Tal como estaba previsto, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, archivó este miércoles la investigación que se llevaba contra el expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña. 

La decisión se tomó luego de analizar el texto inhibitorio que presentaron los representantes investigadores Jhon Jairo Cárdenas y Andrés Calle, quienes consideraron que no había pruebas suficientes para continuar con el caso.

Para los representantes no existe por ahora “una sola prueba sobre cualquier conducta ilegal cometida por el doctor Juan Manuel Santos Calderón«.


Frente a ellos, partidos de diversos sectores se han pronunciado. Algunos han estado en contra de esta decisión, especialmente los afines al Gobierno. 

Las tesis de dos investigadores del caso desvirtúan los señalamientos de Bernardo “Ñoño” Elías, excongresista de la República, según los cuales el expresidente Santos Calderón se reunió con el representante de la firma trasnacional brasileña Eleuberto Martorelli en la Casa de Nariño. 

La mayoría de los congresistas no acogió las acusaciones del excongresista Elías por considerar que no existen pruebas suficientes para dar crédito a los señalamientos, entre los que se cuenta el deseo del delegado de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, de lograr apoyo en el expresidente para el favorecimiento en el contrato de la construcción del tramo vial Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II. 

Anuncios

En la solicitud de archivo de la investigación se hace constancia de que no existen elementos suficientes que demuestren que el expresidente de la República entre 2010 y 2018, Juan Manuel Santos Calderón, haya recibido dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para financiar su campaña política. 


Óscar Villamizar, congresista del Centro Democrático, salvó su voto por haber sido investigador en el caso y porque no estuvo de acuerdo con el cierre de la investigación. 

En lo que concierne al Consejo Nacional Electoral, el ente decidió, al igual que la Comisión de Acusaciones de la Cámara, archivar el proceso en contra del expresidente tras encontrar que ya caducó el proceso en su contra y que como los supuestos hechos de los que se le acusa se presentaron en el año 2014, ya no es procedente adelantar actuaciones administrativas. 

Santos Calderón manifestó al enterarse de las decisiones de los organismos que nunca hubo algo turbio o indebido en la financiación de su campaña presidencial de reelección. 

“Después de 6 años de investigaciones el @CNE_Colombia y @CamaraColombia concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”, expresó el exmandatario, exministro y premio Nobel de la paz por su labor en la firma del tratado de paz con las Farc. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.