La “extorsión” que denuncian Manzur y Besaile de abogados en nombre de magistrados de la Corte

Besaile asegura que Gustavo Moreno, en nombre de los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, le pidió plata a cambio de favorecerlo en sus procesos. Autoridades conocen por primera vez esta versión que comprometería a otros tres magistrados activos.

1
301
La “extorsión” que denuncian Manzur y Besaile de abogados en nombre de magistrados de la Corte.

(TOMADO DE SEMANA) Desde hace una semana se viene ‘cocinando‘ una negociación que podría destapar el hecho más grave de corrupción conocido hasta ahora en la historia de la justicia. El abogado del senador de La U Musa Besaile, Luis Ignacio Lyons España, entregó como parte de un principio de oportunidad información acerca de la declaración que rindió este martes su cliente ante la Corte Suprema de Justicia. Junto con Besaile también declarará en las próximas horas el excongresista Julio Manzur.

Lo que están denunciando es una bola de fuego lanzada no solo en contra de los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, ya investigados en la Comisión de Acusaciones, sino que también podría tocar a por lo menos otras tres magistrados activos en la Sala Penal.

Puedes leer: La “extorsión” que denuncian Manzur y Besaile de abogados en nombre de magistrados de la Corte

Esta negociación apunta a evidenciar la manera en que dos congresistas, que tenían sendos procesos de parapolítica ante la Sala Penal de la Corte, dicen haber sido “extorsionados” por el abogado Gustavo Moreno, quien hablaba en representación de “su papá” Leonidas Bustos. La versión de Besaile y de Manzur, cuyo magistrado sustanciador es Gustavo Malo, parece indicar que ambos fueron presionados con órdenes de captura a punto de expedirse en la Corte, pero que tan sólo uno fue detenido: el que no pagó.

Quien dice haberse negado a pagar es el excongresista conservador Julio Manzur Abdala, contra quien fue librada una orden de captura el 23 de enero del 2015. En una entrevista concedida a La W, Musa Besaile explicó cómo Moreno le anunció que iban a capturar a Manzur, lo cual en efecto ocurrió y lo llenó de “pavor”. El testigo clave en el caso de Manzur, será su hijo Wadith Manzur, quien precisamente fue la persona que recibió las supuestas extorsiones.

Publicidad

‘La plata es para mi papá (Bustos)‘

En una entrevista concedida a Vicky Dávila, Besaile explicó cómo conoció a Ricaurte y al abogado pedido en extradición Gustavo Moreno. “Moreno me cita al Hotel Marriot, mi abogado era Luis Ignacio Lyons. Ricaurte me saluda, me dice: te dejo en las mejores manos. Gustavo Moreno me dice que necesita hablar conmigo en privado, no delante del abogado, nos sentamos, me dice: me tienes que entregar los celulares, los puso en una mesa al lado. Yo sabía a dónde iba”, indicó.

El relato continúa: “Moreno me dijo que era la única persona que me podía ayudar para que la orden de captura de la Corte no se librara. Su proceso está muy mal y el único que puedo ayudar soy yo. No era un abogado, era un extorsionista de cuello blanco”, dijo.

Según Besaile, a través de Moreno conoció a Leonidas Bustos en una sola ocasión. Sintió “miedo”, “pavor”, por lo que accedió a pagar, pero dejó un documento sellado en notaría en el año 2015 con su hermano Jhonny Besaile, en donde explica lo ocurrido. Este documento está por primera vez en manos de una autoridad, en manos de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no sé si ¿no escucha, no entiende o se hace el bobo?”, con esta frase comenzó una reunión entre Besaile y Moreno después de la captura de Manzur. “Se lo he dicho varias veces, ¿cree que soy pintado en la pared?. Me ha evadido en la mayoría de las reuniones que le he solicitado. Tiene un proceso en la Corte por parapolítica, es complicado, es el único que no quiere entender que lo tiene complicado y yo soy el único que lo puede ayudar”.

