El portal hermano Cuestión Pública encontró que la red involucrada en robo de crudo a Ecopetrol cobijaría (perdón que te sal-pique) hasta la familia Montoya Puyana en Santander, fundadores de la Universidad Autónoma de B/manga (UNAB), dueña de Huevos Kike’s y Descont SAS ESP.

Anuncios

La investigación del caso, llamada Bunkering Imperio, la adelanta la Fiscalía, que hasta el momento determinó el desfalco en más de 80 millones USD. La organización criminal conformada por 17 empresarios presuntamente recibió apoyo del ELN para el contrabando de hidrocarburos.

Según el ente de control, las empresas formaban una estructura para legalizar el crudo robado por el ELN del oleoducto Caño Limón-Coveñas o que ingresaba ilegalmente desde Panamá y Venezuela. Algunas se encargaban de transportarlo con papeles falsos y otras de comercializarlo.

Las vinculación con la élite santandereana se habría dado a través de Crudesan S.A., una de las compañías incluidas en el organigrama de la Fiscalía, que publicó Caracol Radio. Los Montoya, además de ser accionistas son miembros de la junta directiva de la compañía.

El papel de esta empresa habría sido el de transportar el hidrocarburo, para lo cual se alteró la información de los documentos de transporte, como los campos de producción y la descripción del producto.

De acuerdo con Vanguardia, dentro de las pruebas también estarían reuniones en 2021 entre Margarita Delgado, representante legal suplente de Crudesan, con Hernando Silva Bickenbach, el principal comprador de crudo que proviene de sociedades no autorizadas para su comercialización.

De esta manera, se habría facilitado al esquema criminal la compra y venta del crudo de dudosa procedencia. Además, Crudesan también habría comercializado hidrocarburos para los que no estaba autorizado por el Ministerio de Minas y Energía.

El 19 de mayo de 2023, la Fiscalía tomó posesión de los bienes y establecimientos de comercio de Crudesan. Para ese momento, como miembro suplente de la junta directiva estaba Mauricio Montoya Bozzi, entonces gerente general de la Electrificadora de Santander (ESSA)

Montoya Bozzi es hijo de Gustavo Montoya Puyana, miembro de la élite regional. Diez días después del secuestro de los bienes de Crudesan por parte de la Fiscalía, se anunció que iba a dejar el cargo en la electrificadora, compañía de la que estuvo al frente durante ocho años.

Crudesan fue constituida en Bucaramanga en 2003. Uno de sus socios es Inversiones Montoya Bozzi SAS, empresa a la que le corresponden el 19% de las acciones y es representada legalmente por Gustavo Montoya Puyana, quien también hace parte de la junta directiva de Crudesan.

La familia Montaya Puyana es dueña de al menos tres empresas:

1️⃣

La Incubadora Santander SA (los famosos Huevos Kike’s), una de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, según un informe de la Superintendencia de Sociedades con corte a 31 de diciembre de 2022.

2️⃣

Descont SAS ESP, encargada de la gestión de residuos con sede principal en Floridablanca, Santander. La empresa recibió más de $2 mil millones a través de contratos con hospitales y gobernaciones de varios departamentos del país entre 2018 y 2021.

3️⃣

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), cuyo rector hasta 2018 fue Alberto Montoya Puyana (hermano de Gustavo Montoya), sucedido en el cargo por Juan Camilo Montoya Bozzi (hermano de Mauricio Montoya).

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.