La veeduría Trabajen Vagos, en cabeza de Catherine Juvinao, buscó establecer la dinámica de trabajo y asistencia a las sesiones plenarias de los 106 senadores de la República en el marco de la virtualidad decretada en 2020 por la pandemia del covid-19 

Anuncios

Tras revisar cerca de 40 plenarias, 3.609 registros en redes sociales y las respuestas del Congreso vía derecho de petición, la investigación mostró que el Senado desatendió la sentencia de la Corte Constitucional en relación con el trámite de iniciativas con mayoría especial, pues estas debían discutirse en la medida en las condiciones de salubridad lo permitieran de forma presencial. 

El informe presentado, también evidenció que los senadores de partidos tradicionales han sido los más resistentes parar retornar a la presencialidad.  

«Entre los partidos que presentan mayores diferencias entre salidas presenciales a otros eventos y las asistencias presenciales al Capitolio, se encuentran el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Cambio Radical», señaló.  

Además, la investigación encontró que «la única ocasión en la que los senadores cumplieron a cabalidad las disposiciones de la Corte Constitucional, fue para la elección de la procuradora general Margarita Cabello, plenaria que tuvo lugar el 27 de agosto de 2020. Como puede inferirse, desde ese entonces quedó demostrado que el Senado estaba en capacidad de adecuar el aforo y sus instalaciones para el retorno a la presencialidad total en los casos indicados en la sentencia». 

De acuerdo con Juvinao, «los senadores destacados en el ranking son los que exhibieron el mayor número de salidas presenciales a otros eventos en sus redes sociales Vs. el menor número de asistencias al Capitolio, según respuesta oficial de la Secretaría General del Senado. Entre las salidas se destacan correrías, reuniones políticas, reuniones sociales, fiestas y celebraciones, eventos familiares y viajes».  

Tamaño despropósito el de los congresistas que no acudían al recinto legislativo, supuestamente para preservar su salud y la de sus colegas y familias, pero sí hacían presencia raudos y muy dispuestos a toda clase de eventos donde incluso se concentraron muchas más personas que en el recinto del Congreso. 

Sin mencionar el descarado pago que siguen recibiendo por viáticos y honorarios, sin siquiera viajar a Bogotá, es decir sin justificación alguna, como lo denunciaron varios congresistas que propusieron que no se les pagaran tales emolumentos. Como era de esperarse, la propuesta no prosperó. 

Esto viáticos representan un gasto de más de $3.000 millones de pesos mensuales para el erario, teniendo en cuenta que a cada legislador se le reconocen $14 millones de mensuales.  

Por eso, para Juvinao, algunas leyes estatutarias, orgánicas, reformas a la constitución y mociones de censura surtidas podrían estar viciadas. 

«Desde muy temprano en la tercera legislatura (20 de julio de 2020 al 20 de junio de 2021) los senadores estaban realizando salidas presenciales a eventos de diversa índole por fuera de la sede del Congreso, incluso sin los cuidados debidos de bioseguridad. No se entiende, entonces, por qué se han resistido a hacer presencia en el Capitolio en los casos en que indicó la Corte», se cuestionó la veeduría. 

Los 10 más Vagos del Zoom 

El ranking de los senadores que nisiquiera por zoom han sido capaces de cumplir con la obligación de asistir a las sesiones lo encabeza la senadora Paola Holguín del Centro Democrático con 138 salidas del Congreso y 2 asistencias.  

Le sigue la senadora Esperanza Andrade de Osso del Partido Conservador con 128 salidas a eventos por fuera de la sede del Congreso y 12 asistencias.  

1. Paola Holguín – Centro Democrático: múltiples salidas desde agosto de 2020, según el informe recorrió todo el país invitando a sus seguidores a viajar en época de pandemia como ella lo hizo; asistió a eventos públicos como cumpleaños de municipios y las reuniones sociales que no le pueden faltar. Se reunió con alcaldes, concejales, poblaciones y amigos como Alejandro Char o Tomás Uribe. Estuvo visitando bases militares y centros médicos. 

Paola Holguín

Salidas a eventos por fuera del congreso: 138 

Asistencias al Capitolio: 2 

2. Esperanza Andrade – Partido Conservador: Trabajen Vagos constató que la senadora viajó a Caquetá, Quibdó, Santander, Valle y se reunió con su bancada en varias ocasiones y todas estas salidas en su gran mayoría no hacía uso del tapabocas. La senadora reportó salidas desde el 23 de Julio del 2020, hasta el 19 de junio del 2021. 

