En el último debate de control político en la asamblea de Santander para este primer período del año, que se convocó para analizar la situación del Páramo de Santurbán, de cara al trámite de la licencia ambiental para la explotación minera que cursa en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por parte de la multinacional Minesa, se hicieron graves denuncias con respecto a los soportes técnicos que demostrarían las afectaciones que causará la intervención minera al ambiente y a los recursos hídricos del lugar.
El diputado Camilo Torres, denunció que Minesa está utilizando estrategias “oscuras” para permear las comunidades, pero con su propia vivencia puede demostrar que estos proyectos solo traen destrucción al territorio, por lo que solicitó a la ANLA que no siga aprobando licencias contra Santander.
El profesor Álvaro Prada, defensor del páramo afirmó a su turno que “no hay información de agua subterránea en Santurbán y aun así se pretende aprobar el proyecto de gran Minería subterráneo de Minesa en Santurbán arriesgando el agua de más de 2 millones de personas”.
Mientras que los voceros de la organización cívica Comité Santurbán, solicitaron sendas investigaciones penales y disciplinarias contra actual director la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes, quien presuntamente “viene presionando al interior de su entidad para cambiar el concepto técnico de esta autoridad contra Minesa. Un anónimo denunció que están desapareciendo folios en el expediente”.
Efectivamente, el año pasado, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, había negado la operación de este proyecto argumentando que la preparación de la obra, la explotación, la construcción de la mina, la extracción y el cierre, estimado para 2043, iba en detrimento de los recursos naturales del ecosistema.
Apoyo a la marcha del 16 de marzo
Entre tanto, los 16 diputados que participaron en el debate suscribieron una proposición donde respaldan la movilización de este 16 de marzo en Bogotá por la defensa de páramo de Santurbán.
Hernán Morantes, miembro del comité por el páramo señaló que es un hecho imprescindible ya que hasta los mismos asambleístas del partido Centro Democrático están exigiendo que no se lleva a cabo ningún proyecto de minería.
“Todos los partidos políticos, todos los diputados suscribieron una proposición donde que le exigen al gobierno de Iván Duque negar la licencia ambiental a Minesa, el mismo partido CD manifestante al presidente que prefieren la vida y el agua y no al proyecto en el bosque alto Andino” señaló el ambientalista.
En la proposición los asambleístas señalan que respaldan la movilización convocada en la Plaza de Bolívar en Bogotá para “solicitar al presidente Iván Duque que proteja integralmente el ecosistema de Santurbán, su bosque alto andino y los derechos de los habitantes del páramo, evitando que proyectos de minería industrializada a gran escala que hoy tienen curso de licenciamiento ambiental ante la ANLA, puedan afectar el derecho al agua y el goce de un ambiente sano de 2,5 millones de personas que dependen de este ecosistema”.
La Sociedad Minera de Santander (Minesa) solicitó en enero del año pasado, por segunda ocasión, licencia ambiental para presentar sus planes en el proyecto minero de oro de Soto Norte, que abarca territorio de los municipios de California y Suratá en Santander.
En total, calculan que en los 25 años de vida útil que tendría el proyecto, se recolecten aproximadamente 11 toneladas de oro puro al año.
La minera está a la espera de la licencia de la ANLA para su comienzo.
Sin delimitación sin licencia
Minesa ha dicho que el proyecto de minería subterránea se encuentra 100 % por fuera de los límites del Páramo de Santurbán. Cosa que también está en duda porque tampoco se ha conocido por parte del Gobierno la nueva delimitación del páramo.
Los detractores advierten que el proyecto no tiene licencia, no hay la tal demarcación y aun así Minesa ha comenzado a buscar inversionistas y socializar el proyecto.
“Con la simple solicitud de la licencia, sin obtenerla, ha iniciado una gran cantidad de obras de exploración, horadación de la montaña y hasta construcción de obras de infraestructura, imponiendo condiciones de hecho, sin que el Gobierno nacional y sus entes la hayan frenado. Es un gran contraste: un ciudadano del común que solicite una licencia (de construcción o funcionamiento) solo puede iniciar obras o actividades previa la obtención de la autorización, so pena de las sanciones de planeación o hacienda –y ahora hasta de Código de Policía– amén del sellamiento, la consiguiente multa y hasta la demolición. Pero como se trata de una transnacional, moderno Epulón de cuya mesa pueden caer algunos mendrugos para saciar a los «honorables» incrustados en el poder, no aplica reparo alguno”, advirtieron varios participantes en las barras de la Asamblea.
A este panorama de incertidumbre por la suerte que correrá el recurso hídrico y que terminó de prender las alarmas entre quienes llevan más de 10 años luchando e impidiendo la minería a gran escala en esa zona, se suma el hecho de que en octubre pasado, el presidente de la República, Iván Duque, tras aceptar el impedimento presentado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para emitir un concepto ante el consejo consultivo de la ANLA, dentro del proceso de licenciamiento del proyecto de explotación de oro de Minesa, decidió nombrar como minambiente ad hod al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien será el encargado de llevar dicho concepto ante el consejo consultivo.
Como era de esperarse, el nombramiento en encargo de Carrasquilla no cayó muy bien en muchos sectores.
“Eso es como mandar a un pirómano a apagar un incendio. Eso tiene que ver con la solicitud de explotación de Minesa contra la que se han movilizados miles de personas en Bucaramanga y Santander y que busca explotar y convertir el área cerca del páramo de Santurbán, que hoy es un reservorio de agua y un patrimonio, e un escenario de explotación de oro”, comentó el congresista de la Alianza Verde, Antonio Sanguino en su momento.
Mientras que el senador Jorge Robledo escribió: Lo que faltaba en el descaro del gobierno de Duque. Que sea Carrasquilla al que lo pongan a dar el concepto técnico sobre Minesa. El ministro de los bonos del agua!!! Santandereanos siempre adelante, santandereanos ni un paso atrás.
Por lo pronto la marcha quedó programada, pero queda pendiente el pronunciamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien brilló por su ausencia en el debate.