Curioso lo que se vivió ayer en el mundo durante la celebración del día primero de mayo. Si comparamos los sucesos de esta celebración en el mundo civilizado, el primer mundo, en Paris por ejemplo, con lo acontecido en Bogotá, el tercer mundo, el mundo incivilizado, la sorpresa es grande.
En el mundo civilizado todo fue un caos, violencia, enfrentamientos, heridos, protestas. El “jardín de la civilización” se convirtió en un campo de batalla digno de los más bajos actos de barbarie. En las siguientes imágenes se puede apreciar los sucedido en Paris.
Intégré au recensement https://t.co/dXzDlQATKz
— Violences Policières (@violencespolice) May 1, 2023
Mientras que en Bogotá, una de las capitales más violentas del mundo, donde tradicionalmente estas celebraciones terminaban en enfrentamientos, en violencia callejera, heridos por doquier, encarcelamientos y hasta desaparecidos, esta vez todo fue alegría y festejo.
No solo en Bogotá, en las demás capitales de Colombia también celebraron con alegría el primero de mayo, con marchas multitudinarias en apoyo a las reformas del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos.
1/1 En mi primer día como @MinInterior entrego un balance histórico en el marco de las manifestaciones del 1 de mayo #PrimeroPorElCambio
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) May 2, 2023
✔️ Cero cifras en disturbios, lesionados, personas conducidas a Centros de Traslado por Protección y uso de gases lacrimógeno. pic.twitter.com/JsvfV3AV6J
¿Superamos al mundo civilizado de la noche a la mañana? ¿Fue algo que se salió de los parámetros normales? Los estudiosos del tema nos arrojarán luces en los próximos días para responder estas preguntas, pero lo cierto es que sí se pueden cambiar los comportamientos, las manifestaciones sociales cuando la felicidad y la alegría es el común de todos los miembros, de una comunidad, o de la mayoría.
Estos videos son una muestra clara que las expresiones y manifestaciones sociales pueden canalizarse de manera civilizada cuando el objetivo es el bien común, la felicidad de la mayoría y no de unos cuantos. Veamos.