Para todos es sabido que por el momento los entes de control e investigación judicial han detectado dos empresas que utilizaban los directivos de la Triple A para sacar ilegalmente dinero con finalidades hasta ahora desconocidas: son ellas Iarco Ltda y Epsilon Gerencia de Proyectos S.A.S.

De estos escandalosos descubrimientos se desprende una serie de revelaciones que dan cuenta del estado de postración y corrupción en que se encuentra la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla.

Veamos el análisis de estas empresas y lo que se desprende de sus propietarios e inconsistencias.

IARCO LTDA

Lo que más sorprendió de esta empresa fue su propietario, Hector Enrique Amarís Piñeres, padre de Hector Amarís Rodríguez, exfuncionario de la alcaldía distrital y hombre de confianza del alcalde Alejandro Char, pues un fuerte rumor colateral al proceso que lleva la Fiscalía española indicaba que Amarís Rodríguez era el personaje que recibía el dinero de los ex directivos de Inassa.

De acuerdo a información suministrada por la ex gerente financiera de la Triple A, Julia Serrano, a la Fiscalía General de la Nación, se pudo detectar el entramado entre la empresa de servicios públicos y las empresas que sirvieron para facturar y cobrar el dinero de un servicio que nunca prestaron. Iarco Ltda recibió más de $1.500 millones con estas operaciones fraudulentas.

Debemos reiterar que este dinero no hace parte de la asistencia técnica ($244.000.000.000 en 17 años) que la Triple A pagó a Inassa ilegalmente desde el año 2000. Más bien se trata de un fraude continuado para extraer unos dineros con destinos al pago de coimas y favores.

Iarco Ltda es una empresa registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla, r el 23 de abril de 1980.  Y aunque entre sus actividades principales está el transporte de pasajeros, actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil, solo cuenta con $2.000.000 en sus activos.  Una tienda de barrio tiene más activos que esta pomposa empresa.

En su certificado de Cámara de Comercio, presenta una enorme incoherencia en cuanto al capital registrado, $100.000.000, de los cuales Hector Enrique Amarís Piñeres pagó $5.000.000 (5.000 acciones de $1.000) y Claudia Lora Osorio $95.000.000 (95.000 acciones). Amarís Piñeres actúa como gerente, siendo el socio minoritario con un 5% de las acciones.

Se observa que en la renovación de la matrícula mercantil para el año 2017, se registra el valor del Activo Total (Activo Corriente + Activo Fijo) por un valor acumulado de $2.000.000.  Esto plantea una insuficiencia financiera por valor de $98.000.000, que se puede ver en el siguiente cuadro:

Capital Pagado

Balance General

31-12-2017

Variación absoluta Variación Relativa
$100.000.000 $2.000.000 -$98.000.000 0,98=98%

 

De lo anterior se desprende el siguiente análisis financiero: Al tratarse de una empresa LTDA, el capital de los socios fue aportado de una vez, es decir, que iniciaron el negocio con $100.000.000 en caja.  Esto sucedió en el año 1989 cuando se registró en la escritura pública 2366 el cambio de nombre de Inversiones Amarís Rodríguez y Cía Ltda a Iarco Ltda.

En su última renovación de matrícula mercantil se registra una información financiera que da cuenta de un activo total de $2.000.000, o sea que esta empresa dilapidó su capital y presenta causales de disolución como lo establece el Código de Comercio. Así las cosas tenemos que Iarco, para el caso que nos compete, estaría fraguando un gran estafa al comercializar productos o servicios que en realidad no tiene porque no cuenta con el capital para tenerlo.

Esta empresa no da confianza, mucho menos para contratar con la Triple A que muestra en entre sus charreteras todas las certificaciones ISO de calidad en sus procesos administrativos y operacionales.  Pero, aquí vemos que todo es pura imagen. Se trata de asociaciones delincuenciales para corromper y mantener el negocio sin problemas.

EPSILON GERENCIA DE PROYECTOS S.A.S.

Edgar Rafael Piedrahita Hernández, cc 72.201.933, es su gerente desde el 2008, o sea, desde su creación. Sus actividades principales son la construcción de proyectos de servicio púlico, construcción de obras de ingeniería civil, construcción de edificios residenciales y construcción de carreteras y vías de ferrocarril.

Tiene un capital autorizado, suscrito y pagado de $950.000.000, equivalentes a 95.000. acciones a $10.000.  En su Cámara de Comercio no se registra el número de socios.

La última renovación del Registro Mercantil fue el 31 de marzo de 2016. Hasta el día de hoy aparece su registro de cámara de comercio en una advertencia estampada en cada hoja que dice: MATRICULA NO RENOVADA.

Esta empresa, por lo tanto viola la Constitución y la Ley, puntualmente el Código de Comercio en su Artículo 30 y 37. No podía ejercer el comercio y la Triple A pasó por alto esta anomalía, pues solo le interesaba sacar el dinero para las coimas.

Aunque el Código de Comercio (Art.37) impone una pírrica multa de $10.000 para los comerciantes que ejercen el comercio sin haber renovado la Matrícula Mercantil, sin embargo el Decreto 2153 de 1992, en su artículo 11 numeral 5, manda que las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, sin estar matriculados en el Registro Mercantil, tendrán multas equivalentes a 17 SMLV.

Hasta el día de hoy estas multas suman $37.543.038, que debe pagar Epsilon por no renovar la matrícula mercantil.

Así mismo la Ley 1727 de 2014 habla en el artículo 30 de la extemporaneidad en la renovación de la matrícula mercantil:

ARTÍCULO 30. EXTEMPORANEIDAD EN LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL. El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio para quienes ejercen profesionalmente el comercio, sin estar matriculado en el registro mercantil. La sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes.

Las Cámaras de Comercio deberán remitir, dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el listado de comerciantes que incumplieron el deber de renovar la matrícula.

Al no haber renovado sus movimientos contables de los años 2016, 2017 y lo que va del 2018, esta empresa Epsilón no cuenta con la Matrícula Mercantil, es decir que es inexistente de acuerdo al artículo 898 del Código de Comercio.

LO QUE BUSCA LA PROCURADURÍA Y LA FISCALÍA

De acuerdo a fuentes allegadas a la Procuraduría y a la Fiscalía, la trazabilidad y experticia forense que se le hizo a la contabilidad de estas dos empresas, indica que mensualmente la Triple A pagaba $2.000.000.000 a través de ellas en coimas a ciertos personajes de la política y de la administración del distrito.

Las investigación han llegado al punto ciego de saber los endosos de los cheques que tanto Iarco como Epsilon le giraban a los personajes sobornados. Se dice que el banco Bancolombia se ha negado a violar el secreto bancario y no entrega los nombres de estos endosos.

Cuando se revelen estos nombres se desenredará parte de esta madeja de corrupción.

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.