Por HERNANDO JOSÉ ESCOBAR MEDINA

El pasado sábado 6 de abril, en el Municipio de Aracataca (Magdalena), durante la realización del taller Construyendo País No. 26, bajo la mirada sudorosa del presidente Iván Duque, haciendo referencia al Programa de Alimentación Escolar PAE, la ministra de educación María Victoria Angulo, hizo un reconocimiento a la gobernadora Rosa Cotes Zúñiga, manifestando sin parpadear que “Tiene una de la mejor institucionalidad para manejar el PAE,  un área muy fuerte para manejar el PAE tiene la Gobernadora; el gobierno ha cumplido con un incremento en recursos del 29% para el Magdalena”.

Es lamentable que la Ministra de Educación Nacional venga al Magdalena para convalidar, con sus palabras, y en presencia del Presidente Iván Duque, lo que ha sido el saqueo, el vandalaje o la desvergonzada apropiación de los recursos destinados, por esa  cartera ministerial, para el Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Magdalena, durante la administración de la señora Rosa Cotes Zúñiga.

Mucho  más censurable es su equivocación por cuanto fue precisamente el presidente Iván Duque Márquez quien reclamó, hace pocos días, una lucha frontal contra la corrupción en las regiones. Sobre todo en los departamento donde se han instalado verdaderas cleptocracias como el Magdalena.

Antes de lanzar tan desafortunadas, desacertadas y ligeras afirmaciones, lo sensato era que la señora ministra hubiera solicitado a los señores Fiscal, Procurador y Contralor General de la República para le informaran en qué van las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que adelantan las correspondientes entidades de control del Estado por los delitos, faltas disciplinarias y detrimento patrimonial cometidos y generados bajo la ordenación de Rosa Cotes de Zúñiga, en los últimos cuatro años con ocasión del manejo de los recursos del “PAE”.

La ministra María Victoria Angulo todavía no se ha enterado de que los organismos de control investigan la estructura criminal que se apropió de gran parte de tales recursos en el Magdalena, entren los años 2016 y 2018, en detrimentos de la población más pobre y vulnerable de esta región. https://corrupcionaldia.com/los-procesos-de-corrupcion-que-podrian-llevar-a-la-carcel-a-la-gobernadora-del-magdalena/

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.