Así lo ve medio país y expresa su inconformidad con rabia en la redes. Otra gran porción de colombianos se alegra y predice que la Corte Suprema no va a permitir que el presidente “guerrillero” Gustavo Petro monte su fiscal y por eso demorará lo que más pueda esa elección. También hay una gran masa que asegura que este “vacilón” de la Corte nos es más que la confirmación del poder de la politiquería y la corrupción en las altas esferas judiciales.

El panorama es preocupante. Por un lado, la ciudadanía clama la necesidad urgente de cambiar al Fiscal General Francisco Barbosa, a quien ya se le acabó su tiempo, tal como lo establece la Ley. A rey muerto, rey puesto, y las normas son claras y precisas para esos cambios que restablecen el contrapeso de poderes dentro de democracias como la nuestra.

Para esa gran masa de ciudadanos el trabajo de Barbosa ha sido desastroso, de tal manera que ha llevado a la Fiscalía a ser una de las instituciones más fallidas del Estado colombiano en cuanto a la generación de confianza por la Justicia y la protección de las comunidades. Los elevados índices de impunidad y corrupción en la justicia colocan al fiscal Barbosa en la puerta trasera de aquellos que necesitan ser despedidos con urgencia, argumentan estos sectores descontentos.

Por otro lado, otra masa de ciudadanos aplaude la actitud procrastinadora de la Corte Suprema de Justicia en lo referente a la elección del nuevo Fiscal General. Para ellos, el fiscal Barbosa es el único que se le ha “parado” de frente al presidente “guerrillero” Gustavo Petro, el único que le dice las verdades. Y por eso, argumentan ellos, no se puede permitir que Petro tenga su propio fiscal general.

Lo cierto es que los 23 magistrados que componen la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tuvieron, el 25 de enero, la oportunidad de ejercer su majestad y sabiduría para elegir entre las tres prestantes juristas (Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo) postuladas por el presidente Gustavo Petro, la nueva Fiscal General de Colombia.

Anuncios

Pero 15 magistrados decidieron votar en blanco y mantener en vilo al país, rumiando rumores y conjeturas que terminan polarizando aún más el estado mental de cada una de las masas anteriormente descritas. La Corte anunciará que retomará el debate el 8 de febrero. Si no se elige fiscal antes del 12 de febrero, Martha Mancera, hoy vice fiscal general, asumirá temporalmente como fiscal encargada.

Tras analizar sus hojas de vida, los magistrados que componen la Sala realizaron tres rondas con varias votaciones, en las que la abogada Amelia Pérez fue quien logró tener la mayor votación, sin alcanzar los votos suficientes. Le siguió Camargo y, finalmente, Buitrago no obtuvo ningún voto en las rondas adelantadas.

Los magistrados tienen sus razones para justificar el haber procedido de esta manera. Manifiestan la necesidad de tomar más tiempo para estudiar a fondo cada una de las propuestas expuestas por las candidatas al cargo, y despejar cualquier presión que no los haga sentirse libre para tomar esta decisión.

«La Sala Plena de la Corte Suprema sesionó e inició las votaciones en el proceso de elección de Fiscal General de la Nación, pero ninguna de las ternadas alcanzó la votación calificada (16 votos) para ser elegida«, fue el mensaje.

¿Qué proponen las juristas postuladas?

El pasado 23 de noviembre las tres aspirantes al cargo se presentaron ante la Sala Plena del alto tribunal y defendieron sus candidaturas para reemplazar al fiscal general Francisco Barbosa.

Ángela María Buitrago

la Fiscalía debe ser independiente, no debe ser un ente persecutor, como sucede en El Salvador, donde tuve experiencia de vivirlo. Me comprometo a evitar cualquier interferencia en procesos porque la Fiscalía debe ser una garantía de independencia y debido proceso. La lucha contra la corrupción va a hacer una de mis banderas, porque no puede ser que en todos los rankings Colombia aparezca como una de las naciones más corruptas

Luz Adriana Camargo

Propuso fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejoras en la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial (fenómenos criminales que afectan a los lugares más afectados). “Como todos lo sabemos, hay una complejidad, que parte de que no tenemos conductas punibles homogéneas ni fenómenos criminales homogéneos. No es la misma criminalidad la que actúa Soledad, Atlántico, a la que ocurre en Acandi Chocó”.

Amelia Pérez

Manifestó que Colombia atraviesa un momento particularmente difícil en su historia por una “criminalidad asfixiante” que tiene la impunidad en “niveles escandalosos”. Para Pérez, en la solución de esos problemas, la Fiscalía “juega un papel, pero que la ejerce en medio de dificultades y con falencias tanto, que hoy, es objeto de serios cuestionamientos como ente investigador y acusador ante los señores jueces de la República”.

¿Quieres saber cuánto se han robado los corruptos en los municipios del Atlántico?

Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se han podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios del Atlántico desde el 1 de enero de 2024, haz click en el Bolton de abajo.

Disquisiciones

Para nosotros es importante sopesar las disquisiciones que giran entorno a este evento, pues con ellas nuestros lectores pueden sacar sus propias conclusiones:

  1. Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sí tuvieron el tiempo suficiente para estudiar las propuestas e indagar sobre cada una de las aspirantes al cargo de Fiscal General.
  2. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no están desconectados con el clamor popular, con lo que quiere la gente con respecto a temas tan importantes como la elección del próximo Fiscal General.
  3. Los 15 votos en blanco hay que analizarlos con pinzas, pues esto deja mucho que pensar: Por ejemplo, a) que los quince magistrados no están de acuerdo con esa terna, surge entonces la pregunta ¿por qué la Corte no expidió un comunicado con argumentos válidos para descartar la terna? b) Si la terna cumple con todos los requisitos, ¿a que juegan estos 15 magistrados? c) ¿Estamos en presencia de otro tira y jale entre dos poderes del Estado? d) O ¿Estamos en presencia de unas trabas de alto vuelo para negociar poder en otras instancias del gobierno?
  4. Los aplazamientos de esta elección hacen parte de una conspiración orquestada con grupos de poder para que no haya una fiscal afín a las políticas del presidente Gustavo Petro.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.