Por. Hernando Escobar Medina

Desde hace varias semanas, ex alcalde de Barranquilla y precandidato presidencial de la coalición Equipo Por Colombia, Alejandro Char Chaljub se ha visto  inmerso en una tolvanera que ensombrece su futuro político. 

Pareciera que Char ignora cómo, para ser Presidente de la República, además de  contar con la estructura financiera que permita sufragar los gastos de una costosa campaña presidencial, la experiencia y formación necesarias para conocer y tratar los más delicados asuntos de Estado, un conocimiento profundo de la realidad nacional y con la necesaria ponderación y mejor juicio, se requiere garantizar, ante la opinión pública nacional, que no exista duda alguna de su probidad, transparencia y buen comportamiento público y privado. Alex Char debería conocer como, en Colombia, es poco probable escoger o elegir como candidato a la Presidencia de la República a quien haya tenido o tenga vínculos próximos con delincuentes y promotores de la corrupción.

Alex Char y Aida Merlano.

Pero, cuáles son los cuestionamientos que se hacen sotto voce respecto de las relaciones de Alex Char? 

Primero fueron las explosivas declaraciones, audios y videos publicados por la ex congresista Aida Merlano con quien Char reconoció haber tenido una tórrida relación sentimental en la que fueron comprometidos acuerdos políticos. En su versión, la ex parlamentaria Merlano ha detallado cómo funciona la compra de votos en Barranquilla con coimas de contrataciones públicas, en un entramado de corrupción que involucra a varios dirigentes políticos, entre ellos a Alejandro Char, actual precandidato presidencial del Equipo Por Colombia. 

Anuncios
El aspirante a la presidencia del Equipo por Colombia Alex Char reconoció haber tenido un romance con la ex senadora Aida Merlano.

Alex Char y Héctor Enrique Amaris Rodríguez (“Oso Yogui”).

Entre las nuevas informaciones y detalles de las actividades políticas y empresariales de Alex Char, dadas a conocer por Aida Merlano, está su relación más que próxima con el reconocido personaje de Barranquilla a quien todos llaman “Oso Yogui”, quien ahora reside en Miami. Aida Merlano aseveró que Héctor Amaris (“Oso Yogui”) se convirtió en el asesor y secretario privado que llevaba la agenda personal y política de Char; era su hombre de confianza, lo acompañaba a todas las reuniones y eventos sociales, compañero de rumbas y “mandadero” predilecto del entonces alcalde Alex Char. “Además de manejarle todos los temas de corrupción, de tener empresas fachadas para robarse la plata, para entregarle las coimas, para recibir las coimas y todo, él era quien controlaba todo el tema financiero de Alejandro”, aseguró Aida Merlano. 

(https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/en-la-triple-a-el-camino-del-oso-yogui-coincide-con-el-de-char/

Alex Char con Héctor Amaris (“Oso Yogui”) en un avión. En la otra fotografía, se observa al precandidato Char en compañía de “Oso Yogui” y del “Mello” Cotes, ex gobernador del Magdalena, quien está siendo juzgado en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por haber favorecido a la empresaria del Chance Enilce López Romero, la Gata. 

(https://twitter.com/gustavorugeles/status/1044222332242464768)

Alex Char y  Jhon Horacio Rueda Polanía.

Hace pocos días, a través de medios nacionales de comunicación se desato una tormenta política, en torno a la coalición Equipo Por Colombia, al conocerse una fotografía reciente en la que aparece el precandidato Char, alegre y sonriente, en compañía de Jhon Horacio Rueda Polanía,  quien en  el 2010 fue deportado por INTERPOL Venezuela y entregado a la Policía Nacional como presunto narcotraficante.  La detención de Rueda Polanía en Venezuela se dio a través de una circular roja de INTERPOL, luego de que Colombia emitiera la alerta en los 188 países que hacen parte de este mecanismo policial. Jhon Rueda Polanía, quien aparecía como uno de los más buscados en el país, según las autoridades fue acusado de lavar dinero del narcotráfico utilizando como fachada negocios de joyería. 

(https://www.vanguardia.com/judicial/por-narcotrafico-cae-en-venezuela-john-rueda-GYvl60109)

(https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/cecilia-orozco-tascon/un-sospechoso-lavador-con-relaciones-de-alto-vuelo/

Horacio Rueda Polanía (En círculo), indiciado por narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Alex Char, José Francisco Zúñiga Riascos y Luis Miguel “Mello” Cotes.

Como si lo expuesto fuese insuficiente, en correría por la capital y poblaciones del Magdalena, al visitar el populoso barrio Pescaito, el precandidato presidencial Alex Char se exhibió, con efusivo abrazo incluido, con el convicto José Francisco Zúñiga Riascos, quien fue condenado al confesar como recibió el respaldo y apoyo del Frente Resistencia Tayrona – Bloque Norte – de las AUC, comandado por Hernán Giraldo Serna, alias “el Patrón”, para ser elegido alcalde de Santa Marta en octubre de 2003. Zúñiga Riascos fue condenado por incurrir en la comisión de los delitos tipificados como Concierto para Delinquir Agravado y Constreñimiento al Sufragante.

De igual manera, el ex gobernador del Magdalena Luis Miguel “Mello” Cotes, fungiendo como jefe de protocolo y conductor del precandidato Char´, hizo parte de su comitiva y, con cínica impudicia, se mostró en público a su lado sin limitación alguna, muy a pesar de estar siendo juzgado en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por el delito tipificado como Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales al favorecer los intereses de la empresaria del “Chance” Enilce López Romero, con ocasión de la licitación de las apuestas permanentes del Magdalena en el 2012.

Al precandidato Alex Char parece no importarle los antecedentes del condenado ex Alcalde de Santa Marta Zúñiga Riascos, ni el juzgamiento, las acusaciones e investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que pesan sobre el ex mandatario del Magdalena “Mello” Cotes y se exhibe junto a Ellos sin vergüenza ni pudor alguno, como si se tratara de probos ciudadanos, sin tacha ni macula, siendo que son parte de una estructura criminal conocida, cuestionada y procesada por la Fiscalía y Procuraduría Generales de la Nación y la Contraloría General de la República, con evidentes condenas y sanciones debidamente ejecutoriadas. 

Alejandro Char Chaljub, ex alcalde de Barranquilla, ex gobernador del Atlántico y precandidato presidencial de la coalición “Equipo por Colombia” ha desconocido que para pretender ser Presidente de nuestra Nación es necesario no tener malas compañías por aquello de “Dime con quién andas y te diré quién eres”.  Es esa la principal razón por la que el próximo 13 de marzo mucho tendrá que reflexionar sobre tales compañías y sus funestas  consecuencias sobre su futuro inmediato en la política regional y nacional.

P. D. ¿A CUÁNTOS PROCESOS PENALES Y CIVILES, EN CALIDAD DE INDICIADO Y DEMANDADO, POR PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS Y DEMANDAS INSTAURADAS EN SU CONTRA, ESTA VINCULADO ALEJANDRO CHAR CHALJUB?

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.