Publicidad
Por Hernando Escobar Medina

El 27 de octubre pasado, los magdalenenses celebraron con desbordado alborozo la anunciada y estrepitosa caída del “CLAN COTES” al haber sido humillado por una contundente e inobjetable victoria de Carlos Eduardo Caicedo Omar en la disputa por el control político de la Gobernación del Magdalena.

Habían pasado ya ocho largos años, durante los cuales Luis Miguel “El Mello” Cotes y su tía Rosa Cotes manejaron la contratación pública departamental a su antojo, por lo que son investigados por la posible comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato que hoy les permiten exhibirse, con impudicia y descaro, como los nuevos emergentes de la región, cual “traquetos recién coronados”.

La tía Rosa, a quien extrañamente llamaban doctora los subalternos, amanuenses y contratistas de bolsillo en el Palacio Tayrona, no es ajena a la “cumbiamba” del derroche, fiesta y dinero a manos llenas, habido a costa de sospechosas multimillonarias contrataciones.

Evidencia fehaciente de ello es el lujoso piso recién estrenado en el Edificio Avante de Santa Marta, ubicado en el sector de Bellavista a la orilla del Mar Caribe, al que se pasó la exmandataria, junto con su condenado esposo, durante la primera semana del presente año y que aún no termina de decorar y amoblar con exigida ostentación y el sinnúmero de maletas, atiborradas de dinero en efectivo, guardadas con susto debajo de las camas.     

Pues bien, todo indica que la ex mandataria Rosa Cotes, oor sus recientes declaraciones en medios, no solo es impúdica y descarada, sino que, además, es amnésica. Ello se colige de su informe entregado al periódico “Hoy Diario del Magdalena”, publicado en su edición del lunes 27 de enero.

Publicidad ver mapa

La contratación del PAE

Rosa Cotes, refiriéndose a la contratación del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, durante su mandato, manifestó al señalado medio de comunicación que “Mi gobierno tuvo un buen manejo del PAE”.  

Adicionalmente, la ex gobernadora Cotes De Zúñiga, “rechazó los señalamientos hechos por la administración del gobernador Carlos Caicedo frente al Programa de Alimentación Escolar, PAE, y defendió lo que su Gobierno hizo en esta materia.

Ayer, a través de 16 mensajes en la red social Twitter, la exgobernadora dijo que los señalamientos del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el PAE, ponen en tela de juicio el desempeño y compromiso de los rectores y docentes del departamento, pues son ellos la primera línea de supervisión.

Y agregó, de igual manera, que durante el año anterior; 179.800 niños estuvieron matriculados entre los grados 0 y 11. Y aquí miente: ese año, la cifra real de estudiantes beneficiados con el PAE fue de 125.088.

Recordó además que en el período 2016-2019, la gobernación del Magdalena cofinanció el PAE con recursos de regalías; “por tanto, tuvimos la competencia para determinar cómo priorizar el beneficio de complemento AM y almuerzo, tal como consta en el Lineamiento Técnico Administrativo Resolución 29452“, dijo en su cuenta de Twitter.

Fue enfática en señalar que “no existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador Calor Caicedo“.

Los trinos de la exgobernadora Cotes de Zúñiga frente a la polémica por el PAE ante lo que ha dicho la actual administración del departamento, fueron los siguientes:

Debido a las recientes imprecisiones por el desconocimiento del Gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el Programa de Alimentación Escolar desarrollado en mi gobierno, preciso los siguientes aspectos:

