Nadie en Barranquilla esperaba semejante operativo de la Fiscalía General de la Nación para revivir el más bochornoso caso de corrupción en la educación superior en Barranquilla y Colombia.

En la madrugada de hoy (miércoles 21 de noviembre de 2018) el CTI realizó operativos para capturar más de media docena de funcionarios de la Universidad Autónoma del Caribe, relacionados con los actos de corrupción dirigidos por el ex rector Ramsés Vargas Lamadrid.

Aunque entre los capturados no se encontraba Vargas Lamadrid, los agentes especiales realizaron allanamientos tendientes a su captura, hasta el momento, su paradero es desconocido.

Tanto en las redes sociales, como en los círculos educativos, se afirmaba que este caso de corrupción ya había sido engavetado y que poderosos políticos de la costa están muy interesados en que los hechos no se ahondaran hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, el fiscal Néstor Martínez Neira repentinamente decidió desempolvar el caso y ordenó resultados.

 

LAS CAPTURAS

De acuerdo a las autoridades, hasta el momento se reportan siete personas capturadas, y deberán responder por los delitos de falsedad en documento privado, administración  desleal y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

Los capturados en la operación Uniautónoma fueron identificados como Mariano Romero Ochoa, Efraín Augusto Maldonado Palma, Cindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laino García, Pedro José Sierra García, Jesus David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en el ciudad de Bogotá

Efrain Augusto Maldonado Palma

Esposo de Mónica Vargas Cormane, era el gerente de Tecnologías de la Información de la universidad desde 2012. Hasta diciembre de 2017, ejerció como representante legal suplente y también fue miembro de la Sala General. Él firmaba los documentos para el traslado de la sede Colombia a Miami.

Cindy Paola Solar Vargas

Era la tesorera de la universidad. Fue la encargada de autorizar el pago de nómina, seguridad social y proveedores en el área financiera. Igualmente, gerencia a Asouniautónoma.

Laura del Carmen Laino García

Era la mano derecha de Ramsés Vargas, integrante de la oficina jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe y también mano derecha de Víctor Armenta, quien es investigado por la suscripción de contratos de compraventa de bienes de la universidad en la ciudad de Cartagena. La investigan por anticipos por más de 60 millones de pesos que, a la fecha, no han sido justificados.

Mariano Romero Ochoa

Actualmente es el vicerrector de Medios Universitarios y miembro activo de la sala general de la Universidad. Fue vicerrector y rector encargado en la época de Silvia Gette. Se le investiga por autorizar la venta de bienes de la universidad, cambios de estatutos, aumento de salarios de Ramsés Vargas y la autorización de bonos extralegales. Fue accionista de la Uniautónoma Fútbol Club.

Orlando Saavedra Magri

Tenía asignado un rubro salarial superior a 17 millones de pesos sin asistir un solo día a la universidad. Formaba parte del equipo directivo del Fondo de Empleados de la Universidad Autónoma del Caribe y se le investiga por autorizar el aumento del salario y concesión de bonos extralegales a favor del ex rector Ramsés Vargas Lamadrid.

Jesús David Pantoja Mercado

Exsecretario general de la universidad, fue el autor intelectual que permitió la modificación del estatuto general de la universidad que flexibilizó las condiciones de ingresos de nuevos miembros a la Sala General sin que cumplieran ningún tipo de requisito siquiera académico.

Era el cerebro encargado de estructurar la contratación de obras civiles para la institución y compra y venta de bienes. Se le investiga en el Ministerio de Educación por no cumplir los requisitos de idoneidad para haber desempeñado el cargo de Secretario General.

LOS QUE HACEN FALTA

Para nadie es un secreto que no son todos los que están, ni están todos los que son.  Pues si tenemos en cuenta de que esta universidad es una ong-esal (organización no goburnamental y entidad sin ánimo de lucro, reglamentada por la Ley 489 de 1997, entonces ella como tal tiene unas obligaciones y deberes que se rigen por el Decreto 092 de 2016.

Este Decreto dice que estas organizaciones deben funcionar como si fueran una empresa privada, pero con la vigilancia del Estado.  La vigilancia está dada en la posición de la Revisoría Fiscal, pues este funcionario debe rendirle cuentas al Estado con sus informes trimestrales, semestrales y anuales.

A su vez, esta revisoría fiscal debe trabajar coherentemente con el Control Interno, reglamentado por el Artículo 209 de la Constitución Nacional.

De esto se desprende que, tanto el Revisor Fiscal, como el equipo contable y Control Interno, deben responder por el movimiento contable de la universidad, desde cuando se nombró a Ramsés Vargas Lamadrid, como lo identifica el boletín de prensa de las Fuerzas Militares de Colombia, “el jefe de la banda y quien fuese el ex rector de la universidad Autónoma del Caribe”.

 

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.