Las venas rotas del presupuesto cultural de Barranquilla

0
772
Publicidad

El intermediario Fundación Selseh

El presupuesto cultural de Barranquilla se va en diversos rubros.

No hay estudios –y probablemente no se hagan nunca- sobre cuánto es el que realmente se destina a este específico fin y cuanto se pierde en el camino en entidades “retenes”, es su uso para francachelas y comilonas disfrazadas de actividades que nunca se hicieron y en gastos de intermediarios que se quedan con una buena tajada.

Es el caso de la intermediaria Fundación Selseh, la segunda en el ranking con más contratos con el Distrito de Barranquilla con 7 adjudicados por vía directa, es decir a dedo, sin licitación pública y en el puesto 14 en el ranking general de contratistas con $40.000 millones.

Según el portal La Silla Vacía esta “fundación” pertenece a dos “reconocidos charistas”: Enrique Hasbún Santodomingo y Lisette Abudinem Slait.

Publicidad

En el certificado mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla indica que Hasbún es el suplente del Director Ejecutivo con cedula 8673640 y que su directora es Lisette Abudinen con cedula 32669255 y que los miembros de la Junta Directiva son Enrique Hasbún Abundinem, Salua María Hasbún Abudinem –hijos de los directores ejecutivos-, Agustina Hasbún Santodomingo, hermana del director, tía y cuñada, Wendy Martínez y otra vez Lisette. Es decir, una fundación controlada a nivel de familia.

La matrícula mercantil de la Fundación Selseh data del 25 de enero de 2011 con número 9000011322. Como su nombre lo indica es una entidad sin ánimo de lucro y que por constituirse bajo la figura de fundación debe tener un objeto claro y específico para el desarrollo de sus actividades ordinarias que enuncia, con toda la nobleza de la humanidad, en el párrafo introductorio de su objeto social:
La FUNDACIÓN tendrá como objeto principal el mejoramiento de la calidad de vida de la población humana, a través de la investigación, al fomento y asistencia de actividades relacionadas con la salud, y su desarrollo integral fisico, mental, social y cultural; podrá ser desarrollado a través de la prestación de servicios de asesorías en todas las ramas de la medicina y en especial medicina industrial, sanidad ambiental, salud ocupacional, psicología industrial y similares; así como la promoción de la atención quirúrgica y patología en general, apoyo y promoción de investigación científica o tecnológica en todas las ramas de la medicina humana, creación, dotación, implementación y desarrollo de centros de divulgación científica en aspectos atinentes a la medicina humana tales como publicaciones impresas, audiovisuales y similares; celebración por sí o por interpuesta persona e intermediar en toda clase de contratos, administrativos, comerciales o civiles, con personas jurídicas naturales, oficiales o privadas para la totalidad de promoción previstos en sus propios establecimientos…

Tal como puede apreciarse, el énfasis se encuentra en las ramas de la medicina merced a que su directora Lisette Abudinem es Psicóloga egresada de la Universidad Metropolitana. Según el documento mercantil Fundación Selseh tiene activos totales por $675.655.698 y el valor de su patrimonio es de $65.266.000.

Ustedes se preguntarán como una fundación sin ánimo de lucro logra ser el segundo mayor contratista del Distrito con contratos por cuantía de $40.000?

Las respuestas tienen relación con el presupuesto de cultura del Distrito de Barranquilla y de Convivencia Ciudadana.

En el ítem 10 del objeto social empiezan a develarse las pistas: “Aceptar, firmar, cobrar, endosar y negociar títulos valores y todos los demás títulos de crédito relacionados con los negocios de la entidad”.

Pasamos de la medicina a la intermediación financiera comercial en una entidad sin ánimo de lucro que aterriza en el ítem 18: “Acceso a la cultura y apropiación del patrimonio cultural”, que constituyen un exabrupto jurídico pues una entidad de estas características no tiene objeto “cultural” ni mucho menos “apropiarse” del patrimonio cultural.

El ítem 20 del objeto social continua con los roces con la cultura: “Promover, apoyar y ejecutar proyectos culturales, artísticos, sociales, educativos, deportivos o de simple recreación, apoyando la formación integral de niños, jóvenes, adultos y poblaciones vulnerables, por medio de la educación informal en la práctica artística, cultural, lúdica, social y recreativa”.

