Pese a que el concejo municipal de Girón Santander hundió en primer debate el proyecto de acuerdo 002 que adopta el Plan de Desarrollo 2020-2023 Girón Crece, presentado por alcalde Carlos Alberto Román Ochoa, por $641 mil 076 millones de pesos, el burgomaestre anunció que lo adoptará mediante decreto, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido.

En su proyecto Román Ochoa pide numerosas autorizaciones al Concejo, entre las cuales se cuentan las de poder hacer todo tipo de movimientos presupuestales, contrataciones y demás, durante sus cuatro años de Gobierno.

Pero entre las autorizaciones solicitadas que mayor malestar causó entre los cabildantes, están las que dan vía libre para crear dos sociedades de economía mixta por acciones simplificadas, a través de las cuales manejaría los presupuestos, actividades y obligaciones del Municipio, que de manera ramplona incluye hasta la operatividad del cuerpo de bomberos de Girón.

En su capítulo VII establece la constitución de una Sociedad de Economía Mixta por Acciones Simplicadas.

En el artículo 13, pide autorización para la conformación de dicha sociedad con el objeto de que asuma: “la prestación de las actividades de aseo, servicios generales y administrativos en los establecimientos educativos oficiales y privados, prestación de servicios para el desarrollo de las actividades de aseo, servicios generales y mantenimiento en instalaciones públicas y sus dependencias, servicio de conectividad en las instituciones educativas e instalaciones públicas y sus dependencias, prestación del servicio de transporte para la población estudiantil pertenecientes a los sectores urbanos y rural y para actividades propias del sector público y privado, prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), operación de restaurantes y/o programas para la atención a población vulnerable, suministros de elementos de aseo, papelería e insumos como elementos de cómputo, tintas, entre otros, para las diferentes dependencias del municipio, la realización de actividades como las de ferias y fiestas, las actividades artísticas, culturales, deportivas y de ocio productivo del municipio, así como la contratación de personal para estas y otras actividades que requiere el municipio, por período de tiempo cortos, administración del espacio público, la habilitación y administración del cuerpo de bomberos, desarrollar políticas y proyectos encaminadas al desarrollo social y satisfacción de necesidades públicas del municipio y de sus áreas de influencia en especial a la población vulnerable en situación de discapacidad, primera infancia, adolescencia, juventudes, tercera edad, adulto mayor y desplazada, operación y alquiler de vehículos, operación y alquiler del banco de maquinaria pesada y equipos menores para el arreglo de las vías del municipio y otra serie de actividades y contratos de apoyo a los servicios administrativos de las diferentes dependencias del municipio”.

En su parágrafo primero dice que el capital de dicha Sociedad estará conformado por los aportes que efectúe el municipio, junto con los del socio estratégico u operador, y su composición pública no podrá ser superior al 51% del capital total. Y que los aportes municipales podrán consistir en aportes de recursos económicos, derechos, ventajas financieras o fiscales, garantía de las obligaciones de la sociedad o los que se determinen en el acto de conformación, conforme el artículo 463 del Código del Comercio, el artículo 489 de 2001 y demás normas.

El parágrafo segundo autoriza al alcalde para celebrar acuerdos, convenios, contratos necesarios con la Agencia Logística del Municipio, cuya conformación se autoriza, realizar cesión de contratos, convenios de prestación de servicios públicos requeridos para la ejecución del objeto social definido en el presente acuerdo.

El alcalde pide un plazo de 24 meses para desarrollar las actividades necesarias para determinar las condiciones que deberá cumplir el o los socios estratégicos operadores de la sociedad, adelantar la invitación pública de selección de escogencia de dichos socios, suscribir los contratos, efectuar transferencias al capital, cesiones, aportes de terrenos, infraestructura, rentas del municipio y todas las opraciones presupuestales.

Como si esto no fuera poco, el proyecto en su capítulo VIII propone la conformación de una institución prestadora del servicio de salud de la misma naturaleza mixta.

Dicha sociedad se denominaría IPS Salud Girón, cuyo objeto será la prestación de los servicios de salud a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social, dentro de las EPS, o fuera de ellas y demás actividades de salud.

La vigencia de estas compañías de capital mixto sería de 30 años según el proyecto de acuerdo.

Vigencias futuras de presupuesto para educaciónEn cuanto al tema educativo, en el capítulo IX artículo 21 pide autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales financiadas con recursos del Sistema General de Participación del sector educativo para contratar la administración del servicio educativo en las instituciones oficiales.

Dichas vigencias futuras irían hasta el año 2033 y serían por $180 mil 725 millones 380 mil 020 pesos.

Esta cifra se incrementará de acuerdo a los aumentos anuales que autoriza el Gobierno nacional.