Besaile asegura que Moreno llegó incluso a mostrarle la orden de captura en su contra. “No la leí, fue un papel envuelto a lo largo del bolsillo de su chaqueta”. “Me dijo que estaba en representación de su papá. Tu sabes que esto es un equipo”, afirmó Moreno. A lo que Besaile respondió: “¿Quién es tu papá? Me lo mencionó con los labios: Bustos. Luego lo escribió en una servilleta: Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Te puede interesar: Sin Bustos no hay paraíso

“Nunca me había sentido tan extorsionado, tan sometido, me pide 2.000 millones, que entregue sin intermediarios”. Besaile dice haber entregado el dinero en cuatro pagos de $ 500 millones, con fondos que le habrían sido prestados por un empresario arrocero de Córdoba.

De acuerdo con su versión, fue buscado por Ricaurte posteriormente al pago y este le dijo que tenía que poner de suplente en su defensa a Gustavo Moreno: “asumo que era como una estrategia para que todo quedara impune. Hice caso omiso”.

“Posteriormente mi abogado le dio la suplencia a Moreno. El tipo no presentó un escrito, no presentó una diligencia, no volvió a aparecer. Me dijeron que iban a sacar mi caso en un libro, no lo permití. Entonces el tipo renuncia y deja el caso como lo dejé”.

Las declaraciones de Besaile son muy graves y hacen parte del escándalo que comenzó con las grabaciones que entregó la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, en las que el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons hablaron de cómo supuestamente sobornaron a Ricaurte y a Bustos para frenar procesos en contra de tres congresistas: Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. Por ello, el punto central que tendrán que entrar a evaluar la Corte y la Fiscalía, una vez concluya la versión libre que rindió este martes Besaile, es si en su caso existió realmente una extorsión ya que denunció los hechos tan solo dos años después de lo ocurrido.

También se tendrá que evaluar el papel de la Sala de Instrucción, conformada por tres magistrados encargados de investigar a Besaile y Manzur. La declaración del senador de La U abre además grandes interrogantes tales como: ¿cómo se filtró la orden de captura para que Moreno pueda exigir dinero a los parlamentarios? ¿realmente podía el fiscal frenar una orden de captura en contra de Besaile a través de Bustos? ¿qué injerencia podría tener Bustos sobre sus compañeros de la Sala Penal de la Corte Suprema Justicia?

Recomendamos: El reencauche de Pastas

El hecho de que el senador Musa Besaile se declarara víctima de extorsión ha suscitado polémica y ha sido fuertemente cuestionado, pues quien paga por un soborno a la justicia para tocer un proceso no puede estar en esa categoría. Se trata realmente de la comisión de un delito que el Código Penal tipifica como concusión.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

1 Comentario

  1. En ese modelo de ” ABOGADOS ” extorsionistas de politicos se debe tener en cuenta al Tunjano PABLO BUSTOS SANCHEZ – el auto proclamado por su HERMANA Abogada myriam bustos sánchez el veedor,,,la mista estuvo en la CARCEL en MONTERIA;, ojala julio manzur cuente como hace unos años PABLO BUSTOS SACNHEZ; lo llamo , y como era ese chantaje para dar DINERO a cambio de NO denunciarlo, por compra-venta de semillas de algodón, y donde MANZUR nada tenia que ver, era una forma de intimidación de un VEEDOR CHANTAJISTA de MONTERIA; para sacarle plata a MANZUR;,,BUSTOS estuvo hace poco en TURBACO -BARRANQUILLA; donde periodistas CORRUPTOS del HERALDO – le dieron TRIBUNA A BUSTOS SANCHEZ -para 2 denunciar que el Alcalde le debía un cheque a ALIAS LA GATA,, que verguenza para el HERALDO creerle a un delincuente, disfrazado de VEEDOR ,,un veedor no es cobrador de $$ delincuentes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.