La corrupción que mantiene al Carmen de Bolívar sin alcantarillado

0
516

¿Quiénes son más culpables: los políticos sinvergüenzas o los habitantes que votan por ellos?

Una situación vergonzante que se repite en la mayoría de los municipios de Colombia, y la comunidad parece que no aprende, que no distingue qué clase de gobernantes elige.

En el 2017, como parte de los programas y proyectos para resarcir a las víctimas de la violencia en los Montes de María, y superar el atraso de muchas de estas poblaciones, el Gobierno nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos destinó unos recursos para equipar con agua y alcantarillado a varios municipios, entre los cuales se incluyó al Carmen de Bolívar. 

Así en el año 2017, el 20 de diciembre más exactamente la empresa mixta Aguas de Bolívar, la cual desde su misma conformación ha sido cuestionada por sus irregulares manejos de recursos del orden nacional, le adjudicó mediante la resolución 133 al consorcio Vírgen del Carmen, el contrato de construcción del alcantarillado de esa población por un monto de 56.076’901.443 pesos, con un plazo de ejecución de 17 meses.  

El contrato de obra fue suscrito según el acta de inicio, el 3 de enero del 2018, entre el representante legal del consorcio Guillermo Gabriel Quintero Márquez, -integrado por las empresas JV Ingenieros y Construcciones SAS (35%), Construcciones y Pavimentos LTDA CIP (35%), Excavaciones Obepa SL Sucursal en Colombia (15%) y VHA Empresa Constructora S.A. (15%)- y Miguel Eduardo Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar.  

Publicidad

Su terminación estaba prevista para el 4 de octubre del 2019. Las obras en realidad se iniciaron a finales de febrero del 2018, según denunciaron veedores y sin embargo, en junio del 2019, se le concede al consorcio la primera prórroga del contrato con una adición de casi 20 mil millones de pesos, con lo que el contrato queda por un monto total de 76 mil millones de pesos. 

Posteriormente Aguas de Bolívar le otorgó otras cuatro prórrogas al Consorcio, para un total de cinco aplazamientos en la entrega de las obras. La segunda prórroga se la concedieron el 5 de diciembre del 2019, una tercera el 28 de diciembre del 2019, una cuarta el 4 de mayo de este año y una quinta el 30 de junio. En conclusión han transcurrido 30 meses, desde que se iniciaron los trabajos, lo que equivale a un atraso de un año completo, 12 meses, en un proyecto que estaba previsto terminarse en 18 meses. 

El escándalo de las coimas 

Paralelo a esto, la emisora W Radio reveló unos audios, en septiembre del año pasado, donde se denuncia un presunto cartel de la contratación de Bolívar en el que estuvieron involucrados el gobernador de Bolívar de la época, Dumek Turbay, el entonces presidente del Senado de la República, Lidio García, y el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff (primo del entonces candidato a la gobernación, Vicente Blel). Las grabaciones también comprometen a algunos líderes de casas políticas como Vicente Blel Saad (padre del candidato a la gobernación Vicente Blel Scaff), Juan José García y WIlliam Montes. 

Dentro de las denuncias sobre una serie de contratos y comisiones se relaciona el firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar; los “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, relacionados a la permanencia de 300 OPS que debían garantizarse en Aguas de Bolívar; el poder e injerencia que tendría Blel Saad en la Contraloría y comisiones a funcionarios, entre otros hechos. 

Según se escucha en los audios, habla Vicente Blel Saad, hoy condenado por parapolítica, donde explica de dónde sale el dinero de las campañas e, incluso, se refiere a que es “difícil conseguir los recursos” porque Cartagena es una ciudad pobre. 

“El gordo pone 1.000 (millones), Alfonso pone 2.000, hay otros que regalan 200, 300 y ahí se va armando, más lo que uno pone (…) Una campaña cuesta porque es en medio de la pobreza , aquí el 80 por cierto no tiene pa’ comer, el negro es flojo (…) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un HP mercado y el lunes no hay con qué comer en la casa”, se escucha en el primer audio. 

Bleel Saad continúa su conversación en donde asegura que pese a que el actual Gobernador de Bolívar habría recibido dineros para su campaña, aún “no ha devuelto” los dineros a las personas que le habrían aportado y dice que esto fue confirmado por el presidente del congreso Lidio García, y primo de Turbay. 

En este punto de la conversación se aprecia que lo “favores” políticos serían pagados a través de la repartición de contratos, los cuales serían la garantía de los aportantes a las campañas. 

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (…) Se ha ganado 300 mil millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado y a todo el mundo le quita la plata por delante”. 

El audio en donde habla Bleel Saad termina refiriéndose el entonces alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, con quien al parecer no tiene simpatía por no seguir el “reparto” de contratos. 

