El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, goza de una enorme popularidad en su ciudad. Gran parte de los barranquilleros creen ciegamente que es un excelente gobernante y que hace las cosas bien. Muchos aceptan la frase: “roba, pero hace (obras)”.

Anuncios

Quienes lo rodean en su administración piensan que no hay otro igual. Pero, entonces, ¿por qué necesita gastar tanto dinero público (nuestro dinero) en publicidad? Acaso Nelson Mandela necesitaba gastar mucho dinero para ser popular ¿Qué hay detrás de toda esa millonaria contratación a dedo para dar a conocer su gestión en medios tradicionales y redes sociales? 

El alcalde Alejandro Char arrancó su estrategia de publicidad entregando a dedo tres contratos por más de $5 mil millones de pesos, violando todas las reglas de la contratación pública que tienen que ver con la inobservancia de normas de competencia (Art.333 Constitucional Nacional) en los procesos de compra y adquisición de bienes y servicios públicos.

Estos primeros $5.000 millones los comprometió el gobierno Char con agencias publicitarias y de comunicaciones, entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, de manera directa. Son viejos conocidos que han trabajado en las recientes administraciones distritales en la creación y divulgación de contenidos.

Además, como pasó en años anteriores, no hubo competencia alguna porque los tres procesos se firmaron ‘a dedo’.

La inobservancia de normas de competencia resulta ser una de las causas que propicia una contratación descriminatoria y corrupta, en la medida en que no solo deslegitima la acción estatal en los casos en los cuales debería auto resguardarse de prácticas que atenten contra el patrimonio público que administra, sino que también debilita su posición como agente del mercado, pues resta reputación a sus actuaciones y limita el margen de acción para adquirir bienes y servicios a precios competitivos y de calidad.

Primer contrato

El primer contrato lo firmó la alcaldía distrital de Barranquilla con la empresa Crearte Publicidad del Caribe SAS, el 21 de febrero de 2024, por la no despreciable suma de $3.000 millones de pesos, por un período de seis meses. El rumor, difícil de probar, es que Crearte Publicidad del Caribe S.A.S es propiedad de Miguel Char, primo del alcalde Alejandro Char, obviamente con interpuesta persona, la cual está representada legalmente por Gregorio Villa Sarmiento.

Por otro lado, ¿qué relación de familiaridad hay entre Gregorio Villa Sarmiento y Ricardo Villa, secretario de comunicaciones del distrito de Barranquilla?

Esa agencia, que entre 2020 y 2022 facturó $11.500 millones con el gobierno de Jaime Pumarejo, es una empresa de Barranquilla que renació de las ruinas y tuvo una nueva oportunidad en el segundo gobierno de Alejandro Char como alcalde de la capital del Atlántico. Tiene un capital de apenas de $600 millones y no cuenta con una página web, siendo una empresa especializada en diseño gráfico.

Miremos el objeto contractual: El objeto para la presente contratación es PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN PARA ACOMPAÑAR DE MANERA PERMANENTE A LA SECRETARÍA DISTRITAL DE COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE CONCEPTOS CREATIVOS GRÁFICOS, AUDIOVISUALES Y SONOROS PARA BRINDAR SOPORTE A LA REALIZACIÓN DE LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES ORIENTADAS A INFORMAR, SENSIBILIZAR Y COMPROMETER A LA COMUNIDAD RESPECTO DE LAS ACCIONES, PROGRAMAS Y SERVICIOS DISTRITALES; CON LA FINALIDAD DE DIFUNDIR LOS LOGROS Y AVANCES DEL GOBIERNO LOCAL, FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROMOVER LA TRANSPARENCIA Y GENERAR CONFIANZA CIUDADANA HACIA LA ADMINISTRACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO Y DE LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIÓN 2024 DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES.

Esto de promover la transparencia y generar confianza ciudadana hacia la administración contradice totalmente la forma en que se otorgó este contrato: a dedo (contratación directa) y bajo unas premisas que dan cuenta de un burdo direccionamiento hacia un contratista específico. Miren esta premisa para contratar:

«Para el logro del objeto contractual descrito anteriormente se hace necesario convenir a través de un contrato de prestación de servicios una persona jurídica, la cual debe acreditar que ha celebrado seis (6) contratos con entidades públicas o privadas cuyo objeto, obligaciones, alcance o condiciones sean iguales, similares o afines al objeto de la presente contratación o comprenda dentro de sus actividades las que forman parte del contrato a celebrar, y que sumados den igual o superior al valor estimado de este contrato”.

