Musa Besaile se encuentra en la cárcel La Picota desde el pasado 6 de octubre, fecha en la cual rindió indagatoria en el alto tribunal. Archivo particular.
Musa Besaile se encuentra en la cárcel La Picota desde el pasado 6 de octubre, fecha en la cual rindió indagatoria en el alto tribunal. Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia dictó, este viernes, medida de aseguramiento en contra de Musa Besaile como presunto autor del delito de peculado por apropiación. El senador de la U es investigado por haberle pagado $2.000 millones al exfiscal Gustavo Moreno, miembro del escándalo conocido como el Cartel de la toga, a cambio de evitar su vinculación formal en procesos por vínculos con paramilitares. Con este decisión, Besaile seguirá detenido en la cárcel La Picota. (Le podría interesar: Senador Musa Besaile es enviado a la cárcel La Picota)

Aunque la decisión solo resuelve la situación jurídica del senador por el delito de peculado por apropiación, la Sala de Instrucción II de la Sala de Casación Penal analiza la responsabilidad por el delito de cohecho, por lo que el proceso continúa por su posible autoría en los dos delitos. Besaile se encuentra en la cárcel La Picota desde el pasado 6 de octubre, fecha en la cual rindió indagatoria en el alto tribunal.

Con el argumento de que hizo el pago porque Moreno lo extorsionó, el senador y su defensa le explicaron a la Corte Suprema que era víctima delCartel de la toga, más no beneficiario. Según las indagaciones, ese cartel fue una “organización criminal” liderada por los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos quienes, a cambio de sumas de dinero, habrían influido en decisiones judiciales. Ricaurte ya está preso en La Picota y, en el caso de Bustos, la Comisión de Acusación adelanta una indagación en su contra. (En contexto: Se entregó el senador Musa Besaile)

“Moreno era un extorsionista de cuello blanco”, relató Musa Besaileen su momento en La W Radio, donde agregó que sintió temor y terminó pidiendo un préstamo a un empresario amigo para pagarle a Moreno. Ese empresario admitió haberle prestado el dinero. Su confesión, sin embargo, lo puso contra las cuerdas en el alto tribunal y, el pasado 25 de septiembre, éste ordenó su captura. El senador estuvo prófugo durante 11 días cuando se etregó a la justicia el pasado jueves 5 de octubre.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.