Sobornos y corrupción en el Ejército para anticipar la pensión

Los militares aparentemente cobraban entre $1 y $2 millones.

0
209
Publicidad

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos de cohecho, falsedad ideológica en documento público, abuso a sistema informático y concierto para delinquir a 14 militares por irregularidades que permitían que soldados, oficiales y suboficiales se pensionaran hasta tres años antes.

Al parecer, podrían encontrarse más de 500 hechos relacionados con la red que cobraba entre $1 millón y $1,5 millones por cambiar las fechas de ingreso a las Fuerzas Militares en el Sistema Informático de Talento Humano del Ejército.

Según la Fiscalía, las irregularidades se detectaron al verificar las fechas de ingreso y encontrar que no había coincidencia entre el ingreso a la institución y las fechas de trabajo o grado de bachiller, por ejemplo. Aunque el ente acusador no solicitó medida de aseguramiento, afirmó “hubo división de tareas, ingresaron al sistema y lo manipularon dolosamente”, refiriéndose al modus operandi de los uniformados que supuestamente, habrían beneficiado también a integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con los 543 casos que se conocen, efectuaron, habrían recaudado $5.400 millones. En la audiencia de imputación de cargos se presentaron Erika Carrillo, Luis Pazos, Héctor Betancur, Javier Malaver y Wilmer León.

Se espera que la Fiscalía solicite medida de privación de la libertad en la próxima audiencia y exponga información que permita conocer si en la institución aún existe el riesgo de que estos casos se repitan o si, por el contrario, estas capturas pondrían fin a la red.

Publicidad

Las irregularidades conocidas para anticipar la fecha de jubilación, se suman a los escándalos en los que se han visto salpicados distintos miembros de las Fuerzas Militares en los últimos meses.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.