Con este nuevo contrato, Crearte Publicidad debe, entre otras funciones:

  • Acompañar el diseño creativo de las distintas campañas y piezas institucionales de la Alcaldía.
  • Desarrollar 15 brand assets (activos de marca), que ayuden a identificar programas, lugares o marcas específicas de la Alcaldía.
  • Actualizar el concepto gráfico de 22 campañas ya existentes y conceptualizar 22 nuevas. Esas campañas incluyen pauta en medios tradicionales (televisión, radio, prensa, revistas), publicidad exterior, presencia en medios digitales (redes sociales, pauta web, banners, animaciones), activación en medios alternativos (pantallas exteriores o en espacios de centros comerciales) y realización de eventos.
  • Y diseñar piezas publicitarias para imprimirlas en gran formato, litografías y como merchandising.

Segundo contrato

El segundo contrato se firmó un día después, el 22 de febrero, el gobierno Char firmó por seis meses. El contrato CD-07-2024-0947 con Comunicaciones Multimedios SAS, por $1.000 millones, tiene otro objeto específico: la producción de contenidos audiovisuales a difundirse por canales de televisión abierta y cerrada, y por las plataformas que disponga la Secretaría Distrital de Comunicaciones.

Para cumplir ese objeto, Comunicaciones Multimedios debe disponer de personal para producción y posproducción que garantice:

  • La elaboración de 15 podcasts.
  • La realización de 19 programas de televisión institucionales con contenidos definidos por la Secretaría Distrital de Comunicaciones.
  • La producción de nueve videos institucionales para difundir a través de los diferentes espacios de comunicación y plataformas de la Alcaldía de Barranquilla. 

Y también debe:

  • Apoyar la transmisión por streaming de 13 eventos públicos de la Alcaldía.
  • Realizar 150 horas de vuelo de drone.
  • Generar contenidos para 10 dispositivos de señalización digital SignBox (pantallas). 

Comunicaciones Multimedios SAS está representada por Jorge Jiménez Gómez, pero todos los entendidos en esta materia rumoran que en realidad su propietario es Ricardo Villa Pérez, el secretario de comunicaciones del distrito, obviamente por interpuesta persona. Por eso mismo es una empresa vieja conocida del Distrito, pues entre 2020 y 2022 obtuvo contratos por $5.933 millones, y para el mismo periodo firmó $2.504 millones con el gobierno departamental, en  manos de la charista Elsa Noguera. Cuenta con un capital de $100 millones y no tiene página web.

¿Quieres saber cuánto se pueden robar los corruptos en los municipios del Atlántico?

Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se habrían podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios del Atlántico desde el 1 de enero de 2024, haz click en el botón de abajo.

Tercer contrato

El tercer contrato, el CD-07-2024-1515, también por seis meses, la Alcaldía lo firmó el 1 de marzo por $1.000 millones con Sin Filtro SAS, agencia de Barranquilla representada por Jean Carlo Angarita.

Sin Filtro SAS facturó, entre 2020 y 2022, $16.149 millones con el gobierno de Jaime Pumarejo.

Con el nuevo contrato que firmó con la Alcaldía, esa agencia debe:

  • Apoyar la elaboración del Manual de Gestión de Redes Sociales del Distrito.
  • Desarrollar una estrategia digital para la difusión de los avances y logros de la Alcaldía de Barranquilla. Esa estrategia incluye relacionamiento con stakeholders de la Alcaldía (es decir, personas involucradas o interesadas en los asuntos distritales) y aliados estratégicos en línea (influenciadores, por ejemplo), para fortalecer “la relación y la difusión de mensajes institucionales en redes”.
  • Y hacer monitoreo permanente en redes (social listening) para analizar el comportamiento de las audiencias digitales y evaluar el impacto de los contenidos institucionales.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.