Nueve años lleva reposando en la Fiscalía General de la Nación, el sueño de los ‘injustos’, el documento de acusación que evidencia la relación, financiación y apoyo entre el grupo armado criminal Los Rastrojos y los primos Name, el actual presidente del Congreso Iván Leonidas Name Vásquez y el senador José David Name Cardozo, como también el alcalde electo de Sincelejo, investigado por la Corte Suprema, Yahir Fernando Acuña Cardales.

Las acusaciones de que son objeto los tres políticos se dieron en el 2014, hace casi diez años, por parte de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón o Javier, líder de los Rastrojos costeños. En esa importante pieza de evidencia, que recordemos reposa en la Fiscalía, se hizo mención del apoyo político que habría hecho el grupo armado ilegal en la costa colombiana a importantes familias.

La diligencia se llevó a cabo el 13 de agosto de 2014 ante el fiscal 48 especializado contra el crimen organizado, y hasta ahora el testimonio no ha tenido ningún efecto judicial.

En esa audiencia, Borré Barreto acusó al hoy senador del movimiento Alianza Verde Iván Name, y a su primo, el también senador, del Partido de la U, José David Name, de haber recibido apoyo de su grupo paramilitar. También de hacer parte de una estructura de compra de votos en el Atlántico en favor de sus campañas, y de haber financiado homicidios ordenados por estas personas, según contó en una publicación en la revista Cambio el pasado 5 de noviembre del 2023 el periodista Yohir Akerman.

Ahora, Akerman, en una nueva publicación de hoy 7 de febrero, en la revista Cambio titulada ‘La Fiscalía protegiendo a los Name’, hace una grave denuncia, relacionada con presuntas irregularidades de la Fiscalía. Akerman afirma haber conseguido en exclusiva el escrito de acusación en contra de Borré Barreto, el líder rastrojo, que fue radicado el pasado 11 de enero. 

«En ese documento figuran los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de delitos».

Sin embargo, muestra que no menciona ninguno de los delitos que tienen que ver con los crímenes que ellos admitieron cometer a nombre de los congresistas Name y el señor Acuña. ¿Imprecisión por omisión? -se pregunta el periodista-.

En la carpeta de 101 folios, en contra de Borré, la Fiscalía documenta más de 84 crímenes en Barranquilla y más de 44 en Cartagena cometidos por Los Rastrojos Costeños. Son páginas y páginas de crímenes y asesinatos macabros, seguidos de homicidios atroces.

Lo curioso, es que la Fiscalía no registra en la acusación los presuntos homicidios o los delitos de corrupción en favor de los políticos de apellido Name o Acuña. Pese a que existen confesiones en audiencia y reconocimientos de que cometieron homicidios de un concejal y un abogado solicitados por José David Name y ayudaron en temas de corrupción electorales a estas personas, la Fiscalía no les imputa por estos hechos.

Para el periodista investigador, el hecho es alarmante, porque además, misteriosamente el proceso fue trasladado a último minuto a Cartagena, donde tendrá lugar la audiencia de acusación en contra de los paramilitares de Los Rastrojos Costeños, pese a que la que venía conociendo el caso era la justicia en Barranquilla.

Grave también el hecho de que solo después de que los medios de comunicación y periodistas como Akerman desempolvaron las declaraciones de Borré, fue que la Fiscalía por fin, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, que finalmente abrió investigación contra Yair Acuña el pasado 28 de noviembre, cuando ya había resultado elegido alcalde de Sincelejo y apenas el 22 de enero de este año a los primos Name.

¿Quieres saber cuánto se han robado los corruptos en los municipios del Atlántico?

Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se han podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios del Atlántico desde el 1 de enero de 2024, haz click en el Bolton de abajo.

La versión original

En su primera audiencia ante la Fiscalía, en el 2014, y que está documentada, el líder de los Rastrojos, afirmó: «Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña ahora para el Congreso. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David le tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales de Soledad, que fue por cuestiones de tierras, por cuestiones de plata y de tierra, de política, porque hasta el abogado era, ese abogado llegó ser en Manantiales el presidente de la acción comunal. También tenemos un exconcejal».

Testimonio del líder de la banda criminal Los Rastrojos.

Y continúa: «El otro homicidio que le tenemos a él (José David Name) es el de ese concejal de acá del pueblito, el barrio El Pueblito, que queda pegado por La Pradera, que ese sí fue por compra de votos, que le dieron el dinero, y él se salió no comprando los votos, sino robándose la plata».

El líder de los Rastrojos, alias Pistón o Javier, aseguró que, por el homicidio del abogado, él y sus cómplices recibieron $20 millones de pesos que le fueron entregados a través de un abogado que trabajaba con José David Name. Lo mismo por el asesinato del concejal. 

Sobre su primo Iván Name señaló que hubo apoyo para compra de votos. «Con la cuestión del primo, con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios ahí, en La Pradera, en Los Olivos, por acá, por Soledad, por la central, le hicimos campaña para que pusiéramos la gente a que votara por él, él nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que con la plata que él iba a dar para comprar votos, que nos apoyara a nosotros, en la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él y como ya veníamos haciendo relaciones y negocios desde hace años atrás, desde la época 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios», afirmó en aquel entonces.

Según la revista Cambio, en su declaración, alias Pistón también salpicó al exrepresentante a la Cámara y actual alcalde electo de Sincelejo por el Partido de la U, Yahir Acuña. «Tuvimos nexos con él para apoyarlo en muchas alcaldías también, como la Alcaldía de San Onofre, como la Alcaldía de Tolú Viejo, de Coveñas. Esos nexos y esos lazos se hicieron a través del viejo Alcázar, (...) Inclusive el día que yo caí preso, yo estaba en una reunión con ellos, ustedes, si verifican y miran ahí, se darán de cuenta de la captura que yo estaba con ellos ese día».

En una de las diligencias del 6 de agosto de 2014 incluso entregó una libreta con información de «números de teléfonos de la gente que trabajaba con nosotros, numero de pines, numero de comerciantes a quienes nosotros le quitábamos financiación, datos de homicidios que se iban a realizar».

Y ese mismo día se establece que, en el año 2011, los Rastrojos Costeños presionaron a los electores a punta de armas y compra de votos para favorecer a sus aliados: «Name Terán (muerto), José David Name Cardozo, Iván Name, Edgar Alcázar (sobrino de Álvaro García Romero, el Gordo García condenado por parapolítica)»; y se «ejercía presión en diferentes barrios durante las campañas electorales para que fueran elegidos, y también hablan del alcalde de San Onofre, alcalde de Coveñas, alcalde de Tolú, Yahir Acuña (senador), y jueces de Bolívar».

Luego, en el interrogatorio a Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, del 31 de julio de 2014, este confirma lo dicho por su hermano alias Pistón o Javier, e incluso habla de pagos a fiscales en favor del senador José David Name

Finalmente, en cuanto al nuevo alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, el reporte dice que según la evidencia la organización los Rastrojos Costeños cuadraron homicidios en San Onofre, Sucre, relacionados con temas de restitución de tierra en los años 2009, 2010 y 2011. De acuerdo a las múltiples declaraciones de los hermanos Borré Barreto: «…Yahir Acuña a nosotros nos aportó para la organización, nos mandó por todo el tiempo que estuvimos allá nos dio casi 1.500 millones de pesos».

El asunto es que pese a estos señalamientos del líder de los Rastrojos en contra de los primos Name y Yahir Acuña, estos siguen muy tiesos y muy majos ejerciendo sus posiciones políticas sin implicaciones legales.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.