Lo que podría catalogarse como una luz en este camino oscuro de la lucha contra la corrupción y el ¨perrateo¨a la Ley por parte de funcionarios públicos de todos los niveles, la han encendido tres jóvenes estudiantes de derecho que se interesaron en investigar hasta qué punto el gobierno estaba cumpliendo la Ley de cuotas y ahora tienen al ministro del Interior en jaque.

Juan David Díaz
Juan David Díaz
Juan Pablo Alvis

Juan Pablo Alvis (18 años), Juan David Díaz (18 años) y Juan Mateo Lozano (19 años), estudiantes de derecho –los dos primeros de la Universidad de los Andes, y el tercero de la Universidad Externado–, se dieron cuenta que la jurisprudencia se aprende con la acción, la investigación y el debate; y que en un país de leyes como el nuestro, pero sometido a las hordas de la delincuencia de cuello blanco, había que actuar y no quedarse en las aulas repitiendo como borregos.

Y tras una simple investigación, entablaron una acción de nulidad electoral contra la designación del ministro del Interior, Daniel Palacios, que tiene en jaque su cargo, por incumplir la ley de cuotas.

Encontraron que en el gabinete ministerial actual del gobierno de Iván Duque, el porcentaje de mujeres en el gabinete apenas llega a un 27,7 por ciento, mientras que la Ley señala que debe haber mínimo un 30 por ciento.

Los estudiante además pidieron una medida cautelar de suspender los efectos del decreto que nombró a Palacios como ministro.

Publicidad

La Acción de Nulidad fue recibida en el Consejo de Estado y fue designado como ponente de este caso el magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez Parra, quien para el 28 de febrero debía decidir si aceptaba o no la media cautelar.

Pero, vaya sorpresa, el 26 de febrero el Consejo de Estado indicó que remitiría el proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de acuerdo a una petición la Procuraduría.

A esto los tres jóvenes estudiantes expresaron que les “preocupa que tuviera que pasar 1 mes y 2 días para que el Consejero ponente se diera cuenta que no es competente”.

Apelan a una práctica recurrente en un intento por dilatar el proceso y darle más tiempo al Gobierno para que haga los cambios en su gabinete. “No nos parece justo con las mujeres ni con el Estado de Derecho”.
Juan Pablo Alvis (18 años)
Estudiante de derecho

Con ese panorama, los jóvenes buscaron a un centro de estudios jurídicos y sociales, y presentaron un recurso de súplica para que el pleno de la sección quinta del Consejo de Estado decida quién es el competente, asunto que sucederá en los próximos días. 

Asimismo, el Gobierno puso un recurso de súplica para que el Consejo defina quién debe llevar el caso.

Este jueves se conoció que revocaron el auto que remitía el proceso al Tribunal, entonces el caso seguirá en el Consejo de Estado.

Más ministros saldrían del gabinete

Pero este hecho impulsó a los jóvenes a ’empaparse’ del tema que podría sacar a más de un ministro.

“Encontramos un decreto reglamentario de la ley de cuotas, que el Gobierno expidió en el 2020, donde se obligaba donde en el 2020 la cuota de género ya no seria el 30 % sino del 35 %, en el 2021 sería del 45 % y en el 2022 sería del 50 %”.

Decreto_455_de_2020

Específicamente se trata del decreto 455 del 21 de marzo de 2020, que señala:

“La participación de la mujer en los empleos de nivel directivo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, se hará efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas:

a) Para el año 2020 mínimo el treinta y cinco por ciento (35%) de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres;

b) Para el año 2021 mínimo el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres;

c) Para el año 2022 mínimo el cincuenta por ciento (50%) de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres.

Las reglas anteriores se deberán aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”.

Por tanto, los jóvenes preparan un memorial que presentarán en los próximos días para que tres ministros salgan del gabinete. 

Esto pues con los últimos cambios del gabinete ministerial salieron las exministras Alicia Arango (Interior), Carmen Vásquez (Cultura) y Margarita Cabello (Justicia), y entraron Daniel Palacios (Interior), Diego Molano (Defensa) y Felipe Buitrago (Cultura) quedando con 5 ministras de 18.



¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.