Con a instalación del sistema de alcantarillado Etapa II, las calles de Fundación han quedado completamente destruidas-

Fundación es el segundo municipio más importante del departamento del Magdalena, y en algunos momentos de su historia se conoció como “La Esquina del Progreso”. Pero desafortunadamente, en lo que va desde su creación, este progreso no ha podido llegar gracias al manejo corrupto de los bienes públicos que han hecho y siguen haciendo sus gobernantes.

En pleno siglo XXI sus gobernantes y dirigentes políticos no han podido entregarle unos servicios públicos eficientes y decentes a sus habitantes. Prueba de ello es su alcantarillado público.

Para la comunidad fundanense el contrato en ejecución para la instalación y mejoramiento del sistema de alcantarillado Fase II, ha sido un fiasco, pues todavía más del 30% de la población no cuenta con este servicio, lo que genera insalubridad y reproducción de vectores peligrosos para la comunidad.

Hablamos del contrato de obra No. PAF-ATF-O-016-2017, celebrado entre el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Asistencia Técnica – Findeter, administrado por la Fiducia Bogotá S.A. y el Consorcio Alianza YDN-Fundación, cuyo representante legal es Yamil Alberto Sabbagh Correa.

Su objeto es la “ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Fundación Magdalena Etapa II”, por un valor de $30.943.134.968.

Vericuetos y sospechas de corrupción

La primera sospecha surge con el proceso como se adjudicó este contrato. Al tratarse de un contrato de obra pública la entidad encargada de la etapa precontractual, en este caso Findeter, debió tener en cuanta, en aras de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, lo preceptuado en el artículo 19 del Decreto 1510 de 2013, el cual taxativamente dispone:

CAPÍTULO VII

Publicidad

Artículo 19. Publicidad en el SECOP. La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición. La oferta que debe ser publicada es la del adjudicatario del Proceso de Contratación”

 

Findeter tampoco cumplió lo señalado en la Circular Externa No. 23 de 16 de marzo de 2017 de la Agencia Nacional de Contratación Pública, la cual dispone, sin lugar a duda alguna:

Para: Entidades que contratan con recursos públicos

Asunto: Calidad y oportunidad de la información del Sistema de Compra Pública disponible en el SECOP

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en cumplimiento de su objetivo como ente rector del Sistema de Compra Pública complementa la Circular Externa 1 de 2013 para establecer las condiciones de calidad y oportunidad en las cuales las Entidades Estatales y las Entidades obligadas por la Ley 1712 de 2014 que ejecutan recursos públicos en sus procesos de abastecimiento o contratación (en adelante las “Entidades”) deben poner a disposición la información de sus Procesos de Contratación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-.

 

Con esa omisiva actuación se ha incurrido en un claro y evidente prevaricato por omisión y ello conlleva graves consecuencias penales y disciplinarias.

En el numeral 10 de las consideraciones del contrato de obra No. PAF-ATF-O-016-2017 se dice “que el Patrimonio Autónomo Fideicomiso-Asistencia Técnica Findeter abrió convocatoria pública No. PAF-ATF-O-016-2017 con el objeto de contratar la ejecución de las obrar para la ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Fundación Magdalena Etapa II.

Aunque allí se hable de convocatoria pública, y en el numeral 11 se afirma que el Comité Fiduciario del Patrimonio Autónomo Fideicomiso-Asistencia Técnica Findeter acogió el concepto de No Objeción por parte del Ministerio de Vivienda y aceptó la recomendación del Comité Evaluador de elegir al proponente Consorcio Alianza YDN-Fundación, lo único que nos garantiza algo de transparencia es lo que se publica en el SECOP.

Estas convocatorias públicas, “cerradas”, se prestan para direccionar y ejecutar licitaciones tipo sastre. Y en Fundación se evidencia los resultados con un alcantarillado a medias y las calles, que recientemente habían sido pavimentadas, totalmente destruidas.

Con a instalación del sistema de alcantarillado Etapa II, las calles de Fundación han quedado completamente destruidas-

A esto se le suma la falta de compromiso de la administración local, para presionar al contratista a reparar los daños y a gestionar mayor eficiencia y ampliación de la red de alcantarillado.

Sin alcantarillado y cobran el servicio

Lo más triste de esta historia, la cereza del helado de los entuertos corruptos con que se manejan los servicios públicos de Fundación, es el cobro reiterado que viene haciendo la empresa Aquamag S.A E.S.P desde el 2015 del servicio de alcantarillo cuando este ni siquiera existe.

Aquamag S.A E.S.P fue la encargada de la Etapa I para la instalación y operación del sistema de alcantarillado de Fundación, pero no alcanzaba a cubrir el 30% de la población. Aún así se le viene cobrando el servicio de alcantarillado a todos los barrios donde esta empresa lleva el agua potable, lo que se constituye en una estafa, en un robo. La administración local se hace la desentendida mientras las comunidades protestan por el pago de un servicio inexistente.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.