La Fiscalía General de la Nación capturó a la ex directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio durante la pasada administración; y ex delegada contra Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020, Catalina Noguera Toro, con lo que se terminó de destapar una red de corrupción que involucró a policías, narcos y funcionarios de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.  

Anuncios

Básicamente la ex funcionaria es acusada de haber ofrecido prebendas a narcos para librarse de procesos judiciales, a cambio de dinero. 

«Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo interagencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente John Fredy Redondo Bautista, además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico», dijo la Fiscalía. 

Las declaraciones de varios narcos se convirtieron en la base de una investigación que dejó a Noguera en el centro de las denuncias y salpicada con un presunto favorecimiento a los delincuentes, algunos en proceso de extradición. El asunto fue priorizado por la Fiscalía y ahora se conocen los primeros resultados. 

Según investigaciones de la Fiscalía, los narcos con investigaciones inconclusas eran reseñados en una lista, para luego ser contactados y extorsionados con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.  

La exfuncionaria es hija de Rodrigo Noguera Calderón, el polémico rector de la Universidad Sergio Arboleda, una institución políticamente afín a la derecha y señalada de influir en decisiones de la Fiscalía de Martínez. La universidad también ha sido cercana al expresidente Iván Duque y el actual fiscal. 

Noguera además ha sido involucrada en el caso de la ex fiscal Angélica Monsalve, pues de acuerdo a las investigaciones, desde la rectoría de la universidad buscaron maniobrar para impedir una imputación de cargos contra los hermanos Javier y Carlos Ríos Velilla, y su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos, por presunta corrupción en un contrato de Transmilenio.

Monsalve, que denunció acoso laboral por contar lo que sabía y por mantener la imputación, aseguró que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez era el enlace entre la familia Ríos Velilla y los Noguera

Noguera llegó a la Fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez, en un nombramiento sobre el que se dijo que había logrado gracias a la cercanía de su padre con el entonces fiscal general.

Su paso por la entidad terminó nueve meses después de que Francisco Barbosa asumiera la jefatura de la Fiscalía. Sus vínculos familiares con dos extraditados por narcotráfico y el supuesto trato especial en casos que involucraban gente poderosa la obligaron a dejar el puesto. Su nombre había aparecido en varios escándalos de presunta corrupción, pero su vínculo en el caso de los policías era hasta ahora desconocido. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.