones, asociaciones y sociedades financieras, así como sus «actividades económicas privadas». Éder y su familia son importantes jugadores en el negocio de los ingenios azucareros en el suroccidente del país.

El nuevo mandatario de los caleños es muy detallado, de acuerdo a los documentos consultados, en sus posibles conflictos de interés. Reconoce que hay un total de 21 familiares, incluidos su padre Henry Eder; su madre Elena Garcés y sus tres hermanos, Enrique, Harold y Santiago, que le podrían generar “una posible situación de conflicto de interés frente a la labor o actividad” que desempeña como alcalde.

De esta lista también hacen parte dos tíos, diez primos y sus suegros. Pero, además, Eder declara abiertamente que ninguna de las fundaciones, corporaciones, asociaciones o sociedades en las que participe directa o indirectamente, así como las personas señaladas en el documento que hizo público, «podrán contratar con el Distrito de Cali o con sus entidades descentralizadas, mientras me desempeñe como Alcalde de Cali, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y el marco legal vigente».

También hace una extensa lista de las actividades económicas en las que participan él y sus allegados. Entre ellas aparecen las del sector agroindustrial, ganadero, agropecuario, apoyo a la agricultura, cultivo de caña, cultivo de palma africana, elaboración y refinación de azúcar”. También menciona el sector farmacéutico y de cosméticos, actividades de puerto y transporte, comercio al por menor de víveres, alimentos, tabaco y bebidas, equipos electrónicos, textiles, sector financiero y hasta cine y televisión. Eder también publicó que en total, durante la campaña electoral que lo llevó a su actual cargo, recibió $1.942 millones de pesos, la mayoría provenientes de recursos de empresas privadas. En sus gastos aparece exactamente la misma cifra.

El reporte de ‘Fico’

Al igual que Eder, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, hizo pública sus declaraciones de bienes, conflictos de interés e ingresos de campaña, pero aún no hace pública su declaración de renta del año pasado.

Federico Gutierrez. Caricature by AI Greg Rutkowski style

En los documentos presentados, Gutiérrez señala haber tenido ingresos el año pasado por $3.353 millones de pesos. Reporta participación en sociedades, corporaciones y asociaciones.

El alcalde de la capital de Antioquia también reseña a su hermana Catalina María Gutiérrez Zuluaga en el aparte de posibles conflictos de interés, dado su cargo como Directora de Cumplimento en la empresa Internexa S.A., dedicada a los servicios de telecomunicaciones y conectividad de fibra óptica.

Esta aclaración es importante porque Internexa, desde 2017 hasta 2023, ha firmado al menos 87 contratos públicos con entidades del orden nacional y local. El más grande de ellos, y que está todavía vigente, es con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) por $6.952 millones de pesos y cuyo objeto es garantizar acceso a conectividad en hogares de estratos uno y dos en diferentes regiones de país.

En cuanto a Antioquia, esta firma tiene contratos con la Lotería de Antioquia, la Alcaldía de Envigado y la Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta, entre otras. Por eso, señala la declaración de ‘Fico’, su hermana «se abstiene de participar en los negocios que se tenga con el distrito y sus entidades».

Galán y Char

Las declaraciones de renta, bienes y conflictos de interés que se conocen de Carlos Fernando Galán son las presentadas cuando era concejal de la ciudad. Los documentos aparecen cargados en el Aplicativo para la Integridad Pública el seis de febrero de 2020 a las 12:30 de la tarde.

En esa declaración, que ya había sido revelada en campaña y que corresponde al año 2018, aparece un patrimonio de $907 millones de pesos. Sus ingresos en ese entonces fueron de $245 millones de pesos, en su mayoría por salarios. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no tiene ningún tipo de reporte de declaración de renta o de conflicto de interés cargado hasta la fecha en el Aplicativo por la Integridad Pública.

¿Será que, como dicen en la costa, le importa un carajo violar la Ley?

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.