Es de suma importancia seguir ahondando en la denuncia de los contratistas del Estado que sin el menor escrúpulo falsean el nombra­miento y documentación del revisor fiscal con el fin construir una información financiera robusta y así acceder a contratos jugosos y direccionados.

Anuncios

Hemos descubierto estos delitos de falsedad en documento público, suplantación de persona y falsificación de firma en una de las empre­sas que conformaron la UT Centros Poblados para ganarse el contrato con el Ministerio de las Comunicaciones (Mintic) por un valor de $1 billón 72 mil millones pesos.

Como lo explicamos en el artículo https://corrupcionaldia.com/centros-poblados-no-solo-falsifico-las-polizas-tambien-uno-de-sus-socios-falseo-la-identidad-de-su-revisor-fiscal/. Se trata de Intec de la Costa sas.

Por lo tanto la UT Centros poblados no solo come­tió el delito de falsedad con las pólizas, sino que sus socios falsificaron los documentos y la firma del Revisor Fiscal.

Como toda Colombia lo sabe el contrato de Mintic con la UT Centros Poblados fue anulado y sancionados sus socios ya que recibieron un anticipo del $70.000 millones con pólizas falsas y no iniciaron la ejecución del contrato, desapareciendo el dinero entregado.

El proceso de adjudicación y contratación de este billonario contrato de Mintic nos va a servir de ejemplo para mostrar cómo actúa la corrupción en Colombia en cada uno de estos procesos.

Historial corrupto de una de las empresas socias

En diciembre de 2020 publicamos el historial de la empresa Novotic, la cual venía de ser investigada y sancionada en el Departamento de Santan­der, bajo el nombre FUNTIC. Razón fundamental para que la UT Centros Poblados hubiera sido descalificada de inmediato.

Pero hoy analizaremos la empresa Intec de la Costa sas, otra de las empresas que conformaban esta unión temporal, que desde el año 2015, con el cambio de razón social de EU a SAS, nombró a Hugo Armando Canabal Hoyos como gerente y éste a su vez nombró en forma dolosa a Luis Arturo Sánchez Gonzáles como revisor Fiscal.

Aquí está la trampa: Luis Arturo Sánchez González nunca supo que él hacía parte de la empresa Intec de la Costa como revisor Fiscal, pues jamás firmó ni entregó documentos para que lo acreditaran. Sánchez no conoce ni jamás ha visto a Hugo Armando Canabal.

Luis Arturo Sánchez González es el contador, cuyos documentos y firma fueron falseados para hacerlo aparecer como revisor fiscal de la empresa Intec de la Costa SAS.

En 2018 el Distrito de Barranquilla celebró un contrato (ADI) ADI 0358-2018 por valor de $70 mil millones para la recuperación y mantenimiento de la vía circunvalar de Barranquilla, una de las arterias viales más importante de esta capital. El contratista fue el Consorcio Avenida Circunvalar 2018.

Este consorcio está integrado por las seg. empresas:

EMPRESAPORCENTAJEVALOR
BI Construye sas Nit. 890.111.844-525%$17.500.000.000
Edgardo Navarro Vives cc. 17.168.94225%$17.500.000.000
Soluciones de Infraest. Logística Nit. 900475398-919%$13.300.000.000
Intec de la Costa SAS6%$4.200.000.000
Betcom Ingeniería SAS 25%$17.500.000.000
$70.000.000.000

Este consorcio nunca debió ser seleccionado como ganador de esta licitación ya que la empresa Intec de la costa SAS había falseado la documentación del revisor Fiscal.

Al día de hoy este contrato sigue vigente y aunque el plazo de entrega (que era de 8 meses) ya está vencido, la obras están a medias.

Obsérvese que sobre este contrato recaen muchos interrogantes, pues no solo pesa la falsedad de Intec sino que sobre este mismo socio del Consorcio Avenida Circunvalar 2018 recae una inhabilidad por haber sido parte de la UT Centros Poblados.

Al ser sancionado la UT Centros Poblados, sus socios también quedan inhabilitados y pagando condena por el daño causado a la nación.

Por esta razón si alguno de sus socios tiene vigente contrato o hace parte de un consorcio o unión temporal que esté ejecutando un contrato estatal, quedará inhabilitado ipso facto. Las obras de la circunvalar de Barranquilla, objeto del contrato que estamos analizando, todavía no se han entregado.

Un CONTRATO CORRUPTO DIGNO DE ENMARCAR

Este contrato ADI 0358-2018, para la reconstrucción de la via circunvalar de Barranquilla, por valor de $70.000 millones, tiene todos ingredientes que utilizan la estructuras corruptas del esta­do en compañía de particulares, para quedarse con los recursos públicos. Veamos.

1o- La conformación del Consorcio Avenida Circunvalar es ilegal, ya que uno de sus socios presentó un Revisor Fiscal ficticio.

2o- El comité evaluador no analizó ni inves­tigó toda la documentación contable que tiene que ver con el revisor Fiscal.

3o- Los documentos de la Cámara de Comercio de Barranquilla que presentó el socio INTEC de la Costa SAS, están plagados de falsedades y suplantación de persona. Esta entidad debió verificar en ventanilla la presencia del Revisor Fiscal y captura de su fotogra­fía.

4o- Ya entregado el contrato por $70.000 millones, el Consorcio Avenida Circunvalar 2018 no ha pagado los impuestos distritales, a saber:

IMPUESTOPORCENTAJE DEL VALOR DEL C.VALOR
Dotación a la 3ra edad2.5%$1.750.000.000
Cultura2.0%$1. 400.000.000
Itsa0.3%$210.000.000
Bono al deporte1.0%$700.000.000
$4.060.000.000

Con esto claramente está incurriendo en evasión de impuesto de contrato estatal. Y por su parte el distrito de Barranquilla está incumpliendo el Artículo 26 de la Ley. 80.

5o- Este consorcio no ha cumplido con la entrega de las obras y ya han transcurrido más de 4 años.

A pesar de que hemos solicitado en repetidas ocasiones información al Distrito sobre la contratación y el soporte de los pagos de la contratación, no hemos tenido respuesta alguna.

En la siguiente crónica mostraremos cómo el representante legal de Intec de la Costa, Hugo Alberto Canabal Hoyos, utiliza el mismo método corrupto con otra empresa de Monte­ría, nombrando sin autorización a Luis Sánchez Gonzáles como revisor fiscal, para obtener el contrato del CDT Pesquero del Departamento del Cesar.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.