Publicidad

El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, reveló que en el diagnóstico que realiza la Contraloría General de la República GR se han identificado 1.400 obras en este estado, es decir inconclusas o sobrefacturadas, que han demandado inversiones por $25 billones de pesos, y que se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud.   

Los departamentos en los que más se presentan estas obras con problemas son Tolima (96), Antioquia (92), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).   

Ibagué encabeza el listado por ciudades (con 39 proyectos). Le siguen Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).   

Por valor, el top 10 de estas obras lo encabeza el Portal de Metrolínea “Papi Quiero Piña”, en Floridablanca (Santander), donde se han invertido 9.849 millones de pesos. Le sigue la Refinería del Meta, una obra inconclusa con una inversión de 6.703 millones de pesos.  

Según la Contraloría se trata de proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos, y la evidente corrupción que tiene un impacto negativo para las comunidades.  

Publicidad

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas.  Así mismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.  

Según resaltó, son 10 los departamentos más afectados con la presencia de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos: Tolima, Antioquia, Caldas, Boyacá, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Arauca.  

En el diagnóstico de la CGR se ha identificado que las 10 ciudades en las que más se presentan elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos son: Ibagué, Cartagena, Arauca, Leticia, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Pasto, Manizales y Villavicencio.  

DEPARTAMENTO  #  
TOLIMA  96  
ANTIOQUIA  92  
CALDAS  91  
BOYACÁ  84  
BOLÍVAR  83  
META  82  
VALLE DEL CAUCA  81  
NARIÑO  72  
CUNDINAMARCA  71  
ARAUCA  66  

MUNICIPIO  #  
IBAGUÉ – TOLIMA  39  
CARTAGENA DE INDIAS – BOLÍVAR  34  
ARAUCA – ARAUCA  29  
LETICIA – AMAZONAS  25  
CALI – VALLE DEL CAUCA  25  
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA  22  
BARRANQUILLA – ATLÁNTICO  19  
PASTO – NARIÑO  18  
MANIZALES – CALDAS  17  
VILLAVICENCIO – META  14  

Principales sectores afectados  

La mayoría de desarrollos de infraestructura educativa que se han calificado como proyectos críticos, corresponde a los proyectos que desarrolla y está tratando de sacar adelante el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa – FFIE.   

PRINCIPALES SECTORES AFECTADOS  #  
EDUCACIÓN  534  
VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO  201  
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO  139  
TRANSPORTE  135  
SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL  93  
DEPORTE Y RECREACIÓN  89  
AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL  38  
MINAS Y ENERGÍA  27  
COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO  25  
AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE  24  
CULTURA  24  
INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN  20  
PLANEACIÓN  15  
DEFENSA  7  
JUSTICIA Y DEL DERECHO  5  
TRABAJO  4  
INTERIOR  3  
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  2  
EMPLEO PÚBLICO  1  

La Contraloría General explicó que si bien el diagnóstico que se viene elaborando hace más de un año y medio, con la participación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, las Gerencias Departamentales y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), ha permitido conocer la situación de estas obras que han o presentan problemas en su ejecución, también necesita de la participación activa de la ciudadanía con sus denuncias, para seguir identificando más de estos elefantes blancos en el territorio nacional  

Haciendo uso de la aplicación ControlApp, la ciudadanía puede hacer parte de este diagnóstico.  

“Esta información se ha dispuesto para la consulta de la ciudadanía a través de nuestra ControlAPP, en la cual no sólo los ciudadanos podrán saber en dónde están los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, sino que también podrán reportar más de estas obras e incluso adjuntar fotos o videos que muestren el estado actual de las mismas”, resaltó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.  

Finalmente, la Contraloría General resaltó que el diagnóstico de identificación de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos fue el insumo principal para el nacimiento de la Ley 2020 de 2020, por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Colombia, que iniciará su implementación a través del registro que realizarán las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, a través del Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes -SIRECI, que estará coordinada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR.  

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.