Publicidad

Luego de dar a conocer la denuncia penal que entabló ante la Fiscalía General de la Nación contra el contralor distrital de Barranquilla, Jesús Acevedo, por presuntas conductas corruptas, de manera sorpresiva renunció a su cargo la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), María Virginia Torres

Así lo dio a conocer la emisora W Radio, al informar que mediante el Decreto 1070 del 24 de julio, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla aceptó la renuncia de la funcionaria, quien ocupaba ese cargo desde el 2014 y de inmediato nombró en su reemplazo a Andrés Ávila como presidente de la entidad, y quien se venía desempeñando como vicepresidente de bienes de la SAE. 

Un contralor con las manos manchadas de corrupción y un concejo genuflexo ¿qué le espera a la ciudad de Barranquilla?

Lo que llama la atención es que la dimisión al cargo se dé luego de que presentara también su renuncia el acusado contralor distrital Acevedo, debido a los cuestionamientos a los que ha sido sometido tras la denuncia que realizó el gerente de la Triple A, intervenida por la SAE, entidad que dirigía María Virginia Torres. 

La presidenta de la SAE explicó que la denuncia se hizo luego de que “en la Junta Directiva, Guillermo Peña, gerente de la Triple A, informó que la Contraloría le había iniciado procesos y que las faltas por esas imputaciones, cada una, era de más de 80 millones de pesos. 

Publicidad

Una vez se le entregó esa información, Peña fue contactado por el mismo Contralor, quien luego de advertirle que estaba “mal asesorado”, le recomendó una firma de abogados y a través de su WhatsApp le envió la propuesta de una firma de abogados que lo podía sacar del problema. 

En su momento, la presidenta de la SAE resaltó que “esto suena bastante irregular. Un funcionario público no puede asesorar a quien está investigando. Hemos sido defensores de la transparencia, no solo en Triple A sino en la gestión de la SAE. De ahí que la decisión de la Junta Directiva fue radicar una denuncia penal con todas las pruebas y documentación pertinente, y personalmente envié copia de ella a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, y solicité al Contralor General que asuma esta investigación”.   

La misma W Radio conoció en primicia la carta de renuncia de la presidenta de la SAE, un documento enviado el 24 de junio de este año al Minhacienda y a la Junta de la SAE, y el 30 de junio al presidente Iván Duque, es decir hace un mes, una fecha que coincide con las presuntas irregularidades denunciadas tanto por la SAE como por la empresa Triple A, y que involucran al contralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, y que ya están en conocimiento de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.   

La carta de renuncia evidencia que la señora Torres, quien llevaba dirigiendo esta entidad seis años, se alejó de este cargo por presiones y amenazas debido a que su trabajo se volvió incómodo, tal y como pudo confirmarlo La W. 

Por otra parte hoy mismo se conoció que la Procuraduría General de Nación suspendió por tres meses a Acevedo, pese a su renuncia. 

El Ministerio Público le abrió investigación por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder. 

El ente de control ordenó la medida cautelar para evitar una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario, que se originó tras denuncias hechas por el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

En este punto vale la pena recordar que Jesús Acevedo fue postulado ante el Concejo por su cercanía con la Casa Char y de hecho fue elegido con 20 de los 21 votos de concejales el pasado mes de enero. Por eso, no deja de causar curiosidad la renuncia de la presidenta de la SAE justo cuando ya se daba por hecho la llegada a la presidencia del Senado del Arturo Char. 

Los audios 

“No joda… yo conozco una firma buena, eh, que fue secretario jurídico en gobernación, que es amigo, que lo conozco, que sé que te puede apoyar en el tema. Pero vuelvo y te digo, si quieres, yo le digo que te mande un portafolio, que te mande una propuesta. Es Rachid Náder, él estuvo en la secretaría jurídica de la gobernación. Ese ‘man’ es muy bueno. Qué te digo, él podría mirar (…), yo le voy a decir a ese ‘man’ que te mande la propuesta”, se escucha en el audio que fue aportado como prueba por la SAE en su denuncia al excontralor. 

“Propuesta económica: según acuerdo pactado por las partes. En todo caso, se propone una suma mensual de $18 millones de pesos más IVA (…) el plazo estimado para la ejecución del objeto contractual será hasta el 31 de diciembre del 2020”, dice la oferta firmada por Mayda Plata Álvarez, Legal Partner. 

Y se añade que cuando la Triple A le otorgó el contrato a otro abogado, Acevedo envió un chat desde su celular preguntándole a Peña qué había ocurrido.
En respuesta, al presentar su renuncia ante el Concejo de Barranquilla Acevedo aseguró que “Atendiendo los últimos sucesos en los que se me cuestionan unas comunicaciones con el gerente de la Triple A (…) aclararé ante las autoridades mi actuar, que no fue otro que la respuesta ante una solicitud de apoyo institucional que me fue solicitada”. 

Según las revelaciones hechas, el domicilio de la firma recomendada es el mismo en el que funciona la oficina de abogados que ocupaba Acevedo, quien asumió el cargo de Contralor de Barranquilla en enero pasado. 

El apoderado de la Triple A, Luis Henry Montes Bernal, ha dicho que el entonces contralor “no solo hizo una exigencia dineraria a favor de un tercero, sino que, además, insistió en la misma”. 

Adicionalmente Peña, el gerente de la Triple A, acusó al Contralor de acoso. 

“Entré a trabajar el 21 de enero de 2019, y me llegó el primer requerimiento el mismo día en el que se posesionó el Contralor, por supuesta obstaculización a la labor de la Contraloría, algo que no es cierto”, explicó Peña. Y a principios de mayo, cuando la empresa Aseo Técnico S. A. pidió acceder a una información reservada, dentro de la licitación para el barrido y limpieza de las zonas de servicio exclusivo de Barranquilla, pasó algo similar.
A las 2:48 p. m. del 8 de mayo, Aseo Técnico S. A. radicó una queja ante los organismos de control y a las 5:40 p. m. ya tenía requerimiento. Y 12 días después se le abrió un proceso por el caso, a pesar de que la Triple A entregó la información solicitada.
También se conoció que la Contraloría Distrital de Barranquilla firmó el pasado 13 de julio un contrato por $9 millones con American Lawyers Corporation SAS, la misma firma que el ahora excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, recomendó al gerente de Triple A, Guillermo Peña, para hacerse cargos, precisamente, de los procesos que se adelantaban en su contra en el ente de control. 

El contrato, que está en ejecución actualmente porque tiene una vigencia de 45 días, es para la prestación de servicios de asesoría integral para la actualización del manual de contratación de la Contraloría Distrital de Barranquilla, y está firmado por Mayda Alejandra Plata Álvarez, representante legal de la firma de abogados, y por Jhonny Alexander Mendoza Vásquez, de la Contraloría. 

Esta firma, American Lawyers Corporation SAS, está constituida desde octubre de 2019 y tiene el mismo domicilio desde donde operaba el contralor Acevedo antes de llegar a este cargo. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.