Todo indica que sí, pues al analizar el contrato de Compraventa No. 001-2024 del 11 de marzo de 2024 firmado por el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado Pacheco, más conocido con el alias “Garrincha”, es fácil deducir un mega sobreprecio en los artículos que se adquirieron, al igual que su inutilidad. Veamos con detenimiento.

¿Precios inflados en el mercado de tabletas pedagógicas?

En el comercio nacional existen un sinnúmero de almacenes de cadena, o especializados, o incluso operadores de telefonía celular que ofrecen a sus clientes las llamadas tabletas pedagógicas que no suelen superar los $700 mil pesos, dependiendo de las características tecnológicas.

Miremos algunos precios en el mercado:

Sin embargo, aun reconociendo tal situación, la Alcaldía de Aracataca en el departamento del Magdalena, municipio que no destaca precisamente por su gran presupuesto, se dio el lujo de comprar a una Fundación cuya actividad comercial se asemeja a una simple papelería, 529 tabletas a un valor unitario de $1.809.000 pesos cada una, es decir más del doble de lo que pueden conseguirse en el mercado.

Anuncios

Subasta cuestionable y precios inflados

El pasado mes de febrero el municipio de Aracataca en cabeza de su alcalde Leiter Salgado Pacheco decidió convocar una subasta para adquirir 529 tabletas pedagógicas, con el objeto “Implementar Tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramienta formativa en las sedes educativas oficiales del Municipio”.

La ganadora de la subasta fue la Fundación Editorial Unidos por Colombia, que ofreció tabletas de acuerdo a lo solicitado, por valor de 1’890.000 pesos cada artículo electrónico, estipulados de la siguiente manera: el valor del aparato es de $486 mil pesos, pero sumando las 26 app que dicen contener las tabletas su valor casi se cuatriplica.

Es decir, las app o aplicaciones pedagógicas según el proponente, cuestan más que la misma tableta. Las cotizaciones presentadas, en total 3, todas ofrecen en 15 mil pesos cada aplicación. El asunto es que en el mercado hay un sinnúmero de editoriales con muchas más experiencia y reconocimiento en el sector que ofrecen este material didáctico a menor precio o gratis. E incluso existen muchas aplicaciones gratuitas para tabletas y celulares de tipo pedagógico que ofrecen multinacionales asociadas a programas educativos del Ministerio de Educación, como por ejemplo la empresa Google Education.

Fundación cuestionada y contrato irregular

Adicionalmente la mencionada Fundación identificada con el Nit 9011925747, y cuya representante legal es Nellys Margoth López Yepes, figuraba en el registro Único de Proponentes como una comercializadora al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería, con sede en Santa Marta.

En el Registro Único Empresarial y Social (RUES) figura que se inscribió en el Registro Único de Proponentes el 5 de mayo del 2023, pero no fue renovado en el 2024, por lo que aparece como cancelado el 30 de abril del 2024, justo después de que la Alcaldía de Aracataca le adjudicara el contrato de compraventa no. 001 del 11 de marzo del 2024 por valor de $999.810.000, para la adquisición de las 529 tabletas.

Insuficiencia de recursos y cuestionamiento a la gestión municipal

Por otra parte, teniendo en cuenta que Aracataca cuenta con 54 sedes educativas que albergan a un total de 7.040 estudiantes entre primaria y bachillerato, quiere decir que a cada sede educativa le corresponderán 10 tabletas, que podrán ser utilizadas en promedio por 13 estudiantes al mismo tiempo cada tableta.

Pero si a esto se suma que el tamaño de las tabletas es del modelo más pequeño del mercado, es decir, de 9 pulgadas, el asunto empeora y levanta más sospechas todavía.

El municipio de Aracataca se ha gastado así la bicoca de mil millones de pesos en aparatos electrónicos para supuestamente beneficiar a su población estudiantil, la que acude a instituciones educativas en precarias condiciones físicas, sobre todo en la zona rural; y quizás donde el acceso a internet ni existe.

Relación con paramilitares y antecedentes del alcalde

Finalmente toca recordar que el mes pasado la Fiscalía General de la Nación, desempolvó un expediente que tiene que ver con la presunta relación que habría tenido en el pasado con los paramilitares del Frente ‘William Rivas’ de las Auc, el actual alcalde de Aracataca Leiter Salgado, conocido con el alias de “Garrincha”, dentro del cual también será llamado a atestiguar el exjefe paramilitar, José Gregorio Mangones Lugo, quien ha dicho que tiene información suficiente sobre el particular.

Uno de esos posibles testigos es un colaborador de la justicia de nombre Nehemías, quien ya declaró en Justicia y Paz, en donde salpicó al alcalde Salgado y otro individuo de nombre Eliseo, quien según dijo, era la mano derecha del fallecido congresista ‘Chichio’ Saade.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.