Pasan, de una forma misteriosa, del campo de la medicina a la promoción cultural y a su enseñanza “integral”.
Los contratos de la Fundación Selseh

  1. Aunar esfuerzos y recursos con la Fundación Selseh con el objeto de impulsar el desarrollo del proyecto de interés público denominado “BARRANQUILLA IMAGINADA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS”, que consiste en la implementación en instituciones educativas públicas, privadas y hogares infantiles del Distrito de Barranquilla para que los niños a través del dibujo y la pintura plasmen la ciudad que ellos desean vivir.
    Valor $$82.465.000
    Fecha 01-03-12
    Nit 900409261-8
    Disponibilidad presupuestal 652
    Registro presupuestal 120704
  2. Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo
    Contrato No. 152-2012-000050
    Cuyo objeto es Aunar esfuerzos y recursos con la FUNDACIÓN SELSEH con el objetivo de impulsar el desarrollo del proyecto de interés público denominado “Barranquilla Ciudad de Encuentro Intercultural”.
  3. Secretaría de Cultura
    Contrato No.012015000971
    OBJETO: Prestación de servicio de apoyo a la gestión de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla para el desarrollo de los programas institucionales de las casas de cultura y la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares EDA, con cobertura en las cinco localidades del Distrito para beneficiar a la población infantil, juvenil y adulta.
  4. Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo
    Contrato No. 103-2014-00009
    Cuyo objeto es la prestación de servicios de apoyo a la gestión a la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Distrito de Barranquilla, para el desarrollo de los programas Institucionales Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares –EDA-, con cobertura en las cinco localidades del Distrito y para beneficiar a la población infantil, juvenil y adulta.
  5. Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo
    Contrato No. 152-2013-00046
    Cuyo objetivo es la prestación de servicios profesionales a la secretaria de cultura, patrimonio y turismo del distrito de Barranquilla para brindar asesoría en el desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento del bienestar sociocultural y comunitario generado en torno al programa de casas distritales de cultura.
  6. Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo
    Contrato No. 152-2012-000004
    Cuyo objeto es aduanar esfuerzos y recursos con la FUNDACIÓN SELSEH con el objetivo de impulsar el desarrollo del proyecto de interés público denominado “Barranquilla Imaginada desde la cultura por los niños y jóvenes” que consiste en la implementación de estrategias de participación en institutos educativas públicas y privadas y hogares infantiles del Distrito de Barranquilla para que los niños a través del dibujo y la pintura plasmen la ciudad que ellos desean vivir.
  7. Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo
    Contrato No. 103-2012-00015
    Cuyo objeto es Aunar esfuerzos para desarrollar con el colectivo de docentes quienes actúan como agentes psicosociales, un proceso de formación que den origen a un cambio en la afrontar y resolver los conflictos que les permita diseñar estrategias y practica efectivas para resolver situaciones de violencia, minimizar los factores de riesgo frente al micro tráfico de sustancias psicoactivas y generar competencias enfocadas a superar dificultades no resueltas, activando el perfil Resiliente en la comunidad educativa.

Todos estos documentos, que son parte de la contratación pública de la Fundación S elseh se encuentran publicados en su página web (http://www.fundacionselseh.org/) y muestran fehacientemente los éxitos profesionales de esta fundación ubicada en la vía 40 No. 73-290 piso 6 Of. 609, conocida a cabalidad por los contratistas de la Secretaría de Cultura del Distrito pues es la entidad pagadora de los contratos que se ejecutan con ella en calidad de intermediaria financiera lo cual, de por sí, es una aberración que una entidad dedicada a la salud integral tenga estas funciones eminentemente comerciales.

Pero eso no es lo peor. La Fundación Selseh cumple funciones de tercerización laboral o bolsa de empleos pues es la entidad que administra y contrata la nómina de docentes de la Escuela Distrital de Artes que carecen de las prerrogativas legales de los profesores escalafonados de la Secretaría de Educación y que merced a esta intermediación, no se encuentran vinculados formalmente en calidad de servidores públicos en el ramo de la educación ni tampoco tienen nexos legales con la Secretaría de Cultura que escurre el bulto de sus obligaciones en esta materia relativas a la seguridad social de los artistas.

Una completa vulgaridad y desprecio por parte de la Secretaría con los profesores artistas de las casas distritales de cultura al dejarlos a la buena del mercado de la tercerización laboral con pagos no siempre cumplidos pues en diciembre de 2019 muchos de ellos se quejaron públicamente, a escasos días de finalizar el año, que no les había cancelado sus respectivos honorarios.

Es una situación anómala que una Fundación cumpla funciones de pagaduría y contratante de la Secretaría Distrital de Cultura cobrando por estos servicios nada baratos de intermediación y convirtiéndolos en uno de los mayores contratistas multimillonarios ($40.000 millones) del Distrito gracias, en gran parte, a su labor “psicológica y medica” de administración de estos recursos mostrando el perfecto perfil de la crisis de la cultura en Barranquilla.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.