El primer pase gol a la corrupción de Rummenigge, alcalde de Malambo Atlántico

Rummenigge Monsalve Álvarez es el alcalde de Malambo Atlántico. Su nombre hace honor al apellido del famoso jugador de futbol alemán Karl-Heinz Rummenigge, considerado uno de los 50 mejores jugadores del siglo XX, dos veces ganador del Balón de Oro en Europa.

En el contexto del maltratado municipio de Malambo, Rummenigge Monsalve es el jugador más importante en el gobierno municipal, y su trabajo es dirigir su equipo para el completo cumplimiento de las necesidades básicas, la redistribución y equilibrio del poder, los procedimientos democráticos, la asignación transparente de los recursos, el respeto por la normatividad, y el control de la discrecionalidad de la administración a través de decisiones visibles y legítimas.

En este partido crucial contra la pandemia del coronavirus, el alcalde Rummenigge Monsalve, hizo todo lo contrario a su trabajo y sorprendió con un pase gol a la corrupción, que ha dejado a todos boquiabiertos, sorprendidos.

Aprovechándose de las facultades que otorga la emergencia sanitaria, entregó un contrato a dedo por $4 mil millones de pesos a una fundación que no cumple ningún requisito legal para contratar con el Estado.

Este contrato fue firmado con la Fundación El Lirio de los Valles Funlidelosva presenta todas las características para ser investigado como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares, celebrado con violación de los principios de legalidad, publicidad, moralidad, transparencia, selección objetiva, planeación, imparcialidad y economía.

Publicidad

contrato malambo 4 mil

Como puede apreciar el lector, se trata del contrato de suministro UM-003-2020-MM, amparado en la urgencia manifiesta No.001 de 2020, firmado entre el alcalde de Malambo Rummenigge Monsalve Álvarez y la representante legal de la Fundación El Lirio de los Valles Funlidelosva, Marla María Macías Beleño, por un valor de $4.000.000.000.

Basado en un sinnúmero de consideraciones legales que amparan la decisión de realizar este contrato con urgencia, el alcalde Rummenigge Monsalve, además, subraya que:

u)Que el Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.4.2. señala como causal de contratación directa la urgencia manifiesta y precisa que “el acto administrativo que la declare hará las veces del acto administrativo de justificación, y en este caso la Entidad Estatal no está obligada a elaborar estudios y documentos previos”.

Monsalve no entiende que eso no es una patente de corso para hacer disparates o hacer lo que le venga en gana con los recursos públicos, y tal vez por eso anota en lo siguiente en el contrato:

v)Que de acuerdo a lo plasmado en los Estudios Previos, EL CONTRATISTA está en capacidad de ejecutar el objeto del Contrato y ha demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área para la celebración directa de este contrato;w) Que a la fecha no ha sido aprobado el Plan de Desarrollo que regirá en los periodos 2020 – 2023 y se remitirá información del presente Contrato a la Oficina del Banco de proyecto; x) Que el referido acto administrativo ordenó, entre otros, la realización de las actuaciones administrativas y contractuales necesarias a fin de atender de inmediato ala población de Malambo; Y) Que por causa del aislamiento, se da la necesidad de suministrar alimentación a los habitantes del Municipio de Malambo – Atlántico. z) Así las cosas, el día 25 de marzo de 2020 se cursó invitación a presentar propuesta a FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES- FUNLIDELOSVA. aa) Que la FUNDACIÓN El LIRIO DE LOS VALLES- FUNLIDELOSVA presentó propuesta para suministrar paquetes alimentarios a la habitantes del Municipio de Malambo- Atlántico durante el periodo de aislamiento preventivo oblígatorio; bb) Que una vez revisada la documentación presentada por la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES- FUNUDELOSVA se encontró que ésta se ajusta a los parámetros de Ley.

En el punto u) justifica que no está obligado a elaborar estudios y documentos previos, pero en el v) dice que de acuerdo a lo plasmado en los Estudios Previos, EL CONTRATISTA está en capacidad de ejecutar el objeto del Contrato y ha demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área para la celebración directa de este contrato.

Vuelve y se contradice en el punto z) anotando que debido a la necesidad de suministrar alimentos a causa del ailamiento obligado, el 25 de marzo se 2020 se cursó invitación a presentar propuesta a FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES- FUNLIDELOSVA. El 26 de marzo de 2020 ya se estaba firmando el contrato, por lo tanto queda en duda lo anotado en el punto v).

El punto aa) y bb) lo analizaremos a continuación.

De dónde salió esta fundación?

De acuerdo a su Registro Mercantil, expedido el 3 de abril de 2020, la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES – FUNLIDELOSVA fue constituida por Acta del 15/02/2002, de la Asamblea de Asociados en Barranquilla, e inscrita en la Cámara de Comercio el 02/07/2002 bajo el número 8.068 del libro I.

