El gran escándalo de corrupción en la UNGRD: Una trama de ladrones y descaro
Queremos ser claros en lo siguiente: solo está “saliendo al aire” la última temporada de la serie de corruptos y ladrones en la UNGRD, gracias a una Fiscalía aparentemente comprometida con la Justicia, y a un gobierno que pregona no tolerar la corrupción. Nos falta la temporada 2 durante el gobierno de Iván Duque y la temporada 1, la del gobierno de Juan Manuel Santos, creador de este engendro de corrupción estatal.
La Fiscalía Apunta a Altos Funcionarios por Desfalco Multimillonario
La corrupción en Colombia no descansa. La Fiscalía General de la Nación ha imputado cinco cargos a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la misma entidad. Estos personajes, al parecer, orquestaron un descarado desfalco multimillonario que deja a los ciudadanos una vez más indignados y burlados.
Delitos y Montos Escandalosos
Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. La Fiscalía, representada por Andrea Muñoz, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, no escatimó en detalles durante la audiencia en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá.
Todo comenzó con la malversación de 46.800 millones de pesos destinados a la supuesta compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas de La Guajira. Una noble causa convertida en una excusa más para el robo descarado.
La Lista de los “Honrados” Implicados
No solo López y Pinilla están en el ojo del huracán. También están involucrados Luis Eduardo López Rosero, contratado para la compra de los carrotanques y acusado de recibir un jugoso 13 % de la licitación. Pero la red de corrupción es aún más amplia: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exdirector del Dapre, Carlos R. González; la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y el director de Función Pública, César Manrique, también son mencionados en esta trama.
Y como si fuera poco, los congresistas Iván Name del Partido Verde, quien fue presidente del Senado en la legislatura 2023-2024, y Andrés Calle, ex presidente de la Cámara, también están implicados. La Fiscalía asegura que desde la oficina de González (Dapre) salió la orden para pagar las coimas a Name y Calle.
El Reparto de las Coimas: Una Vergonzosa Obscenidad
Durante la diligencia judicial, la fiscal Muñoz aseguró que Olmedo López y Sneyder Pinilla tramitaron coimas por $5.342 millones de pesos. De esa suma, $3.000 millones fueron para Iván Name, $1.000 millones para Andrés Calle, $724 millones para Olmedo López y $342 millones para Sneyder Pinilla. Incluso tuvieron la desfachatez de utilizar un prestamista para pagar las coimas en efectivo.
Contratos Dirigidos y Robo Sistemático
López, en complicidad con el ministro Bonilla y su asesora María Alejandra Benavidez, direccionaron contratos en Cotorra, Córdoba; Carmen de Bolívar, Bolívar; y Saravena, Arauca. Los contratos que suman más de $24 mil millones de pesos fueron a parar a gente cercana a López. Pero el saqueo no termina aquí: otros siete contratos, que suman $96 mil millones de pesos, están comprometidos con amigos de César Manrique, el director de Función Pública.
La Burla Final del Ministro Bonilla
En una declaración que parece una burla más, el ministro Bonilla afirmó: “Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos.
” Palabras vacías de un funcionario bajo sospecha.
La audiencia continuará y se espera que la Fiscalía solicite una orden de detención para los principales implicados en este monumental caso de corrupción. Mientras tanto, el presidente Petro ha pedido a la Fiscalía que llegue hasta el fondo y condene a los culpables.
Una Nación Indignada
El escándalo de corrupción en la UNGRD es una prueba más de cómo la corrupción sigue socavando las instituciones colombianas, dejando a los ciudadanos desamparados y traicionados. La lucha contra estos actos de corrupción debe ser implacable y constante, para evitar que los corruptos sigan campando a sus anchas.
CorrupciónColombia, #DesfalcoUNGRD, #JusticiaYa, #GobiernoPetro, #CorrupciónPolítica, #Transparencia, #EscándaloPolítico, #LadronesEnElGobierno, #FiscalíaColombia, #NoMásCorrupción,