Con recursos públicos y desatendiendo todos los temas de género y por el contrario, reproduciendo patrones culturales que cosifican a la mujer, a las directivas de la Universidad Industrial de Santander (USI), les pareció excelente idea celebrar el promocionado día del hombre (19 de marzo), con una presentación de bailarinas. 

Una ofensiva celebración

Qué lejos estamos aún de ser coherentes entre norma y prácticas culturales que refuerzan lo que se quiere transformar: la cosificación de los cuerpos.

Administrativos y docentes de planta de la UIS, al parecer, fueron invitados a una celebración del día del hombre, el viernes 19 de marzo, en el marco del día de San José.  

En video se registró que en una presentación de las varias que hicieron para celebrar este día, invitaron a una DJ y mientras ponía música, dos mujeres con bodys pasaron al escenario a bailar. 

El acto generó rechazo entre la comunidad universitaria que además criticó no solo el uso de dineros públicos para este acto, sino las faltas de medidas de bioseguridad.  

Publicidad
Comunicado del colectivo Mujeres en Ciencia UIS.

No se pueden celebrar grados porque supuestamente es peligrosísimo y el aforo no se puede superar, pero ese peligro no lo hay para este tipo de celebraciones”, escribió un estudiante en Facebook. 

En la pieza audiovisual se evidenció cómo algunos de los invitados, gritan que las bailarinas “llevaban mucha ropa”, instándo a que bailaran sin tanto vestuario.  

Victoria Fernández, del comité de género de la UIS, indicó que este espectáculo de mujeres solo se le da un sentido, y es cosificar la figura de la mujer, “sexualizarla y ofrecerla como un acto de consumo” . 

Se celebra con el cuerpo de las mujeres a una manera sexual , la universidad  con una vocación humanista que debe estar apostándole a construir humanismo, sociedad, pues llevar a la mujer a cosificarlas y sexualizarlas como una carne, a consumir por parte de los hombres , a la hora del almuerzo, claramente es violencia, nos oponemos a eso, hay un comité de género que quiere reducir este tipo de cosas, no se cumplen los objetivos en cosas como estas, es destruir lo que ha construido la Universidad por tanto tiempo”. agregó. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.