CAMARA DE COMERCIO

O sea que fue constituida durante el gobierno de Bernardo Hoyos en Barranquilla, administración que le abrió las puertas a nuevos contratistas.

No obstante, desde la administración de Bernardo Hoyos, esta fundación ha estado contratando con las subsiguientes administraciones distritales, algo dificil para quien no cuenta con un fuerte apoyo político.

La FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES tiene como objeto principal: Propender por el bien común y contribuir al desarrollo socio-económico del país, promoviendo, coordinando y desarrollando programas de diversa índole en las áreas de educación, medio ambiente, cultura y deporte, mediante mecanismo de participación contenidos en la legislación colombiana para mejorar el bienestar de la comunidad.

Ni la ONU con todo su poder se atrevió a colocar un objeto como este. No es preciso y no se alcanza a vislumbrar qué es lo que realmente va a desempeñar como misión. Sus creadores saben que allí cabe cualquier negocio y para eso está así.

Hablando de sus fundadores, vemos que en Junta Directiva aparecen las siguientes personas:

Nombre / Identificación

Cargo

Macías Beleño Marla María

CC 55.239.474

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA
Polo Estévez Moises David

CC 1.043.664.225

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA
Beleño Pedrozo Luis Carlos

CC 8.743.223

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA
Beleño de Macías Marla Esther

CC 22.420.707

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA
Torres Álvarez Oriana Sofia

CC 1.045.674.871

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA
Macías Beleño Jordan David

CC 1.143.425.973

Miembro principal de JUNTA DIRECTIVA

Lo que indica un predominio de la familia Beleño. Además registran el domicilio principal de la fundación en la siguiente dirección: Carrera 6 No.96-24, en el suroccidente de la ciudad, una zona deprimida y azotada por el abandono estatal.

En el Registro Mercantil también se anota que el patrimonio de la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES es de $1.000.000. Parece que el alcalde Rummenigge Monsalve no quiso ver este dato y falseó el punto bb) del contrato: bb) Que una vez revisada la documentación presentada por la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES- FUNUDELOSVA se encontró que ésta se ajusta a los parámetros de Ley.

¿Cómo va a estar ajustada a la Ley semejante contratación de $4.000.000 otorgada a una entidad que apenas cuenta con $1.000.000 de pesos de capital?

Además esta fundación con 18 años que lleva contratando con diferentes entidades estatales, presenta en su Registro Mercantil unos activos totales de Activos totales de $5.044.613.998,00, y ahí cayeron en la trampa Rummenigge Monsalve y sus asesores, o tal vez lo hicieron a propósito, creyendo que ese era el respaldo económico para respaldar la contratación.

Recordemos que la ecuación en asuntos de balances financieros es simple:

ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO

Es decir, que la realidad de la fundación es la siguiente:

$5.044.613.998,00 (ACTIVOS) = PASIVO + $1.000.000 (PATRIMONIO)

Entonces, PASIVO = $5.043.613.998

Esto quiere decir que la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES se encuentra endeudada con más de $5 mil millones de pesos. Entonces, ¿cuáles son los argumentos del alcalde de Malambo para asegurar que esta fundación se ajusta a los parámetros de la Ley para contratar con el Estado?

Otras dudas

No nos cansamos de afirmar que este contrato presenta todas las características para ser investigado como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares, celebrado con violación de los principios de legalidad, publicidad, moralidad, transparencia, selección objetiva, planeación, imparcialidad y economía.

Nos surgen otras dudas , que el alcalde Rummenigge Monsalve debió considerar antes de entregar este millonario contrato, ¿qué experiencia tiene esta fundación como comerciante de alimentos? A la vista, ninguna.

No hay ninguna ventaja en precios ni en calidad si se escogiera a un buen número de abarroteros del municipio –con lo cual se les apoyaría–, con lo que ofreció la FUNDACIÓN EL LIRIO DE LOS VALLES que no tiene arte ni parte en este tipo de actividad.

Por el contrario, si hacemos la operación de los costos de los mercados repartidos por la fundación (a precio de tienda de barrio) no alcanza los $20.000, y el municipio los pagó a $60.000 aproximadamente. Totalmente escandaloso.

Conclusión

Se nota que ya todo estaba transado y pensado para realizar este contrato aprovechando la emergencia sanitaria, y sospechamos que aquí se está configurando el juego corrupto de los pagos a compromisos adquiridos en las campañas electorales. Que además políticos inescrupulosos “arriendan” fundaciones con antigüedad y con objetos sociales amplios (hasta con capacidad para construir un avión) para llevarse con contrataciones dudosas el recurso público.

Esperamos la pronta actuación de la tan cacareada unión de los entes de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía) para ponerle freno a estos abusos en esta crisis sanitaria que azota el país.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.