El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, con ponencia del magistrado José Alberto Dietes Luna, revivió proceso penal que se había iniciado contra José Nicolás Díaz Marchena, ex alcalde de Salamina en el 2019 y actual candidato a ocupar el mismo cargo, por adelantar un contrato sin el lleno de requisitos legales. 

Anuncios

La defensa de Díaz había solicitado la preclusión del proceso, la cual si bien fue acogida por un juez, tal decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación ante el Tribunal, que revertió dicho fallo. 

El exalcalde Díaz Marchena podría ser condenado, porque en su condición de Alcalde de Salamina, en el 2019, suscribió un contrato con la Asociación de Municipios de la Subregión Ciénaga Grande de Santa Marta, Asociénaga, por $3 mil 625 millones de pesos, cuyo objeto era la “adecuación y recuperación del parque central del municipio Salamina, en el departamento del Magdalena”. 

Esa contratación fue directa, lo que está prohibido por la Ley y por la cual se tipifica allí un contrato sin observancia de los requisitos legales, con vulneración de los principios que rigen la contratación pública. 

Por esta misma situación también se investiga al actual representante legal de Asociénaga, Millar Adolfo Martínez González, por conducta corrupta y delictiva. 

La Fiscalía 35 delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Santa Marta presentó el escrito de acusación en contra de Díaz Marchena y de Martínez González. El 5 de octubre del 2022, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, había decidido precluir la actuación, que sin embargo revocó ayer el Tribunal. 

Esa preclusión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, el proceso pasó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta que en méritos de las razones expuestas dentro del expediente. 

Valga recordar que Asociénaga ha estado inmersa desde hace ya varios años en un sinnúmero de procesos judiciales por delitos relacionados con corrupción. 

Imágenes y caricaturas creadas con AI.

Sanción 

La pena a la que se enfrentaría el exalcalde Díaz Marchena es por el contrato interadministrativo No. 175-2017, tanto él como el contratista Millar Martínez se enfrentarían a sanción penal con una sentencia condenatoria que acabarían con cualquier aspiración políticas. 

El actual candidato por el partido Liberal a la alcaldía de Salamina, también afronta un proceso de ejecución fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) evidenciándose un incumplimiento del que se presume la configuración de un detrimento patrimonial y también, otras inconsistencias en un contrato de prestación de servicios, cuyo propósito era cancelar a un tercero honorarios profesionales para desarrollar funciones que, de acuerdo al manual de funciones, se encuentran asignadas al tesorero municipal.

Observándose, además, que el contratista no aportó los documentos requeridos en la etapa precontractual y solamente habría una certificación de cuenta bancaria. 

Por este proceso, el exmandatario y candidato, rindió versión libre y fue citado el 14 de julio de 2023, junto a David José Escalante Yejas, extesorero Municipal de Salamina – Magdalena. El proceso se encuentra en etapa de definición por parte de la Contraloría departamental para las sanciones correspondientes. 

Se esperaría que con estos líos judiciales y su dudosa transparencia, el candidato Díaz, abandone su campaña electoral. Pero, en el país de la Sagrada Corrupción, perdón, del Sagrado Corazón, cualquier cosa puede pasar. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.