Privatizar el municipio

No contento con lo que algunos han llamado, pretensión de privatizar el Municipio y otros han considerado como la creación de una alcaldía paralela, el mandatario solicita aval al Concejo para hacer todo tipo de acciones de traslados presupuestales, modificaciones al presupuesto del municipio, efectuar traslados presupuestales modificaciones, durante todo su período de alcalde

En síntesis el burgomaestre pretende carta blanca para en cuatro años prescindir del Concejo a la hora de desarrollar cualquiera de las tareas detalladas, como celebración de todo tipo de contratos, convenios interadministrativos, de asociación cooperación, alianzas estratégicas y cofinanciación de proyectos, entregar en comodato a entidades públicas o privadas autorizadas por la ley de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, celebrar convenios enajenar bienes del municipio, celebrar acuerdos de pago, y efectuar modificaciones al presupuesto de inversión.

Alcaldía paralela”

Durante el trámite del proyecto de acuerdo, que no pasó ni el primer debate, el concejal de la oposición, Óscar León, señaló que con el artículo 13 incluido en el Plan de Desarrollo de Girón para las vigencias 202-2023, el gobierno municipal estaba prácticamente creando una “alcaldía paralela”.

“La particularidad de este Plan es que no era solo el Plan, tenía 47 artículos entre los cuáles los más significativos está la creación de una empresa de economía mixta de servicios varios que el objetivo era prestar el suministro del PAE, la vigilancia, suministro de personal, operación de la maquinarias del Municipio y el servicio de bomberos, todo por 30 años. Era una Alcaldía paralela pero donde había un socio privado”, indicó el Concejal de la oposición.

Así mismo, los concejales rechazaron el artículo que crea una nueva IPS de economía mixta para operar el sector de la salud del municipio para los próximos 30 años.

“La administración municipal buscaba el aval del Concejo a través del Plan de Desarrollo para aprobar la conformación de otra IPS de economía mixta, a pesar de que nosotros tenemos otra IPS pública que es el Hospital de Girón, para manejar el servicio de salud del municipio que sería por 30 años la concesión y al año la IPS recibe cerca de $8 mil millones, es decir $240 mil millones”, agregó Óscar León.

“No se buscaba privatizar”

En respuesta el burgomaestre negó que las iniciativas contempladas dentro del Plan de Desarrollo tengan como fin la privatización de los servicios como lo quisieron a dar a entender los concejales.

“En la creación de la empresa mixta el municipio tendrá una participación superior al 50%, la creación de una empresa en la que el municipio sea el mayor accionista, es una acción administrativa precisamente en contra de la privatización que además genera empleo y utilidades para Girón que deben ser reinventadas en la misma entidad, para su crecimiento y progreso continuo”, señaló el mandatario local.

En cuanto a lo planeado en el sector educativo y las vigencias futuras para concesionar la operación de cinco colegios en el municipio, alegó que “se debe a la falta de personal docente en el municipio para atender la totalidad de estudiantes que reciben clases en las instituciones educativas oficiales, toda vez que los 951 profesores, tienen capacidad de atender hasta 23.700 estudiantes y actualmente se encuentran matriculados 25.461 niños, niñas y adolescentes, de manera que hay un déficit de maestros, que se viene cubriendo a través de la contratación de la prestación de los servicios educativos, como sucede en el colegio Nuestra Señora de Belén en Puerto Madero y el Colegio Mario Morales en Nuevo Girón”, agregó Carlos Román.

Frente al archivo del proyecto por parte del cabildo local el alcalde de Girón anunció que aprobará la hoja de ruta de su administración a través de decreto como se lo faculta la Ley.

Los concejales afirmaron que si la administración desea crear las empresas mixtas deberá presentar como proyectos de acuerdo independientes las iniciativas para conseguir la aprobación del cabildo.

El famoso proyecto no contempla por el contrario, ninguna meta, población a beneficiar, ni acciones a ejecutar en cada sector por parte de Román estos 4 años de mandato, que es lo que se debe consignar en un plan de desarrollo.

Prevaricato

Armando Quintero, abogado especializado en normatividad administrativa estatal, señaló al respecto que el mandatario estaría incurriendo en una ilegalidad y un prevaricato de aprobar dicho Plan de Desarrollo por decreto.

Por un lado, los planes de desarrollo solo deben consignar la hoja de ruta y las acciones y actividades que realizará el mandatario local o departamental el tiempo que dure su Gobierno.

“En los planes de desarrollo no se piden autorizaciones, distintas a la aprobación del proyecto para adoptarlos. Luego el alcalde está incurriendo en un prevaricato porque no hay unidad de materia, entre lo anunciado en el proyecto y su contenido”, señaló.

Adicionalmente habría una ilegalidad en las razones que esgrime para entregar a un operador un sinnúmero de actividades y ejecutorías que solo competen a la administración municipal y que además deben contar con la aprobación del Concejo.

Y advirtió que la Gobernación de Santander está facultada para demandar el acto administrativo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en caso de que efectivamente el Alcalde de Girón apruebe su Plan de Desarrollo por decreto.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.