El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, inicia una investigación sobre la fiscal quinta especializada de Valledupar, Nancy del Carmen Martínez Iglesias, por revocar la orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchar, la primera dama del Cesar, desencadenando una inquietante controversia en el sistema judicial.
La decisión de la fiscal desencadenó la irritación de Barbosa, quien la consideró fuera de su jurisdicción y la calificó como un posible caso de prevaricato. La jerarquía del proceso establece que un fiscal superior tiene la autoridad para anular decisiones tomadas por fiscales subalternos.
Durante un cuestionamiento de un periodista de W Radio, el Fiscal General expresó su molestia y frustración por lo que ve como un retroceso en el sistema judicial. Aseguró que el caso será asignado a otro fiscal para garantizar la transparencia en el proceso.
La revocación de la orden de captura se produjo el lunes, justo después de las elecciones regionales del domingo, lo que generó un mayor escrutinio público y preocupación sobre la influencia política en la justicia.
Gnecco está acusada en un caso relacionado con el secuestro y asesinato de dos personas, y desde la orden de captura emitida el 6 de octubre, se encuentra prófuga de la justicia.
La fiscal justificó su decisión de revertir la orden de captura en el recurso presentado por la defensa de Gnecco. La última aparición pública de la política fue en un acto de campaña el 7 de octubre.
El caso contra Gnecco está vinculado a dos contratistas de la Gobernación de Cesar que alegan haber sido coaccionados para pagar $2.500 millones de pesos a cambio de ganar contratos. Las acusaciones provienen de un exparamilitar, Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien afirmó que Gnecco dio la orden de asesinar a las víctimas en 2002.
La familia Gnecco ha mantenido el poder en el departamento por más de tres décadas, habiendo sido gobernador Lucas Gnecco Cerchar, hermano de Cielo y fundador del clan político. Su cuatrienio en el cargo termina el 31 de diciembre, y ha sido suspendido por corrupción. Otros mandatarios, aunque sin el apellido Gnecco, han contado con el respaldo de la familia.
A pesar de la orden de captura contra la matriarca, el clan logró ganar la gobernación con la candidatura de Elvia Milena Sanjuán, respaldada por varios partidos políticos, incluyendo La U y otros aliados de los Gnecco. Su victoria en las elecciones regionales cuestiona aún más la relación entre la política y el sistema judicial en Colombia.