La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos por corrupción el próximo 7 de febrero al ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y a su hijo, Luis Carlos Hernández, por el sonado caso ‘Vitalogic’.
La Fiscalía busca imputarle al ex mandatario interés indebido en la celebración de contratos, mientras que a Luis Carlos, tráfico de influencias de particular.
El caso Vitalogic tiene que ver con un contrato de corretaje que firmó su hijo Luis Carlos con un privado para otorgarle el contrato de tecnificación de basuras a dicha empresa.
Y aunque el contrato nunca se firmó, la Fiscalía encontró irregularidades en la celebración del contrato de consultoría 096 de 2016, por un monto de $336 millones de pesos , firmado entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga y el ingeniero Jorge Hernán Alarcón, cuyo objeto era realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el botadero El Carrasco.
La Fiscalía encontró conversaciones de Whatsapp y grabaciones entre Rodolfo Hernández y el entonces jurídico de la Emab, que daban cuenta de la posible presión que habría implementado Hernández al funcionario para que firmara dicho contrato de consultoría con Alarcón.
No dejó de llamar la atención el caso, porque Hernández durante su campaña a la Alcaldía y ya en el ejercicio de su cargo se ufanaba de su transparencia y hasta cuestionaba a otros funcionarios que según él cometían actos de corrupción.
Por este mismo contrato, la Fiscalía ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera y al jefe de disposición final de la Emab, Rubén Enrique Amaya.
La Procuraduría General de la Nación también está investigando a Hernández por este mismo caso y en agosto del año pasado le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades con el proceso de selección para el tratamiento, transformación y disposición final de las basuras.