MAPA DEL PODER EN BARRANQUILLA
MAPA DEL PODER EN BARRANQUILLA, QUE COMPLETAREMOS CON AYUDA DE NUESTROS LECTORES

Desde finales del siglo XIX aparecen en posiciones públicas claves los integrantes de la familia Gerlein. En juntas del puerto, canalización, zona franca y bancos. El líder dentro del ramo de la política es el octogenario senador Roberto Gerlein, el miembro más antiguo del Congreso de la Republica. En el sector empresarial, exactamente en construcción y concesiones, su hermano Julio a través de la firma de ingeniería Valorcom (Valores y contratos) una de las más grandes contratistas del país y del Distrito de Barranquilla, ciudad en donde han participado en una serie de obras que van desde las vías de Transmetro hasta la Circunvalar.

En Navelena tenían la condición de socios junto a la cuestionada empresa brasilera Odebrecth. En diversos medios capitalinos sugieren que el control de la familia Gerlein sobre el Banco Agrario –así como lo tuvieron en Caja Agraria y el Banco Ganadero- fue determinante para el cuestionado préstamo a este proyecto. Por otra parte son socios en la empresa Triple A mediante la empresa Inassa, maniobras conocidas en la llamada Operación Lezo en España y Acordeón en Colombia. A la firma Valorcom le fue adjudicada la concesión de operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Precisamente en torno a la posible venta de Triple A durante la primera administración de Alex Char, a quién vinculan diversos medios en España con pagos en el sentido de omisión de sus funciones para recuperar el control de la empresa, su asesor David Maestre fue grabado en esa misma temporada hablando con Tomas Jaramillo, capturado por el escándalo Interbolsa, ofreciéndole la posibilidad de compra de la empresa de servicios públicos.

David es hermano de Hernán, actual presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de Patricia, presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico, mencionados con cuentas en paraísos fiscales en los llamados Panamá Papers. Patricia es esposa de Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas, de la fundación La Cueva y miembro de la junta directiva de la Universidad del Norte. Su hermana Carla es directora de la fundación Carnaval y su vez, Piero, el otro hermano, director de la financiera comercial Serfinanza del grupo Char.

Por parte el llamado grupo Daes o Tecnoglass se encuentra el control de la concesiones de semáforos, mobiliario urbano y la reciente de alumbrado público. En los últimos años sus empresas de ingeniería han contratado por más de $250.000 millones con el distrito de Barranquilla en donde tienen cuota en la secretaría de Educación y de Movilidad. Detentan igualmente la concesión de la franja de terrenos en donde se construirá el puerto de aguas profundas en un proyecto que se ha retrasado por carencia de inversionistas. Su incursión en la administración de la ciudad proviene desde la segunda llegada a la alcaldía de Bernardo Hoyos Montoya quién en la práctica les dio las riendas en áreas claves a través de “Yuyo” Daes. Uno de los episodios más conocidos y sangrientos en que estuvo involucrado Daes sucedió por la empresa recaudadora de impuestos Métodos y Sistemas en donde confluyeron una serie de intereses que desencadenaron asesinatos e intentos de homicidio.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.