“La muerte del buen amigo”

“De esa cuerda tan famosa que tiene allá en Pivijay
que le ha dado tanta gloria a don Vicente Caballero
fue escogido un brioso pollo de talla muy singular
pa' ponele el mismo nombre de un amigo parrandero…”

Autor: Julio Oñate Martínez

Vicente Caballero Campo, el mismo de la composición que hicieron famosa los Hermanos Zuleta, fue un próspero y apreciado hacendado, ganadero, gallero y connotado jefe liberal de la región de Pivijay con reconocimiento político de tal magnitud que los líderes nacionales de su partido, con aspiraciones presidenciales, tenían que hacerle  “obligada” visita antes de ir a saludar a los dirigentes de la colectividad roja del Magdalena Grande con residencia en Santa Marta.

Anuncios

Don Vicente Caballero contrajo nupcias con María Luisa Cormane Pérez y de esa unión matrimonial nacieron sus hijos: Carlos Octavio, quien fuera Senador de la República durante varios períodos, miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal, Embajador de Colombia ante las  Naciones Unidas, cofundador del MRL y Secretario Privado del Gobernador Pedro Castro Monsalvo; Humberto fue electo alcalde de Pivijay en el periodo (1992-1994); José Alfredo, más conocido como “Pepe” Caballero, quien fue Gobernador del Magdalena durante los años 1982 y 1983; Alberto y Jaime Caballero Cormane dedicados a la ganadería al lado del patriarca pivijayero.

De ese prestante familia desciende CESAR AUGUSTO CABALLERO SIERRA, en virtud de ser hijo de Alberto Caballero Cormane y nieto de don Vicente Caballero; quizás por ello a Caballero Sierra, quien fue nombrado y posesionado por el Alcalde “Rocho” Pérez Varela como Tesorero de la Alcaldía Municipal de Pivijay (Magdalena), no le es extraña la actividad política ni la cosa pública.

El “Negro” Caballero, como popularmente le llaman sus coterráneos y amigos,se ha desempeñado como Secretario de Educación del Magdalena, Diputado a la Asamblea Departamental, Subgerente del Hospital Santander Herrera de Pivijay, Director del Departamento Administrativo de Salud Distrital de Santa Marta y Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá “COMFABOY”.

Hasta ahí la historia pública, que no privada, de Caballero Sierra, había  transcurrido conforme a la buena crianza y sanas costumbres de su familia paterna.

Sin embargo, cuando “Rocho” Pérez, al posesionarse como mandatario de Pivijay, nombró a Cesar Augusto Caballero Sierra, en calidad de Tesorero Municipal para confiarle el manejo de los recursos públicos, la tarde se oscureció por cuenta de los delitos que se predican en el nombrado “NegroCaballero y en el nominador “Rocho” Pérez.

Una condena oculta

El 29 de enero de 2010, Cesar Caballero Sierra fue designado por la Superintendencia de Subsidio Familiar como Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá “COMFABOY”.

Pocos días después de su posesión, importantes medios de comunicación nacionales registraron la condena impuesta a Caballero Sierra por haber incurrido en el delito de Peculado por Aplicación Oficial Diferente, cuando ocupó el cargo de Director del Departamento Administrativo de Salud Distrital en Santa Marta, lo que ocasiono su renuncia del recién asumido cargo. (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7151087)

PROCURADURIA-GENERAL-DE-LA-NACION-CERTIFICADO-ESPECIAL-DE-ANTECEDENTES

Los hechos por los que la justicia investigó al “Negro” Caballero surgieron a raíz de una denuncia que formuló la Contraloría Departamental del Magdalena, en la que se dio cuenta de unas irregularidades presentadas en la utilización de recursos destinados de manera específica para cancelar unas obligaciones del Plan de Atención Básico (PAB) del Distrito de Santa Marta del año 2001, y fueron comprometidos en la celebración de un contrato suscrito entre el Director del Departamento Administrativo de Salud Distrital, César Augusto Caballero Sierra, y la sociedad H & H Arquitectura con el objeto de remodelar la casa donde funcionaban las oficinas del PAB, muy a pesar de que el inmueble no era propiedad del Estado y estaba tomado en arriendo.

La Fiscalía Segunda de la Unidad Especializada de Santa Marta, en providencia del 16 de septiembre de 2003, dictó resolución de acusación en contra de Caballero Sierra por el delito de Peculado por Aplicación Oficial Diferente, decisión que fue apelada por su defensor y confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

El 17 de agosto de 2005, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Santa Marta adelantó el juicio y, en audiencia pública, condenó a César Augusto Caballero Sierra a la pena principal de un año de prisión, multa de 10 salarios mínimos legales mensuales y le concedió el subrogado de la condena de ejecución condicional.

Esta decisión fue apelada y llevada hasta la Corte Suprema de Justicia, donde su defensor interpuso el recurso extraordinario de casación que fue inadmitido el 23 de abril del 2008, quedando ejecutoriada y en firme la condena a Caballero Sierra (Ver documento del la Corte).

Esa misma condena de tipo penal, impuesta a Cesar Augusto Caballero Sierra, le obligó a renunciar, en febrero de 2010, al cargo de Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá “COMFABOY”, por cuanto el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia taxativamente preceptúa que “Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado.”

ACTA-DE-POSESION-DE-2-01-2020-DE-CESAR-AUGUSTO-CABALLERO-SIERRA-COMO-TESORERO-DEL-MUNICIPIO-DE-PIVIJAY-MAGDALENA-NOMBRAFO-POR-DECRETO-001-DE-2-DE-ENERO-DE-2020

Así las cosas, el nombramiento y posesión que hizo Roberto  Pérez Varela, Alcalde de Pivijay (Magdalena), mediante Decreto No. 01 de 2 de enero de 2020 (Ver Acta de posesión arriba), es abiertamente ilegal y ha determinado la probable comisión de los delitos tipificados como Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Fraude a Resolución Judicial con responsabilidad penal imputable al Alcalde “Rocho” Pérez y al Tesorero Caballero Sierra.

Cesar Augusto Caballero Sierra, impúdico tesorero del alcalde “Rocho” Pérez, no puede seguir mancillando la tradición y buen nombre de la distinguida familia y el legado de Don Vicente Caballero Campo, su abuelo; tiene que renunciar de inmediato al cargo de tesorero de la alcaldía municipal de Pivijay, muy a pesar de su desvergonzada actuación.

A su turno, la Fiscalía General de la Nación debe investigar, imputar cargos y acusar al Alcalde Pérez Varela por la delictuosa actuación al nombrar y posesionar, precisamente como Tesorero, a quien fue condenado por Peculado, con evidente transgresión de la Constitución y la Ley.  

¡Lo que faltaba! Ahora, para ser nombrado Tesorero de la Alcaldía de Pivijay es requisito haber sido condenado por Peculado.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.