De acuerdo a lo revelado por la cadena radial, el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres afirma que el negocio de los políticos en Cartagena (incluyendo a su tío) es el pago de comisiones para poder adjudicar los contratos. Los pagos serían aproximadamente del 15% del valor del contrato, es decir, para que el contratista reciba un contrato debe entregar dicho porcentaje. 

“Mira ni siquiera tiene que ir los tipos (contratos). Mira, tenemos esta empresa dispuesta para hacer lo que quieras, para los olímpicos, pera no sé qué experiencia tienen, para construir por cosa. Entonces aquí está la empresa a disposición. Son de confianza mía y yo te respondo por esa vaina (…) Para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen generalmente se da el 15%. Tú vas a comprar un contrato, más nada; es el negocio, ese es el negocio: la comisión. Es el negocio de mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena. Por eso es que Vicente se pelea los contratos con el gobernador”, refiere Torres Scaff, en audio transcrito por La W Radio. 

En otros audios, Torres Scaff habla con su padre de las deudas que tendría Dumek, del clan García y el poder de sus votos a través de Juancho García y su familia. 

“Él está pagando esos favores. En Aguas (de Bolívar) le han dado cosas; el man está contento y además de esos tiene los puestos. Tiene el manejo pero no le han soltado todo y no solamente con él. Dumek lo ha hecho así con todas las dependencias, ese es el malestar de Juancho García y de Daira Galvis. Dumek también tiene compromisos políticos, todavía de la campaña debe 15 mil millones y necesita pagarlos”. 

“Los García que tienen de importante los votos… Porque ellos toda la vida han trabajado es la política… Es el negocio de ellos la política. Juancho García es un monstruo del trabajo… Mira que Juancho preso sacó a la mujer de senadora (Piedad Zuccardi)… La sacan a ella y mete al hijo… El hermano en Sucre, senador preso, pone a la hermana… Eso es porque tienen contacto con el pueblo… Y es haciéndole favores, haciéndoles vainas y controlándoles los votos “. 

Una vez revelados estos audios, el Contralor General de la República (E), de ese entonces, Ricardo Rodríguez Yee, realizó en septiembre una inspección a las obras de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera de El Carmen, y dijo al término de esta visita que el proyecto tenía un rezago cercano al 10 por ciento, y que no se entregaría en la fecha prevista y no tiene quien lo opere. 

Indicó que, para evaluar las denuncias de posible corrupción en su adjudicación, el organismo de control había empezado a revisar las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de las 8 ofertas que recibió Aguas de Bolívar en su momento, para adelantar esta contratación. 

“Vamos a verificar todas las condiciones de los pagos que se hayan efectuado, viendo si están reflejados en la obra”, agregó. 

Sin embargo nada se volvió a saber sobre esa anunciada investigación. 

“Tuvimos la oportunidad de visitar la obra. Vimos las obras principales y la ingeniería asociada. Nos dimos cuenta que de alguna manera este es un proyecto que ha sufrido bastantes modificaciones, pero nos vamos con una preocupación y es que claramente las finalidades para las cuales ha sido formulado este proyecto no quedan cerradas, dado que no tiene un operador asociado”, dijo en su momento. 

Y afirmó que además de que no tiene quien lo opere y no tiene condiciones tarifarias, este es un acueducto sanitario, luego municipio de El Carmen de Bolívar quedará sin una solución pluvial. Se viene el problema de a dónde depositan las aguas lluvias. No hay condiciones para disponer de éstas. 

Denuncias de la ciudadanía y los trabajadores del Consorcio

Las veedurías que vigilan el proceso han denunciado en un sinnúmero de ocasiones las anomalías que se han presentado, entre otras no solo el atraso de las obras, sino la total mediocridad con que el consorcio las ha adelantado. 

Por ejemplo en varios sectores del municipio han roto los pavimentos para meter tubería y no lo han vuelto a tapar, al igual que los andenes.

La veedora, Merly Xiomara Peluffo Guerrero que junto a varios ciudadanos han hecho seguimiento al contrato aseguró que antes de iniciar las obras, entre enero y marzo se hcieron tres desembolsos al consorcio Virgen del Carmen 14.500 millones de pesos. Y afirmó que se trata de unas firmas llegadas de Montería que ha mantenido a sus trabajadores, sin seguridad social y sin dotación y que ha utilizado maquinaria obsoleta. 

Lo cierto es que hoy varios sectores del municipio se mantienen en un lodazal como lo muestran las gráficas. Y hace una semana, los trabajadores del Consorcio realizaron una protesta por el atraso en el pago de sus salarios, la liquidación del año pasado y el pago incompleto.

Con la última prórroga se supone que las obras deben entregarse en su totalidad el 31 de octubre de este año. Amanecerá y veremos. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.