Funcionarios de la Secretaría de Espacio Público de Cartagena están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, luego de que se esfumaran los $100 millones de pesos que el actor norteamericano Will Smith donó para los vendedores del centro histórico para. 

El organismo de justicia adelantó investigaciones por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción en dicha secretaría tras las denuncias de que el dinero que había donado el actor para la gente que no pudo trabajar durante la filmación de la película Gemini Men, que tuvo como telón de fondo a la ciudad colonial, en abril del 2018, no llegar q sus destinatarios.

Así durante varios días, el barrio Getsemaní, las principales plazas del centro histórico y las murallas, de más de cuatro siglos, fueron el set en el cual Will Smith y sus dobles escapan de un clon asesino venido de otro tiempo.

Para ello, el 19 de marzo del 2018 se suscribió el contrato UC-15-2018 entre Andrés Calderón Rodríguez, representante legal de Dynamo Producciones S.A.S. –en representación del equipo de filmación de Gemini Man– y la Alcaldía de Cartagena, señala un documento de la Fiscalía ; cuyo objeto era el aprovechamiento del espacio público del centro histórico, de forma temporal, para la filmación. 

Así, las escenas de acción, combates, escapes y acrobacias en motocicleta, que se repitieron muchas veces, tuvieron como telón de fondo al Corralito de Piedra.

Durante 12 días Will Smith fue un cartagenero más. Para compensar  su ocupación del espacio que ocupan los vendedores, según la veeduría del espacio público de Cartagena (Veespú), Smith decidió entregar 100 millones de pesos para unos 600 vendedores informales que ocupan esquinas y andenes. 

“Los vendedores del centro histórico que tienen confianza legítima dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente; por lo tanto, la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200.000 y 400.000 pesos por persona, dependiendo de la actividad desarrollada”, comentó al periódico El Tiempo María del Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la Veespú, y una de las demandantes en este caso.


Sin embargo, de los 600 vendedores censados para este pago, solo 26 recibieron parte del dinero prometido. “A unos les dieron 50.000 pesos y a los que más suerte tuvieron les dieron 100.000 pesos”, añade Rocha Pacheco. 

No obstante, desde la Secretaría de señalan que ningún funcionario debió, ni debe entregar dinero en las calles a nombre del Distrito, pues es contrario a la ley. 

Según el Distrito, solo vendedores inscritos en la plataforma del registro único de vendedores con la figura de confianza legítima recibieron dicha compensación. Pero los informales dicen que la gran mayoría no vieron un centavo de la donación que hizo la estrella del séptimo arte. 

El exgerente de espacio público de Cartagena, Iván Castro, aseguró que la ciudad nunca recibió donación alguna de Will Smith para los vendedores ambulantes, pero sí hubo un acuerdo entre la productora y los informales.



“Se firmó un contrato de aprovechamiento económico de 100.000.047 pesos para realizar unas escenas en el espacio público. La productora asumió, a su vez, con sus recursos propios una compensación para los vendedores del Centro Histórico por los días que estuvieron realizando la producción de la película, los cuales fueron acordados entre 100 y 150 mil pesos por día, pero eso lo hizo directamente la productora con los vendedores del centro”, señaló el exfuncionario a la radio local.

Mientras tanto la Fiscalía indaga por un funcionario del despacho de Castro, Mario Rafael Puertas Cuevas, quien repartió dinero entre los vendedores ambulantes.

Como respuesta a un derecho de petición, con fecha de septiembre del 2018,  hecho por la misma María del Pilar Rocha Pacheco, la productora Dynamo asegura que a cada vendedor ambulante le fueron cancelados entre 100 y 150 mil pesos., con recursos de la productora y no del actor norteamericano.  

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.