  1. Carlos Caicedo pretende enlodar la ejecución del PAE en mi gobierno, cuando la  Procuraduría abrió investigación al entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, por no garantizar que 42.000 niños accedieran a este beneficio desde el inicio del calendario escolar en 2018.
  1. ¿Recuerde señor  Carlos Caicedo que en la administración distrital de Rafael Martínez,  la Contraloría General detectó el pago de obras no ejecutadas con recursos del PAE por la suma de $1.234 millones? En mi gobierno el PAE fue correcto y transparente.
  1. Le recuerdo gobernador Carlos Caicedo que a usted, a la firma contratista y a su entonces secretaria de educación, la  Contraloría General les embargó sus cuentas por presunto detrimento en recursos del Plan de Alimentación Escolar de la  ciudad de Santa Marta.
  1. Las imprecisiones de Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, son producto de la poca experiencia en el Programa de Alimentación Escolar y el interés en desinformar sobre mi gestión, cuando los antecedentes suyos son los verdaderos cuestionables.
  1. Los desaciertos del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el PAE, ponen en tela de juicio el desempeño y compromiso de los rectores y docentes del departamento, pues son ellos la primera línea de supervisión.
  1. El actual jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, afirmó que la Institución Educativa Arcesio Cáliz Amador no recibió alimentación. Esta aseveración carece de fundamento, puesto que la rectora Nancy Londoño ratificó el beneficio del PAE en 2019, incluso con raciones dobles.
  1. El Programa de Alimentación Escolar en mi gobierno fue reconocido por el Ministerio de Educación gracias a que se garantizó mayor cobertura de la población beneficiaria y se fortalecieron los esquemas de supervisión, la interventoría, la inclusión social y la participación ciudadana.
  1. Es importante informar que en 2019; 179.800 niños estuvieron matriculados entre los grados 0 y 11. En este año, la cifra real de estudiantes beneficiados con el PAE fue de 125.088.
  1. El 5.87 % de la población beneficiaria del PAE, es decir 7.803 niños, se encuentra en situación de vulnerabilidad, extrema pobreza y alto riesgo de deserción, razón por la cual rectores y comunidades solicitaron darles raciones de alimento dobles diariamente.
  1. En atención a la solicitud de la comunidad de proporcionar doble alimentación a una determinada población, priorizamos 7.803 raciones de complemento AM y PM para el mismo número de estudiantes. Por ello, el número de raciones diarias ascendió de 125.088 a 132.891.
  1. Los 7.803 niños que recibieron doble ración diaria pertenecen a resguardos indígenas, pueblos palafitos, zonas rurales dispersas y 3 sedes educativas urbanas, con graves falencias en su alimentación. Esta es una razón más que justa para darles el beneficio.
  1. Preciso que en 2016-2019, la Gobernación del Magdalena cofinanció el PAE con recursos de regalías; por tanto, tuvimos la competencia para determinar cómo priorizar el beneficio de complemento AM y almuerzo, tal como consta en el Lineamiento Técnico Administrativo Resolución 29452.
  1. No existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador Calor Caicedo. Puntualizo: en 2019, se entregaron 132.891 raciones diarias, distribuidas así: 129.374 para población regular y 3.517 para población indígena.
  1. A todas luces, la entrega de las 132.891 raciones diarias estuvo bajo la interventoría de la Universidad Nacional de Colombia. El Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación realizaron visitas de campo periódicas. Asimismo, rectores, docentes y padres de familia efectuaron la veeduría al PAE Magdalena.
  1. A corte de 31 de diciembre de 2019, el contratista cumplió a cabalidad con el objeto contractual del PAE en el departamento de Magdalena, sin reportar costos de ítems no asociados como sí sucedió con el PAE de la ciudad de Santa Marta durante la administración de Rafael Martínez.”

(Ver Hoy Diario del Magdalena en el enlace  http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/326466)

Lo que olvida Rosa Cotes

Rosa Cotes, quien sucedió a su sobrino “El Mello” Cotes, como gobernadora del Magdalena, pretende olvidar que la Procuraduría General de la Nación, bajos los radicados  IUS E-2018-41562 y D-2018-1168232 (Antecedente E-2018-266648), le procesa disciplinariamente por la faltas disciplinarias en que incurrió con ocasión  de la adjudicación directa, sin selección alguna, de los procesos contractuales Nos. CA-DM-001-2016 e IP-DM-001-2017 y de la ilegal celebración de los Convenios de Asociación Nos. 001 de 2016 y 019 de 2017, del Programa “PAE” durante las vigencias 2016 y 2017). 

De igual manera, omite recordar la señora Rosa Cites que la Unidad de Fiscalía Delegada Ante La Corte Suprema de Justicia le procesa penalmente por la delictiva contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, durante los años 2016 y 2017, quienes fueron escogidos incurriendo en la comisión de las conductas tipificadas como Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Interés Indebido en la Celebración de Contratos, Peculado por Apropiación,  Falsedad en Documento Público y Falsedad en Documento Privado. 

La exgobernadora Rosa Cotes también olvidó que está siendo investigada por Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilicito de Particulares, Testaferrato  y Otros Delitos que se habrían cometido durante la ejecución de la contratación “PAE” y que serían determinados en las investigaciones que adelantan funcionarios adscritos al Grupo Anticorrupción-Orden Económico y Social, Lavado de Activos y Administración Pública de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, ordenadas por Fiscales de esa Unidad Delegada. Contra la ex gobernante Rosa Cotes cursan, entre otros, los procesos penales 110016000102201700378 y 110016000102201700080 radicados ante las Fiscalías Decima y Octava Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. 