Esperanza Andrade

Salidas a eventos por fuera del congreso: 128 

Asistencias al Capitolio: 12 

3. Amanda Rocío González – Centro Democrático: durante 2020 viajó a San Andrés para entregar regalos de Navidad, visitó centros turísticos, asistió a almuerzos con amigos y a ruedas de negocios. La senadora recorrió gran parte del país, especialmente San Andrés, Arauca, Casanare, Boyacá y el centro del país. La senadora reportó salidas desde el 18 de julio de 2020 hasta el 16 de junio de 2021. 

Amanda Rocío González

Salidas a eventos por fuera del congreso: 109 

Asistencias al Capitolio: 3 

4. Ruby Chagüí – Centro Democrático: en 2020 reportó reuniones con ministros y asistió a encuentros presididos por el presidente Iván Duque; su foco de recorridos se encuentra en el departamento de Antioquia y Córdoba; en su agenda se incluyeron eventos sociales y viajes de esparcimiento con amigos como Tomás Uribe y su esposa Isabel Sofía Cabrales. El momento en donde más asistió al congreso fue a proponer el proyecto de reactivación del turismo del cual era potente. La senadora reportó salidas desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 15 de junio de 2021. 

Ruby Chagüí

Salidas a eventos por fuera del congreso: 88 

Asistencias al Capitolio: 12 

5. Carlos Andrés Trujillo – Partido Conservador: el senador asistió a eventos de orden académico en universidades; visitó ministros, alcaldes y demás dirigentes políticos. El senador reportó salidas desde el 21 de julio de 2020, hasta el 21 de junio de 2021. 

Carlos Andrés Trujillo

Salidas a eventos por fuera del congreso: 62 

Asistencias al Capitolio: 3 

6. Alejandro Corrales Escobar – Centro Democrático: se reunió con líderes políticos, asistió a almuerzos con amigos en establecimientos públicos, compartió con Tomás Uribe y su padre y participó en encuentros con su bancada del Centro Democrático. El senador reportó salidas desde el 07 de agosto de 2020 hasta el 18 de junio de 2021 

Alejandro Corrales Escobar

Salidas a eventos por fuera del congreso: 60 

Asistencias al Capitolio:

7. Carlos Manuel Meisel – Centro Democrático: durante 2020 se reunió con diferentes líderes políticos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, asistió a eventos públicos con diferentes comunidades en el Atlántico y en estos recorridos entregó mercados en una campaña de acercamiento a la ciudadanía. Viajó en compañía de su pareja a Madrid, España. El senador reportó salidas desde el 25 de agosto de 2020 hasta el 18 de junio de 2021. 

Carlos Manuel Meisel

Salidas a eventos por fuera del congreso: 58 

Asistencias al Capitolio: 11 

8. Mario Alberto Castaño – Partido Liberal: su foco de salidas se encuentra en el departamento de Caldas y Risaralda. Acompañó al presidente Duque en recorridos por la región caldense y fue uno de los que se sumó a este ranking por sus constantes visitas a diferentes pueblos. El senador reportó salidas desde el 15 de agosto de 2020 hasta el 20 de junio de 2021. 

Mario Alberto Castaño

Salidas a eventos por fuera del congreso: 51 

Asistencias al Capitolio:

9. Miguel Ángel Barreto – Partido Conservador: Barreto es muy amigo del gremio de transportadores del Tolima y por esa razón se reunió con ellos en varias oportunidades, incluyendo celebraciones de Navidad en 2020. Su foco de recorridos es el Huila y Tolima. – El senador reportó salidas desde el 21 de julio del 2020 hasta el 19 de junio de 2021. 

Miguel Ángel Barreto

Salidas a eventos por fuera del congreso: 43 

Asistencias al Capitolio:

10. Didier Lobo Chinchilla – Cambio Radical: el senador tuvo un gran recorrido por el departamento del Cesar, especialmente reuniéndose con militares para entregarles regalos, pero también con ministros, concejales, personal médico y dirigentes políticos, y acompañó la comitiva del presidente Duque para entregar obras viales. El senador reportó salidas desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 18 de junio de 2021. 

Didier Lobo Chinchilla

Salidas a eventos por fuera del congreso: 42 

Asistencias al Capitolio:

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.