La ex gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga debe comparecer este jueves 16 de febrero, a partir de las 9:00 am, a la Audiencia de Imputación de Cargos presidida por el magistrado Hermes Darío Lara Acuña, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En esa diligencia, la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputara a la ex mandataria Rosa Cotes la comisión de los delitos tipificados como Celebración Indebida de Contratos, Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales y Peculado por Apropiación, entre otros delitos, con ocasión de la contratación y fallida ejecución del proyecto de la “Vía de la Prosperidad” y el direccionamiento directo, sin proceso de selección alguno, de tres contratos simulados como de Prestación de Servicios Profesionales, siendo que en realidad fueron de Consultorías, en favor de R&R Consultoría S. A. S., representada por Etilvia Rosa Terán Del Toro, quien fue la contadora de la campaña política de la señora Cotes de Zúñiga cuando resulto electa gobernadora del Magdalena, en octubre de 2015.

Los cuestionados contratos, celebrados entre el Departamento del Magdalena y Etilvia Rosa Terán  Del  Toro  que  comprometerían  la  responsabilidad penal de Rosa Cotes de Zuñiga y, eventualmente, de la contadora Terán Del Toro son los siguientes:

Anuncios
  • Contrato No. 798, de 1 de julio de 2016, por un valor de $340.350.000,00. 
  • Contrato No. 0822, de 17 de julio de 2017, por un valor de $400.000.000,00. 
  • Contrato No. 0566, de 26 de enero de 2018, por un valor de $283.140.000,00.

La ex mandataria Cotes de Zúñiga sería responsable, junto con su sobrino y antecesor Luis Miguel Cotes Habeych, de la delictuosa apropiación de una suma superior a los 73.109 millones de pesos del proyecto de la “Vía de la Prosperidad”, tal como lo han evidenciado la Fiscalía y la Contraloría General de la Republica.

Esa obra fue diseñada y presupuestada como de 52 kilómetros y paso a ser un proyecto de apenas 18 kilómetros. Es decir, tan solo se ejecutó el 34% de lo presupuestado. 

En la citada diligencia de Imputación de Cargos, la ex gobernadora del Magdalena Rosa Cotes estaría representada por el prestigioso abogado Jaime Lombana Villalba o por uno de los profesionales del derecho que trabaja para el bufete del connotado penalista.

Rosa Cotes también está siendo investigada, en otros procesos que cursan en despachos de la Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por la probable comisión de los punibles tipificados como Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares.

Es necesario destacar como la investigación acuciosa y objetiva, tenacidad y persistencia del abogado y periodista Alejandro Arias, Director de Sumario TV, las investigaciones y denuncias instauradas en la  Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el autor de esta columna y el respaldo periodístico que siempre nos ha brindado el director de Corrupcionaldia.com, han permitido que la Fiscalía General de la Nación tenga la certeza de imputar los delitos cuya comisión se endilga, con responsabilidad penal atribuible, a los ex gobernadores del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga y su sobrino Luis Miguel Cotes Habeych con el burdo saqueo de los recursos de la “Vía de la Prosperidad” y los millonarios contratos de papel que fueron adjudicados a dedo por Rosa a su contadora Etilvia Rosa. 

Hoy, nuevamente debemos preguntar a la opinión publica del Magdalena, el Caribe Colombiano y Colombia:

¿Qué responsabilidad penal le será imputable al “Mello” Cotes por las cruentas muertes de Jairo Alberto Zapa Pérez, Director de Regalías de Córdoba, y de Saúl Andrés Orjuela Rayo, Jefe Jurídico del Consorcio Ribera Este, quien fue la persona jurídica contratista del proyecto de la Vía de la Prosperidad? 

¿Sera que el enriquecimiento ilícito del “Mello” y Rosa Cotes y de los miembros de la estructura familiar conocida como el “Clan Cotes”, además de ser el producto de la comisión de múltiples delitos, está manchado con la sangre de Zapa Pérez y Orjuela Rayo?  

Publicidad ver mapa

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.