Bajo la ordenación y autorización de Rosa Cotes De Zúñiga, el departamento del Magdalena  celebró los contratos Nos. 908 de 2016 y 0917 de 2017 y los Convenios de Asociación Nos. 001 de 2016 y 010 de 2017, adjudicados a la Unión Temporal Magdalena Escolar 2016, Unión Temporal Nutrición Escolar 2017, Corporación Gestión de Recursos Social y Humano “GERS” y la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, respectivamente, por un valor total de $83.713´396.390.

En la estructuración, implementación y  adjudicación de esos procesos y en la celebración y ejecución de los precitados Contratos y Convenios de Asociación se habrían cometido los delitos por los que es investigada penalmente la señora Cotes De Zúñiga.  

De otra parte, la Procuraduría Delegada Para La Moralidad Pública procesa  disciplinariamente a la ex funcionaria departamental Rosa Cotes, dentro del proceso con radicación IUS E-2018-415262 (Caso No. IUC D-2018-1168232), dada la comisión de graves faltas disciplinarias en las que habría incurrido con ocasión de la estructuración e implementación de los procesos contractuales Nos. CA-DM-001-2016 e IP-DM-001-2017 y de la celebración de los Convenios de Asociación Nos. 001 de 2016 y 019 de 2017, por valor de $19.472´711.882,00 y $15.003´033.376,00, respectivamente, en el Programa de Alimentación Escolar “PAE” en los años 2016 y 2017.

Rosa Cotes De Zúñiga habría desplegado un comportamiento reprochable en la modalidad de CULPA GRAVISIMA por desatención elemental de sus deberes, toda vez que el artículo 11 de la Ley 80 de 1993, determina que la Jefe de la Administración Departamental tiene competencia para celebrar a nombre del Departamento del Magdalena en los términos y condiciones de las normas legales que regulen la organización y el funcionamiento de dichas entidades.

Sin embargo, en los casos citados, la mandataria departamental permitió la celebración de los Convenios de Asociación Nos. 001, de 1 de febrero de 2016, y 010, de 18 de abril de 2017, sin que sus objetos pudieran ser contratados a través de la figura establecida en el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, tal como lo enseña y advierte la jurisprudencia disciplinaria contenida en reiteradas y recientes providencias dictadas por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, por lo que podría ser sancionada disciplinariamente con destitución del cargo como responsable de la comisión de FALTA DISCIPLINARIA GRAVISIMA, tal como aconteció con el ex alcalde de Riohacha FABIO DAVID VELASQUEZ RIVADENEIRA, destituido mediante providencia confirmada por dicha Sala el 24 de abril de 2018 y cuyo caso se convirtió en antecedente jurisprudencial disciplinario aplicable a la situación que hoy tiene gravemente comprometida  a la ex gobernadora Rosa Cotes.

Finalmente, la Contraloría General de la República estableció, a través del proceso de auditoría a los recursos de Programa de Alimentación Escolar “PAE”, que el Departamento del Magdalena, durante los años 2016 y 2017, canceló almuerzos por un valor superior a lo establecido en los estudios de mercado, y explicó que se contrataron almuerzos con precio unitario de $2.300 pero terminaron pagándolos a $2.900, es decir $600 pesos de más; se pagaron  44 días de almuerzos  que nunca fueron entregados.

También se denunció que con la Corporación Gestión de Recursos Social y Humano (GERS) se hizo una contratación por monto superior a los $17.000 millones, a través de un Convenio de Asociación,  lo cual solo podía hacerse mediante licitación.

Esa misma empresa se comprometió a brindar un complemento alimenticio y terminó entregando a los niños otros. Por ejemplo, en vez de leche de vaca entera en polvo, se les dio una mezcla láctea en polvo a base de leche y lactosuero. El informe precisó que se entregó un  producto que no es leche y no tiene los nutrientes de la leche de verdad.

La Contraloría informó que por estas acciones hubo  un  presunto detrimento patrimonial por más de $3.181 millones por lo que se ha iniciado de manera formal un Proceso de Responsabilidad Fiscal contra Rosa Cotes De Zúñiga y Carlos Payares, Coordinador del Programa “PAE” del Magdalena, a quienes les fueron embargadas  las cuentas bancarias, así como a la firma Alimentos del Valle S. A., en una decisión adoptada por la Contraloría General de la República, dentro de la investigación que se adelanta por supuestos malos manejos de los recursos del Plan de Alimentación Escolar “PAE” en el 2017.

La orden fue dispuesta a través de una medida cautelar en un proceso de responsabilidad fiscal por presunto detrimento de cerca de $2.000 millones de pesos. 

No existe la menor duda: ROSA COTES, la cumbiambera mayor y engafada del “CLAN COTES“ no solo es impúdica y descarada sino también amnésica.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.